ELECCIONES DE MAYO DE 2019

133 denuncias por violar veda electoral

De acuerdo con un reporte del Tribunal Electoral, 14 de los casos son de propaganda en vallas fijas y los otros 119, en medios digitales.

Temas:

Veda electoral. Veda electoral.
Veda electoral. LA PRENSA

Las denuncias por supuestas violaciones a la veda electoral siguen en aumento.

El Tribunal Electoral (TE) investiga –hasta ayer– 133 casos relacionados con presuntas actividades proselitistas en periodos prohibidos por la ley electoral.

Información de la Secretaría General del TE indica que las denuncias empezaron a llegar en febrero pasado, cuando se habilitó un correo electrónico para que los ciudadanos denuncien lo que consideren que viola la norma.

Según el reporte, 14 de esos casos corresponden a propaganda en vallas fijas y los otros 119 a campaña en medios digitales. Los casos de las vallas fijas serán resueltos por las direcciones de Organización Electoral de la provincia donde fueron reportados, y los demás, por los magistrados.

EL LABERINTO DE LA LEY ELECTORAL

A medida que se acercan las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, los reclamos, cuestionamientos, críticas y demandas a la Ley 29 de mayo de 2017, que introdujo cambios al Código Electoral, se incrementan.

Las quejas apuntan a la veda electoral, al subsidio y a las donaciones políticas, entre otros temas.

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reposan, al menos, tres demandas que buscan que se declaren inconstitucionales varios artículos de la norma que contiene las reglas del juego para los comicios en los que se escogerá al próximo presidente de la República, entre otros cargos de elección popular.

LAS LIBERTADES

El 5 de febrero pasado el abogado Ernesto Cedeño, quien aspira a obtener una de las tres candidaturas a la Presidencia por la libre postulación, demandó los artículos 3, 5 y 7 del  Decreto 31 del 13 de octubre de 2017, que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral (ver tabla).

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Lo anterior, a raíz de que el Código Electoral establece que solo podrá hacerse campaña política 60 días antes de las elecciones de mayo de 2019. El jurista dice que esa ley “restringe el ejercicio político” de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en un rol opositor y, por el contrario, le facilita el camino a los que aspiran dentro de la línea oficialista.

En medio del trámite de la denuncia, la Corte le consultó al procurador de la Administración, Rigoberto González, sobre el tema. Y González recomendó al pleno de ese tribunal que declare inconstitucionales los artículos en mención.

¿Por qué? En un extenso documento, el procurador advirtió que aparte de violar la Constitución, esos tres artículos atentan contra disposiciones de la Convención Americana de los Derechos Humanos, sobre las garantías para el derecho fundamental de libertad, los derechos individuales, civiles y políticos.

Voces consultadas Expandir Imagen
Voces consultadas LA PRENSA

EL SUBSIDIO ELECTORAL

La denuncia más reciente sobre esta materia fue la que presentó ayer el abogado Mario González, en representación del excandidato presidencial independiente y catedrático Juan Jované.

En esta acción se pide que se declaren inconstitucionales los artículos 182 y 190-B del Código Electoral, referentes a la manera como está distribuido el subsidio electoral.

Jované explicó que, como está la ley, el financiamiento público para todos los candidatos independientes sería de 3.5% del total que destinará el Tribunal Electoral (TE), mientras que el resto sería para los partidos políticos. “Este Código está hecho para ayudar a la partidocracia”, aseguró.

LAS DONACIONES

Antes de que las demandas de Cedeño y Jované llegaran al palacio Gil Ponce, en ese tribunal ya reposaba otra acción legal que busca dejar sin efecto los artículos 178 y 190 del Código Electoral, relativos a las donaciones políticas.

La demanda fue presentada por el abogado Juan Antonio Tejada Mora.

Según el demandante, ambos artículos permiten que las personas jurídicas hagan donaciones a partidos políticos y a candidatos a puestos de elección, algo que, a su juicio, viola los artículos 131, 132 y 135 de la Constitución, que “reservan el ejercicio de los derechos políticos a las personas naturales que son ciudadanos panameños mayores de 18 años, exclusivamente”.

DESDE EL TE

El magistrado del TE Alfredo Juncá manifestó que el pleno esperará a que la Corte decida qué artículos considera que son inconstitucionales: “Estamos para cumplir las leyes, y si se decide que esos artículos demandados son inconstitucionales, el Tribunal Electoral pasará a hacer los arreglos necesarios para encausar la norma”.

Juncá agregó que aunque no comparte la opinión del procurador González, la respeta.

Con relación al tema del financiamiento público, el magistrado aseguró que lo que contempla la nueva norma electoral dista mucho de lo que los magistrados deseaban en relación a la equidad.

QUEJAS POR LAS FIRMAS

A finales de noviembre de 2017 un grupo de precandidatos independientes a la Presidencia de la República expuso ante los magistrados del TE las dificultades que tienen para recolectar las 18 mil 500 firmas requeridas para poder ser candidatos y así participar en la contienda electoral de 2019.

Se quejaron del hecho de que solo serán tres los candidatos que podrán correr para la Presidencia por la vía independiente. También solicitaron al TE hacer docencia para que los ciudadanos que pertenecen a partidos políticos sepan que si apoyan a un independiente con su firma no dejarán de pertenecer a ese colectivo, como pasaba en años anteriores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código