Audiencia por divulgar correos electrónicos sobre presunta corrupción

De denunciante a acusada

La excandidata presidencial Balbina Herrera se enfrentará hoy en los tribunales al presidente, Ricardo Martinelli.

Temas:

La perredista Balbina Herrera aseguró ayer que quiere ‘un juicio justo’. El presidente Martinelli ha dicho que estaría dispuesto a indultarla si la declaran culpable. LA PRENSA/Archivo. La perredista Balbina Herrera aseguró ayer que quiere ‘un juicio justo’. El presidente Martinelli ha dicho que estaría dispuesto a indultarla si la declaran culpable. LA PRENSA/Archivo.
La perredista Balbina Herrera aseguró ayer que quiere ‘un juicio justo’. El presidente Martinelli ha dicho que estaría dispuesto a indultarla si la declaran culpable. LA PRENSA/Archivo.

Cuatro años después de competir en las urnas con el actual presidente, Ricardo Martinelli, la excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera se enfrenta nuevamente con el mandatario, pero esta vez lo hará en los tribunales de justicia.

La dirigente del PRD y férrea opositora a la actual gestión fue denunciada el 5 de diciembre de 2011 por el presidente Martinelli, a través de la entonces secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Ana Belfon (hoy procuradora general de la Nación), por delitos contra la personalidad interna del Estado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Belfon se basó en un artículo que se le agregó al Código Penal en 2007, durante la gestión de Martín Torrijos, relativo a la divulgación de correos y correspondencia de carácter privado sin la debida autorización. En esa ocasión ese artículo fue duramente criticado por los gremios periodísticos.

Esta denuncia se efectúa luego de que Herrera revelara el contenido de varios correos electrónicos del presidente Martinelli, sus cercanos colaboradores y Valter Lavítola, uno de los principales protagonistas del caso Finmeccanica, hoy con una medida de casa por cárcel en Roma, Italia.

En una de las comunicaciones citadas por Herrera, Lavítola [que está a la espera de juicio por corrupción internacional] le indica a Adolfo De Obarrio, secretario privado del gobernante, que “en un año debe haber un nuevo administrador del Canal y sería bueno empezar a pensar quién podría ser un buen candidato que le gustase al capo [Martinelli]”.

Igualmente, Lavítola y el mandatario intercambiaban en otro correo datos relacionados con los millonarios contratos para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa cartográfico, suscritos por Panamá con el grupo italiano Finmeccanica.

En diciembre pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que el monto de la compra fue de $252 millones 792 mil 517. Días antes el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, había asegurado en una entrevista al diario La Estrella que el costo fue de $320 millones.

´Justicia secuestrada´

Ayer, a pocas horas de su audiencia que se inicia a las 9:00 a.m. en el Juzgado Primero Municipal de Ancón, la también excandidata a la Alcaldía de Panamá reiteró que en Panamá, “la justicia está secuestrada”. “Aquí, quienes denunciamos, somos los perseguidos”, aseguró Herrera.

Sostuvo que no quiere el indulto del Presidente, como este lo expresó en un medio de comunicación. “Quiero un juicio justo. No es porque sea Balbina Herrera. Así como yo hay miles de panameños que necesitan una administración de justicia clara, transparente, expedita, sin parcialización”, dijo.

La dirigente política consideró que, “aquí en Panamá la justicia es selectiva y parcializada”. “Estoy enfrentada a Ricardo Martinelli, a la procuradora, Ana Belfon, y al magistrado de la Sala Penal José Ayú Prado, que era antes el procurador de la Nación”, afirmó Herrera.

Mientras que el PRD, a través de su secretaría de prensa, emitió un comunicado para solidarizarse con Herrera. “Alzamos nuestra voz y nos solidarizarnos con la ingeniera Balbina Herrera Araúz, una mujer luchadora, madre, abuela, dirigente del partido más grande de este país, y hacemos un llamado a todas las panameñas y panameños, de partidos políticos, de la sociedad civil, que nos mantengamos vigilantes y denunciemos todos los actos de injusticia”, dijeron.

CONTRAATAQUE

Sin embargo, la perredista interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia penal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones contra la jueza primera municipal, Yorlenni Fruto, por supuestamente permitir la salida de ese despacho del expediente del proceso que se le sigue por el delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, con lo cual evitó que sus abogados tuvieran acceso a este.

En la acción penal se narra que el 19 de este mes, cuando uno de los abogados de Herrera fue al juzgado para presentar un poder para defenderla, no se lo aceptaron porque el expediente no estaba en el despacho.

“El expediente se hallaba en la Personería Tercera Municipal, que lo había pedido en calidad de préstamo, por lo que tenía que regresar el día siguiente a presentar el poder y sacar copias”, dice la denuncia interpuesta por el abogado José Dídimo Escobar, miembro de la defensa de la perredista.

En la denuncia también se ataca a la jueza, porque le negó a Herrera una sala especial para la audiencia del proceso, prevista para hoy.

En la acción, los abogados de Herrera pidieron que se investiguen los hechos, se impongan las sanciones pertinentes y que la jueza ya no sea parte del proceso.

“No hay un artículo ni una ley que ampare a la jueza prestar un expediente para sacarlo del despacho”, dijo Herrera luego de interponer la denuncia contra la jueza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código