Ruta 2019

Tribunal Electoral definirá impugnación a candidaturas de Martinelli antes de las elecciones

Temas:

Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer desde junio de 2018, por el caso de los pinchazos.Archivo Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer desde junio de 2018, por el caso de los pinchazos.Archivo
Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer desde junio de 2018, por el caso de los pinchazos.Archivo

A casi un mes de las elecciones generales del próximo 5 de mayo, el Juzgado Quinto Electoral decidirá si se inhabilita o no las candidaturas a diputado y a la Alcaldía de Panamá del expresidente Ricardo Martinelli.

El juzgado en mención, que dirige la jueza Elvia Rengifo, fijó para el próximo martes 9 de abril, a las 9:30 a.m., dicha audiencia.

Las candidaturas del exgobernante, postulado por los partidos Cambio Democrático y Alianza fueron impugnadas por Daniel Ramírez y Jorge Hernán Rubio, quienes aseguran que estas no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

En esta audiencia la defensa de Martinelli estará a cargo de la exministra de Trabajo Alma Cortés, en representación del partido Alianza, que fue el único que se notificó sobre este caso.

En el edicto, divulgado ayer por el Tribunal Electoral (TE), se advierte que la audiencia “no se pospondrá, aun cuando no comparezca ninguna de las partes”.

También se indica que la audiencia se celebrará en el salón de capacitación del TE, ubicado en su sede en Ancón.

Este medio conoció que el domingo pasado, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pidió al Juzgado Quinto practicar algunas pruebas sobre este caso, pero ese pedido fue rechazado.

Por ahora, las candidaturas del exmandatario se encuentran suspendidas.

Con los votos de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, el TE ordenó al juzgado admitir las demandas de impugnación contra las postulaciones de Martinelli y dar el trámite previsto en el Código Electoral, revocando así el fallo emitido en primera instancia por Rengifo –el 27 de febrero pasado–, en el que negó por improcedentes las denuncias contra las candidaturas.

El Código es claro

Sobre este caso, ayer el magistrado Valdés Escoffery manifestó que las impugnaciones a los cargos de representante, alcalde y diputado se deben solucionar antes del 20 de abril, fecha que tienen programada para imprimir todas las boletas de votación.

“Nuestro plan es evacuar todos los procesos de impugnaciones a tiempo, para imprimir las boletas con la decisión que corresponde... esta es nuestra posición, tenemos todo un mes, que consideramos es suficiente para evacuarlos”.

Explicó que en el caso de que se inhabilite a Martinelli, el Código Electoral es claro y señala en su artículo 306, que será su suplente el que ocupe el cargo. El diputado Sergio Gálvez es el suplente de Martinelli.

Destacó que el TE está trabajando para que las impugnaciones salgan antes de la impresión de las boletas.

No obstante, Gálvez denunció  que el TE también busca inhabilitarlo a él.

“Un diputado panameñista me dijo que a mí también me iban a inhabilitar”, indicó Gálvez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código