ACTIVISMO. LA INFLUENCIA DE LA POLÍTICA EN EL BÉISBOL.

Un deporte parlamentario

Además de que el presidente de la Fedebeis es el secretario general de la Asamblea, cuatro de los 11 presidentes de liga son también diputados.

Durante los últimos 10 años, la presidencia de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) ha estado ocupada por una figura vinculada al ámbito político.

En 2003, el entonces legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Franz Wever, que llevaba nueve años en la Asamblea Nacional, derrotó de forma estrecha a Eduardo De Bello en la contienda para alcanzar el máximo puesto en el mundo del béisbol.

Wever se mantuvo en la presidencia, reelección incluida, hasta diciembre de 2010, cuando le ganó el pulseo Wigberto Quintero, miembro activo del oficialista Cambio Democrático (CD) y actual secretario general del Órgano Legislativo.

Sin embargo, la política en el béisbol cruza los límites del principal puesto de la federación. También se ha enquistado en las ligas y prueba de ello es que en la actualidad, cuatro de sus 11 presidentes son diputados. Benicio Robinson, diputado del PRD y presidente de ese colectivo, preside la liga de Bocas del Toro, cuyo equipo es el actual monarca del béisbol mayor; su colega Noriel Salerno, de CD, está a cargo de la de Coclé; mientras que Carlos Afú, copartidario de Salerno, lidera la liga de Los Santos; y Fernando Carrillo, también de CD, preside la de Panamá Metro.

RELACIÓN VICIADA

El analista político Edwin Cabrera, que fue presidente de la liga de Panamá Metro entre 2003 y 2007, argumenta que la estrecha relación que hay entre política y béisbol no es la más productiva. “Lo malo no es que alguien que tenga aspiraciones políticas ayude al deporte, sino la distorsión de que los que presiden la liga tienen que ser afines al gobierno de turno para conseguir recursos y mantener la liga andando”, dijo al tiempo que agregó que se está ante la presencia de “una manipulación y utilización” de recursos públicos.

Cabrera también señaló que la mayoría de los actuales dirigentes quieren verse en el espejo de Carlos Titi Alvarado, quien cosechó varios triunfos presidiendo la liga de Chiriquí, lo que lo mantuvo como diputado del circuito 4-5 durante cuatro períodos, hasta su muerte en 2008.

Eduardo De Bello aseguró que la gestión de Alvarado es el ejemplo más claro de cómo los dirigentes deportivos utilizan este ámbito como plataforma política. “Si al equipo le va bien durante una dirigencia, eso le da mucha imagen al presidente de la liga provincial y le ayuda de forma importante a su campaña electoral”, dijo De Bello, quien también se refirió a la demanda de tiempo exigida por este deporte. “A una persona como Quintero, que es secretario general de la Asamblea, una función que le quita mucho tiempo, le deja poco espacio para atender el béisbol”.

Por su parte, el empresario y presidente de la liga de Colón, Ramón Crespo, apuntó a los beneficios económicos de la plataforma política. “Hoy, la política manda en el béisbol. Un diputado puede nombrar en equis institución a un jugador para que juegue con él”, dijo Crespo.

Faltan recursos económicos

Durante los últimos años, los presidentes de liga han recibido alrededor de $10 mil al año por parte de la presidencia de la Fedebeis. Pero en 2011 y 2012 la administración de Wigberto Quintero no entregó ningún aporte económico para las dirigencias de los distintos equipos.

De acuerdo con Ramón Crespo, presidente de la liga de Colón, el torneo se ha convertido en semiprofesional, ya que todos los jugadores que participan reciben un salario. “Todos los que juegan hoy en día son pagados, y el que dice que no, miente”, dijo Crespo. “Cuando entran los actores políticos, no es que sea malo, pero es mal utilizado”. Además, reconoció que para lograr el título actualmente en el campeonato mayor, se necesita cerca de medio millón de dólares. “Para ser campeón en este país tienes que tener 450 mil dólares. Si no, no llegas”, contó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código