Más de 330 denuncias de irregularidades electorales este 6D

Temas:

Los venezolanos hacen fila durante las elecciones. Los venezolanos hacen fila durante las elecciones.
Los venezolanos hacen fila durante las elecciones. Carlos Eduardo Ramirez

Durante la jornada electoral de este domingo 6 de diciembre, la organización Espacio Público realizó la documentación de más de 330 denuncias de irregularidades electorales a nivel nacional, incluyendo 39 casos de violaciones a la libertad de expresión, a través de la campaña #YoVotoyDenuncio en la que los usuarios reportaron vía telefónica y a través de redes sociales las diferentes situaciones que observaron.

El monitoreo de información se inició el día 2 de diciembre con el reporte de la retención de equipos en el aeropuerto de Maiquetía a tres medios internacionales: Televisa (México), Telefé (Argentina) y CNN en Español (EU), mientras que el día 3 de diciembre le ocurrió lo mismo a los medios ATV (Perú) y Noticias Caracol (Colombia), quienes se vieron obligados a esperar por más de 18 horas en el aeropuerto.

El día 4 de diciembre se realizó la instalación de mesas electorales en los centros de votación a nivel nacional. La periodista de El Pitazo, Nayrobis Rodríguez, fue agredida en Cumaná por tomar fotos frente a un centro de votación. Mientras que el sábado 5 de diciembre las principales denuncias se reportaron debido a fallas con la conexión de internet ABA de Cantv en diversas regiones del país, las cuales se extendieron hasta altas horas de la noche.

Desde el inicio de la jornada electoral el domingo 6 de diciembre el impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares. Se contabilizaron 32 casos de intimidación que representan el 82% de las denuncias recibidas, seguidos de la amenaza con cuatro casos y la agresión con tres, para un total de 39 denuncias de violaciones a la libertad de expresión. 230 usuarios de todo el país denunciaron irregularidades durante el ejercicio del voto a través de redes sociales utilizando el hashtag de la campaña #YoVotoyDenuncio, el número de teléfono (0424) 275.39.74 y otras vías de contacto.

La jornada electoral comenzó con reportes de retrasos en el inicio del proceso de apertura de centros y denuncias por fallas en las máquinas de votación. Las amenazas contra electores y miembros de los centros electorales por parte de grupos violentos fueron denunciadas en al menos 20 oportunidades. Entre el 2 y 6 de diciembre se registraron 230 denuncias. La mayoría de los denunciantes reportó la presencia de “puntos rojos” con propaganda alusiva a candidatos del PSUV a menos de 200 metros de los centros de votación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código