Siete demandas por indultos de Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo. Expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo.
Expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo.

Dos nuevas demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas el pasado viernes en la Corte Suprema de Justicia contra 2 de los 15 decretos ejecutivos por medio del cual el entonces presidente Ricardo Martinelli dio 353 indultos.

El abogado Rosendo Rivera presentó las demandas contra los decretos 281 y 282 del 30 de junio pasado.

Por medio del decreto 281, Martinelli le dio perdón presidencial a 26 personas. Mientras que en el decreto 282 se indultó a 3 personas.

En ambas demandas, presentadas ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, Rivera advierte que las personas indultadas están acusadas o condenadas por delitos comunes y no políticos.

En total ya suman siete demandas de inconstitucionalidad contra los indultos de Martinelli, de las cuales seis han sido presentadas por Rivera y una por el abogado Ángel Álvarez.

Los magistrados Harley Mitchell, Víctor Benavides, Oydén Ortega y Harry Díaz son los magistrados ponentes de estos recursos.

Por otra parte, Rivera interpuso una advertencia de inconstitucionalidad en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como parte de un proceso penal seguido al sargento de la Policía Nacional Noel Navarro.

Navarro fue condenado a dos años de prisión por abuso de autoridad por el Juzgado Noveno, al ser acusado por Rivera en 2009 tras apuntarle con un arma de fuego sin justificación.

En el decreto ejecutivo 281, se incluyó a Navarro como uno de los beneficiados con el perdón presidencial pese a que está pendiente de que la Sala Penal resuelva una casación contra la condena. En la advertencia se pide que la Sala Penal no aplique el indulto y envíe la consulta a la Corte Suprema para que decida si es o no inconstitucional.

PolicÍas

En tanto que el pasado viernes el abogado Gregorio Villarreal presentó una advertencia de inconstitucionalidad en la Corte contra el indulto dado a la agente de la Policía Adelina Pérez Jordán, implicada en la muerte de dos menores en San Carlos el 23 de octubre de 2013.

Villarreal presentó el recurso en la Corte, porque este proceso está pendiente de decisión por el Segundo Tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código