Corte Suprema de Justicia

Dos demandas por indultos

Rosendo Rivera opina que se violó la ´Constitución´ porque los indultos fueron dados a personas sindicadas o acusadas por delitos comunes y no políticos.

Temas:

Dos demandas de inconstitucionalidad fueron interpuestas contra los Decretos Ejecutivos 266 y 276 del pasado 24 de junio, por medio del cual el entonces presidente, Ricardo Martinelli, otorgó indultos a 10 personas.

Rosendo Rivera, quien fuera abogado de Martinelli, presentó las demandas ayer en la Corte Suprema de Justicia alegando violaciones al artículo 184 de la Constitución, el cual establece que los indultos deben ser otorgados por delitos políticos.

Rivera explicó que Martinelli dio los indultos a personas sindicadas o condenadas por delitos comunes.

“No le es permitido al Ejecutivo rebasar el límite que la Constitución le impone al desconocer la facultad de decretar indultos, pues ello es posible cuando el delito sea de tipo político y no por delitos comunes”, indicó.

Según Rivera, al indultar a una persona acusada por un delito del cual no se le ha juzgado ni dictado una sentencia es atribuirle una culpabilidad.

En ese sentido, expresó Rivera en la demanda, que al dar el indulto sin haberse desvirtuado la presunción de inocencia, se viola el artículo 22 de la Constitución.

En la demanda se cita como ejemplo el fallo del 30 de junio de 2008, por medio del cual la Corte declaró inconstitucional los indultos otorgados por la presidenta Mireya Moscoso al final de su mandato.

El Decreto Ejecutivo 266 dio indulto a Alfredo Muñoz, Lionel Aparicio, Manuel Domínguez, Katherine Melara, Luis Pérez y Adelys Varela.

Mientras que el Decreto Ejecutivo 276 otorgó indultos a Ricardo Weeks, el magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, Héctor Rojas y Rogelio Alba.

El pasado viernes el abogado Ángel Álvarez interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 267 que indultó a seis personas.

El ponente de esta demanda es el magistrado Harley Mitchell.

El Decreto 267 fue modificado por el 276 que excluyó a Pablo Thayer.

Además, el Decreto 265, emitido por Martinelli el pasado miércoles, indultó a otras cinco personas y hasta la fecha no ha sido demandado ante la Corte.

Por otra parte, también ayer, Martinelli, mediante Decreto Ejecutivo 277, publicado en Gaceta Oficial, dio libertad condicional a 276 condenados por delitos comunes que se mantenían detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código