POLÉMICA POR FONDOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Otra denuncia al exrector

García de Paredes transfirió dineros destinados a la formación de médicos para fines desconocidos.

Temas:

El exrector Gustavo García de Paredes El exrector Gustavo García de Paredes
El exrector Gustavo García de Paredes LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Enrique Mendoza, denunció que el exrector Gustavo García de Paredes transfirió presuntamente de forma ilegal en agosto pasado $343 mil de los fondos de autogestión asignados a esa facultad a la cuenta general de la UP.

En una misiva dirigida al rector Eduardo Flores, con copia a la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud y la Procuraduría de la Nación, Mendoza exigió“una investigación para definir las responsabilidades que les correspondan a las autoridades de la administración anterior que aprobaron esta transferencia ilegal del fondo”, y devolver el dinero a su facultad, cita la carta.

Se trata de fondos para equipar laboratorios y contratar profesores –dado que el ingreso anual de estudiantes a dicha facultad aumentó a 300–, los cuales están amparados en un convenio de cooperación educativa entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y la UP.

En el citado convenio, refrendado por la Contraloría, se estableció que el dinero debía depositarse exclusivamente en la cuenta de esa facultad. “Hemos pedido que se investigue. No puede ser que el Gobierno invierta en la formación de médicos para solucionar el problema del déficit de galenos y la Universidad coja estos dineros para otros destinos”, dijo.

Flores confirmó que se tomaron dineros sin notificarle al decano, aunque “afortunadamente, como el fondo fue transferido al poco tiempo que nosotros entráramos [octubre pasado], no llegaron a utilizarlo”.

Afirmó que dichos recursos, tomados “de manera inconsulta”, serán devueltos”.

“El exrector procedió con la transferencia, acostumbrado a actuar dolosamente, seguro de una plena impunidad que aún continua”, denunció el catedrático Miguel Antonio Bernal.

La Prensa contactó a García de Paredes, pero al cierre de esta edición no dio su versión al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código