mochilas ESCOLARES

La delación de Rafael Guardia Jaén

En el acuerdo de colaboración eficaz, el exjefe del extinto PAN reveló que Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio era quien le repartía los beneficios económicos de los contratos para la distribución de las mochilas escolares a escuelas públicas.

Temas:

Rafael Guardia Jaén acumula 14 procesos por corrupción durante su administración al frente del PAN. Raúl Valdés - Rafael Guardia Jaén acumula 14 procesos por corrupción durante su administración al frente del PAN. Raúl Valdés -
Rafael Guardia Jaén acumula 14 procesos por corrupción durante su administración al frente del PAN. Raúl Valdés -

El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén delató a Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.

Dijo que recibió beneficios económicos por intermedio de él, quien “era el que hacía pagos económicos globales por todos los contratos” asignados para la distribución de mochilas escolares durante el gobierno pasado.

Guardia Jaén también declaró que los “grupos económicos” que se pusieron de acuerdo para fijar precios y beneficiarse con los contratos de las mochilas pertenecían a Félix Miranda, Poulett Morales y Carlos Araúz.

Y así consta en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el fiscal anticorrupción de descarga Javier Mitre y Guardia Jaén, que fue validado por el Juzgado Decimoquinto Penal el pasado 24 de mayo, un día antes de la audiencia preliminar que se efectuó al resto de los imputados en este caso.

Grupos económicos

En el quinto punto del acuerdo se señala que Guardia Jaén, en su condición de director del PAN (2012-2014), “ permitió que los propietarios y representantes legales de las sociedades anónimas INC Consultoría, S.A., Vafepa, S.A. y Comercializadora Galbesusa, S.A. se concertaran entre ellas para fijar los precios en los actos de contratación pública realizados por el PAN, específicamente con los contratos de suministro y distribución de mochilas”.

Poulett Morales figuraba como representante de Comercializadora Galbedusa, S.A., que obtuvo un contrato por $3.9 millones para las mochilas. A través de la sociedad APM Supplies obtuvo otro, por $1.8 millones.

Carlos Araúz obtuvo un contrato de $1.4 millones a través de INC Consultoría y otro de $1.6 millones a través de Unitel Trader, S.A.

Pablo Ruiz Obregón figura como representante de Hialing Corporation y Vafepa, S.A., que recibieron $1.6 millones y $3.7 millones, respectivamente, en contratos para las mochilas.

El negociado

En el punto tercero del acuerdo, Guardia Jaén precisó cómo se hizo el “negociado” con los contratos de las mochilas dirigidas a escuelas públicas del país.

Detalló que en el proyecto de entrega de las mochilas, que se ejecutaba con el Ministerio de Educación (Meduca) y el PAN, “ de antemano se sabía quiénes serían los proveedores beneficiados; es decir, antes de que el Estado adquiriera el servicio de suministro y distribución de las mochilas escolares”.

El exjefe del PAN también ratificó “ todos los actos delictivos en los que participaron funcionarios del Gobierno, como Abraham Williams, que era su asistente, quien se reunía con los empresarios supuestamente para coordinar útiles, colores y especificaciones de las mochilas...”.

El exfuncionario reveló que lo que se hacía en esas reuniones era ponerse de acuerdo con los proveedores para escoger las áreas que les convenía para hacer las entregas. Precisó que, a través de este servicio estaba “el negociado, ya que cada grupo escogía el área que le convenía para recibir mayores ganancias”.

También detalló que el esquema de participación de las empresas consistía en que cada grupo económico que se beneficiaba con los contratos tenía más de dos empresas de su propiedad registradas a nombre de otras personas, que eran sus trabajadores.

Indicó que, de esta manera, al momento en que se hacían las invitaciones por parte del PAN para contratar, dichos grupos económicos participaban con sus empresas o se las prestaban alternadamente y unos presentaban propuestas más altas para que el previamente seleccionado se viera beneficiado de la contratación al presentar una propuesta más baja. “ Esto, con el consentimiento o conocimiento de Adolfo De Obarrio”, dijo Guardia Jaén, quien aceptó su culpabilidad en el delito de peculado, pero no recibió pena de prisión por este caso.

De Obarrio, con paradero desconocido, no ha concurrido a este proceso.

Imputados

En la audiencia preliminar del caso, celebrada el pasado 23 de mayo, la fiscal Vielka Broce solicitó el llamamiento a juicio de 17 personas, incluyendo a Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Ricardo Martinelli; la exministra de Educación Lucy Molinar; y Adolfo De Obarrio.

Asimismo, los proveedores del PAN Roberto Brin, Roberto Luzcando, Jaime Ruiz, Franklin Alberto Araúz Ríos, Carlos Araúz Valdez, René Guardia Camargo, Pablo Andrés y Daniel Ruiz Obregón, Janeth Araúz de Caballero, Poulett Morales Montero y Eliécer Elías Tuñón Jaén.

También pidió que se abra causa criminal a los exfuncionarios del PAN Julissa Lizbeth Stanziola Spencer y Abraham Williams; y a la ex directora administrativa del Meduca Berta Roldán.

Al mismo tiempo, la fiscalía anticorrupción pidió el sobreseimiento provisional de Giacomo Tamburrelli, exjefe del PAN.

El juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, se acogió al término de 30 días para tomar su decisión.

Tres acuerdos

De los 14 casos que enfrenta Guardia Jaén, ya ha pactado tres acuerdos. Dos de ellos de colaboración eficaz y uno de pena.

Los de colaboración eficaz fueron por el caso de las mochilas y el de la compra de bolsas navideñas.

El de pena, en cambio, fue el primero que alcanzó Guardia Jaén con el MP y guarda relación con la compraventa de granos a través del PAN.

En este acuerdo, que ya fue validado por el juez Leslie Loaiza, el exfuncionario fue condenado a cinco años de prisión y devolvió $30 millones al Estado.

Rafael Guardia Jaén, quien estuvo detenido desde el mes de noviembre de 2014 y hasta julio del año pasado, tiene ahora una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código