salud pública

Más denuncias de falsos médicos

En la mira del Minsa están galenos extranjeros que ejercen sin permiso, los empíricos y los que no han obtenido su idoneidad.

Temas:

Un odontólogo en la provincia de Colón lleva a cabo procedimientos, como limpieza y ortodoncia, sin contar con el aval de las autoridades de Salud. Un odontólogo en la provincia de Colón lleva a cabo procedimientos, como limpieza y ortodoncia, sin contar con el aval de las autoridades de Salud.
Un odontólogo en la provincia de Colón lleva a cabo procedimientos, como limpieza y ortodoncia, sin contar con el aval de las autoridades de Salud.

Nuevos casos de médicos odontólogos y veterinarios sin idoneidad están siendo denunciados ante el Ministerio de Salud (Minsa).

La situación mantiene en alerta a las autoridades de Salud, de la Asociación Odontológica Panameña (AOP) y de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, que ya han iniciado los procesos de investigación.

Por ejemplo, en la provincia de Colón se acusa a una persona que, de forma empírica, supuestamente practica limpiezas dentales, restauraciones de calzas, extracciones, tratamientos de ortodoncia y otros procedimientos.

Una fuente médica, que pidió reserva de su nombre, manifestó que a su consultorio, en la costa atlántica, llegan pacientes con problemas bucales y que fueron atendidos por un falso odontólogo.

El último caso, dijo la fuente, es el de una mujer que se hizo una restauración dental. Sin embargo, la resina aplicada a una de las piezas dentales por el supuesto médico le provocó una afectación al nervio, ocasionándole una severa inflamación.

El trabajo le costó a la paciente $90 en una clínica en la ciudad de Panamá. El lugar es pequeño, cuenta con tres cubículos y una recepción para seis personas.

La presidenta de la AOP, Lupe Salazar, detalló que han recibido quejas de que en Guabito, en la frontera de Chiriquí, asíi como en la provincia de Colón, algunas personas elaboran prótesis dentales sin ningún tipo de estudio universitario.

Aclaró que en la AOP “no hay denuncias sobre odontólogos sin estudios, sino de odontólogos graduados en el extranjero que trabajan en el territorio sin tener el permiso del Consejo Técnico de Salud”.

Además, advirtió que hay casos de personas inescrupulosas que retiran de la basura los brackets dentales para reutilizarlos como adorno bucal.

ANIMALES, EN RIESGO

En la lista de médicos que ejercen al margen de la normativa están varios veterinarios, los cuales, de acuerdo con los directivos del gremio, están atendiendo a domicilio e incluso brindan orientación a través de emisoras de radio.

Mientras que en el interior del país hay personas empíricas y extranjeros que están brindando atención a ganado equino.

Germán Castillo, miembro de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, adelantó que presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes, ya que con esta mala práctica médica se maltrata al animal, lo que acarrea sanciones.

Indicó que se debe estar alerta ante estos casos, porque con el ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, algunas personas hacen cirugías y vacunan mascotas sin el debido conocimiento.

MALAS PRÁCTICAS

Ante estos hechos, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dijo estar anuente a recibir las denuncias de los gremios, pero aclaró que toda queja primero debe ser investigada.

Destacó que “cualquier denuncia sobre supuestos médicos falsos será investigada, e instó a la población a dar a conocer sus quejas en los centros de salud y policentros para ser procesadas”.

Por el momento, el Consejo Técnico de Salud ha recibido seis denuncias: dos del gremio de odontólogos, una de los veterinarios y tres de supuestos galenos sin idoneidad.

Itza Barahona de Mosca, secretaria del Consejo Técnico de Salud, manifestó que los casos presentados se están verificando.

Detalló que si el profesional es médico e incurrió en mala práctica es sancionado por el Consejo Técnico; sin embargo, si se demuestra que no es idóneo, el expediente es enviado al Ministerio Público para su investigación.

Explicó que los requisitos para que el Consejo Técnico de la Salud otorgue la idoneidad médica y los permisos correspondientes son: ser una persona natural o naturalizada, ser graduado de una universidad reconocida, pasar un examen de certificación y haber realizado dos años de internado.

(Con información de Amada Racero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código