PARTIDAS CIRCUITALES DEL DEPORTE (7ma. entrega)

El deporte: negocio familiar de los Wever

Se llaman igual: Franz Wever, padre e hijo; son políticos y dirigentes deportivos, pero otro nexo los une: sus informes de gastos de cheques que les ha entregado Pandeportes sufren de inconsistencias.

Temas:

Franz Wever Zaldívar y Franz Wever Guerra.  Franz Wever Zaldívar y Franz Wever Guerra.
Franz Wever Zaldívar y Franz Wever Guerra.

Inconsistencias y falta de respaldo en facturas y presupuestos fue lo que encontró La Prensa en los informes que sustentan algunos de los cheques otorgados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) –en calidad de subsidio– a la Federación Panameña de Natación (FPN) y a la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro.

Ambas organizaciones deportivas están unidas por los lazos familiares de sus dirigentes: Franz Wever, el actual secretario general de la Asamblea Nacional, quien preside la FPN, y su hijo, del mismo nombre, que lidera la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, y quien aspira a ocupar una curul en la Asamblea en las elecciones de 2019.

Este medio fue insistente con ambos políticos al solicitarles información sobre los sustentos de los gastos que costeó Pandeportes. Pero los esfuerzos fueron en vano.

Los informes –casi todos incompletos– sobre el dinero que gastaron las organizaciones deportivas los entregó Pandeportes, tras reiteradas solicitudes de información, incluyendo algunas por la vía legal.

Entre las inconsistencias significativas figuran papeles de un mismo informe de gastos que dejan ver cómo la FPN cotizó implementos deportivos en un almacén y terminó pagando equipos totalmente distintos en otro, sin que conste en los papeles entregados cambio alguno en el objeto de la solicitud que hizo la FPN a Pandeportes.

Igualmente, se registran pagos por servicios prestados por empresas –en torneos juveniles organizados por la liga provincial de Panamá Metro– que guardan relación profesional con el presidente de la liga, el abogado Franz Wever Guerra.

Los Wever del deporte

La natación, desde el punto de vista político, es otro buen trampolín. Los atletas de esta disciplina, en cambio, no tienen ni dónde darse un chapuzón . Y en ello coinciden deportistas y entrenadores.

De hecho, en Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación (FINA) para competir, y los atletas ni siquiera tienen garantizado un lugar para entrenar.

“La federación tampoco está gestionando una piscina para entrenar. Se entrena en piscinas del Estado que no tienen las condiciones adecuadas, ni carrileras y partidores”, contó el atleta Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas.

Piscina Eileen Coparropa. En Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación para competir (dimensiones adecuadas). Expandir Imagen
Piscina Eileen Coparropa. En Panamá no hay piscina alguna con los estándares de la Federación Internacional de Natación para competir (dimensiones adecuadas). Ricardo Iturriaga

Sin embargo, esta disciplina recibió subsidios del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), solo que –como en el resto de los deportes– ni atletas ni padres de familia ni entrenadores se enteran de la ayuda que recibe la Federación Panameña de Natación (FPN).

Esta federación –que lidera el secretario general de la Asamblea Nacional, el exdiputado Franz Wever Zaldívar (PRD)– recibió, al menos, $400 mil de Pandeportes (de la partida de subsidio deportivo), entre julio de 2014 y mayo de 2017, según cheques refrendados por Contraloría.

Franz Wever Zaldívar. Archivo Expandir Imagen
Franz Wever Zaldívar. Archivo

La Prensa, con base en la Ley de Transparencia, solicitó al presidente de la FPN el sustento de dos de los cheques que recibió de Pandeportes, así como el detalle de los ingresos de la piscina de Albrook, bajo la administración de la FPN. Wever no respondió y remitió a este medio a Pandeportes.

Incongruencias

Como es habitual en las federaciones deportivas, no faltaron solicitudes de ayuda económica a Pandeportes para comprar implementos deportivos. Por ejemplo, el cheque #54860, del 27 de noviembre de 2016, para la FPN, de $30 mil. Se comprarían “uniformes para los diferentes clubes del país”.

Debido a insistentes solicitudes de este medio, Pandeportes entregó dos informes: uno acompañado de una cotización de Dutary Sport, por $30 mil, en la que se describe el valor de 240 unidades de cada producto: tabla de natación, gorra, lentes, jacket con logo y pantalón buzo, paleta, además de 120 suéteres tipo polo y un maletín.

En el segundo informe –que corresponde al uso del mismo cheque– se anexa una factura fiscal de la empresa Sistema de Desarrollo Integral, S.A. (Sidisa), con una orden de compra de la marca Errea (representada por Sidisa), ya que la orden de compra señala que los pagos se harán a nombre de esa empresa), y cuya descripción de productos es completamente diferente (97 vasos, 75 toallas, mochilas, 220 camisetas, 110 bermudas, 90 medias, 35 minifaldas, 90 conjuntos de buzo y 85 pares de chancletas) por exactamente la misma cantidad de dinero: $30 mil, suma que incluye los impuestos.

A la izquierda, la cotización que presentó la  Federación Panameña de Natación (FPN) para la compra de implementos deportivos. A la derecha, la orden de compra. Obsérvese que los productos cotizados son diferentes a los  comprados, sin que haya habido cambios en el objeto de compra de FPN a Pandeportes. Expandir Imagen
A la izquierda, la cotización que presentó la Federación Panameña de Natación (FPN) para la compra de implementos deportivos. A la derecha, la orden de compra. Obsérvese que los productos cotizados son diferentes a los comprados, sin que haya habido cambios en el objeto de compra de FPN a Pandeportes.

En los registros entregados no hay constancia de acta de entrega.

Guillermo Villegas, directivo de Sidisa, indicó que le venden a “infinidad de entidades deportivas”. De ahí que -dijo- no recordaba los detalles de esta, pero prometió verificar.

Aunque Dutary solo aparece como cotizante en esta compra, es la tienda que se ha beneficiado de la mayoría de las compras directas de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Sidisa figura en una denuncia penal en el Juzgado 14 de Panamá. Según los denunciantes –de la Unión Panameña de Pentatlón Moderno– no recibieron los implementos que le compraron a este almacén. Paralizado, al caso se le dio un sobreseimiento provisional.

Pero, pese a que la ayuda supuestamente iba dirigida a los clubes de natación, estos se quejaron, precisamente, de la falta de apoyo.

Vicente Thomas, entrenador y nadador de Club Las Barracudas, contó que a su club no le han dado ningún apoyo en implementos deportivos y lo que compran es producto de las actividades de los padres de familia .

A su vez, Rodolfo Villacís, entrenador desde hace más de 50 años del Club Delfines Azules, aclaró que la FPN no da uniformes a los clubes y nunca ha sabido que eso ocurra.

Naizin Salazar, vicepresidenta del Club Tigres del Mar, también negó haber recibido siquiera una tabla. “Todo es autogestión”, afirmó.

El informe de Pandeportes detalla que la FPN debía cuatro informes de eventos celebrados entre 2013 y 2014, que, según Wever –cita una de sus cartas– se debía al incumplimiento de la directiva pasada, liderada por Carlos Castillo. Pandeportes puso en conocimiento de la situación a la Contraloría, que no contestó a La Prensa por este hecho.

Castillo dijo que “la administración de Franz Wever, con autorización del exdirector de Pandeportes, Roberto Arango, violentó nuestras oficinas antes de que se dieran las elecciones finales, porque Pandeportes reconoció a Wever, y no tuvimos más nunca acceso a documentos ni equipos de la federación de natación”.

Además, hubo otro pago de $20 mil, en enero de 2017, para programas dirigidos a la niñez y la juventud a fin de incentivar el deporte en “el circuito 8-5” de La Chorrera.

Flavio Molina, con más de 25 años como entrenador de natación en esa zona, dice que en La Chorrera el único que hace actividades para fomentar la natación es el Club los Tigres del Mar. Negó que la FNP hiciera algún evento.

“Las figuras que han decidido involucrarse políticamente tienen muchos roles que no están atendidos. Usan las federaciones como trampolín, como espacios para hacer algo, pero no están haciendo nada al final ... y el deporte lo dejan peor”, se quejó el atleta Francisco Franco.

Los informes

A través de la Ley de Transparencia, se obtuvieron detalles del cheque más cuantioso (#55225) que le dio Pandeportes a la FPN, de $195 mil, para pagar alimentos, arbitraje, hospedaje, transporte y premiación del Campeonato Centroamericano y México (Camex), celebrado en Panamá del 7 al 12 de junio de 2016.

Luis Tamayo, padre de una de las atletas que participó en el torneo, contó que, dado que fue en Panamá, los atletas cubrieron su hospedaje y alimentación. Lo único que dio la FPN fue el uniforme. En tanto, uno de los entrenadores relató que se hospedaron en un hotel local. Se verificó en Contraloría y descubrió que por el mismo evento –en 2010– se pagaron $58 mil 580 (cheque #134761), es decir, unos $136 mil menos. Ese cheque fue el de mayor cuantía para la FPN en la pasada administración, según Contraloría.

Irregularidades

Según el informe de la Dirección de Fiscalización General de Contraloría en Pandeportes, la solicitud de la FPN no detalló los pormenores de la actividad, algo imprescindible, según el decreto 188 de 2011, para recibir fondos, indica el documento, fechado el 27 de mayo de 2016.

La solicitud se remitió a Pandeportes para ser subsanada, pero esta fue parcial, señala la propia Contraloría, ya que “no se adjuntó el detalle de los gastos, según el cronograma de la actividad”, dice el informe fechado 30 de mayo de 2016.

Observe que el sustento para el pago por $195mil no cumplió las normativas, aún así el cheque fue refrendado por la Contraloría Expandir Imagen
Observe que el sustento para el pago por $195mil no cumplió las normativas, aún así el cheque fue refrendado por la Contraloría

Pero la falencia no fue óbice para refrendar el cheque. De hecho, las copias de los informes incluyen sellos de pago el 18 de mayo de 2016. Incluso, la Dirección de Administración y Finanzas de Pandeportes solicitó la confección del cheque el 26 de abril, es decir, antes de la fecha de las observaciones.

En la factura presentada por hospedaje, se observa que el monto asignado a este rubro pasó de $165 mil 268 (que incluía también alimentación) a $191 mil 417. Una diferencia de más $26 mil.

El costo total en hotel terminó en más de $300 mil, de los cuales se destinaron $191 mil 500 del cheque que entregó Pandeportes a la FPN.

Para cubrir la diferencia, se habría utilizado el aporte de cada participante en este evento. Según una carta de Wever, estos debían pagar $85 diarios por hospedaje y alimentación.

En el informe del uso del dinero de Pandeportes es notorio que el cheque no se usó –como se detalla en el presupuesto– ni para la premiación ni para transporte interno ni aéreo.

Panamá Metro

En el béisbol hay otro Wever liderando: Se trata del presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro: Franz Von Wever Guerra, aspirante a diputado e hijo del actual secretario general de la Asamblea Nacional.

Franz Wever Guerra. Cortesía Expandir Imagen
Franz Wever Guerra. Cortesía

Su liga recibió $439 mil entre julio de 2014 y mayo de 2017. Se pidió el sustento de tres cheques que recibió de Pandeportes, pero Wever ignoró las solicitudes.

Para la fecha de estos pagos, la liga provincial de Panamá Metro tenía de vicepresidente y secretaria a los diputados Alfredo Fello Pérez (PRD) y Katleen Levy (Panameñista), respectivamente.

Las solicitudes de información fueron copiadas a Pérez y Levy, directivos de esta liga hasta 2017, cuando crearon la liga de Panamá Este (aunque en el Registro Público figuran en ambas ligas).

Se obtuvieron informes económicos de estos pagos y se detectaron posibles conflictos de interés en las compras directas que hizo la liga, así como falta de sustentos.

Con estos fondos se pagaron equipos deportivos; $50 mil se destinaron a remodelar la oficina de la liga. Pandeportes no entregó a este medio ni una sola factura de estos gastos. Además, el informe de la liga no incluyó el presupuesto, pese a la advertencia que hizo Auditoría Interna de Pandeportes. Tampoco hay constancia de la subsanación de esta falencia.

Hubo también dos pagos de $50 mil para un seminario de 30 días en 2016, en los que la Contraloría detectó inconsistencias.

Otro informe por el uso de $125 mil para transporte, uniformes y alimentación de un torneo de la categoría juvenil de béisbol, celebrado de mayo a diciembre de 2016, reveló compras con posibles conflictos de interés.

Por ejemplo, se pagaron $5 mil por servicios a la Clínica de Atención Médica Preventiva (Camep), cuya razón social es Guerra Ávila Corporation, Inc., cuyo agente residente es el presidente de la liga de Panamá Metro. Wever Guerra también aparece como representante legal de una filial de Camep.

En este torneo también se pagaron $16 mil a Dutary Sport en equipos deportivos, cuya factura la emitió una persona natural bajo el RUC de Jorge Luis Dutary Lasso, que preside la sociedad Dutary’s, S.A., y en la que Wever Guerra es agente residente.

Además, se pagaron dos cheques ($10 mil y $15 mil) en transporte a la sociedad Nifta Tour: del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016 y del 15 al 30 de diciembre de 2015. Este último pago no coincide con la fecha del evento, realizado en 2016.

Se contactó al gerente de Nifta Tours, Tomás Tapia, quien dijo que las facturas corresponden a servicios de dos torneos distintos, uno celebrado en 2015 y otro en 2016. No obstante, ambas facturas se incluyeron en el informe del torneo de 2016.

(Con información de Rolando Rodríguez B.).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código