CARNAVAL TABLEÑO

Sin definir, situación de Calle Abajo de Las Tablas

Dos agrupaciones se disputan la dirección de esta tuna, situación que mantiene detenida la organización de la fiesta del rey Momo.

Temas:

Al ritmo del tamborito y enarbolando banderas, la Asociación Punta Fogón Unido exige la realización de un plebiscito. Al ritmo del tamborito y enarbolando banderas, la Asociación Punta Fogón Unido exige la realización de un plebiscito.
Al ritmo del tamborito y enarbolando banderas, la Asociación Punta Fogón Unido exige la realización de un plebiscito. Vielka Corro

El Consejo Municipal de Las Tablas, provincia de Los Santos, nombró ayer una comisión especial para que se reúna con la Sociedad Calle Abajo Tableño y la Asociación Punta Fogón Unido en aras de encontrar una salida al conflicto surgido entre ambas agrupaciones, que se disputan el liderazgo de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas.

El presidente del Consejo Municipal de Las Tablas, Melquiades González, explicó que esta comisión especial, integrada por cinco representantes cuyos nombres no dio a conocer, deberá reunirse con las partes en conflicto para ventilar el tema.

Indicó que lo más seguro es que esta reunión se realice la próxima semana, pero aclaró que son las agrupaciones quienes decidirán el día y la fecha.

Aseguró que un decreto de 1964 faculta a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entonces Instituto Panameño de Turismo, a organizar el Carnaval en el ámbito nacional y no solo en la ciudad capital.

“Panamá lo conforman todas las provincias y la ATP no puede sacar el cuerpo, como tampoco lo estamos sacando nosotros”, expresó.

En la ATP se abstuvieron de hacer algún comentario al respecto.

González adelantó que después del Carnaval los ediles regularán esta festividad por medio de un patronato, para preservar la actividad que forma parte del folclor tableño.

PUNTA FOGÓN UNIDO

Aunque no hubo reunión del consejo, seguidores de la Asociación Punta Fogón Unido, junto a su soberana Ana Isabell Cochez Díaz, se tomaron las instalaciones de la cámara edilicia y, al son del tamborito y enarbolando banderas, exigieron realizar un plebiscito.

Elia López de Tulipano, presidenta de esta asociación, dijo que en vista de que no hubo reunión del Consejo Municipal de Las Tablas, entregaron a su presidente un documento acompañado de unas 2 mil firmas para que sea el pueblo de Las Tablas cabecera quien decida, a través de un plebiscito, quién dirigirá la tuna de Calle Abajo.

Insistió en que dentro de la función legislativa los concejales pueden aprobar este plebiscito, que pudiera realizarse el próximo domingo.

De Tulipano aseguró que el ministro de Turismo Gustavo Him, no es la autoridad competente ni está facultado para tomar una decisión sobre cuál de las dos personerías jurídicas representará a la tuna.

SOCIEDAD CALLE ABAJO TABLEÑO

Por su parte, Miguel Vanegas, asesor legal de la Sociedad Calle Abajo Tableño, dijo en conferencia de prensa que no hay nada más improcedente que un plebiscito, porque fue la Sociedad Calle Abajo Tableño la que se constituyó hace 43 años para dirigir y representar a la tuna de Calle Abajo.

Vanegas destacó que la primera acción que se debe tomar para resolver la controversia es en derecho, y con base en la ley, pero que esto no se ha querido por actuar de manera politiquera, porque desde el punto de vista legal en derecho las cosas están extremadamente claras.

Explicó que la Asociación Punta Fogón Unido, que se constituyó el 15 de junio de 2015, no se hizo para representar a la tuna de Calle Abajo de Las Tablas, porque de ser así se lo hubiesen negado, porque ya había una sociedad constituida con esa finalidad.

En tanto, el alcalde de Las Tablas Noé Herrera sostuvo que es el consejo distrital el que tiene la responsabilidad de legislar por medio de acuerdos municipales, a pesar de que este miércoles 9 de diciembre emitieron una resolución donde volvieron a decir que no están facultados para definir sobre este tema.

Insistió en que como primera autoridad del distrito, no debe ser juez y parte al participar como presidente de la junta central del Carnaval, porque al final no puede dirimir temas de tunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código