Sábado picante

Los ‘derechos’ que reclama Martinelli

Este sujeto pretende hacernos creer que la rama es la culpable de que la rana salte y se ensarte.

Temas:

Los ‘derechos’ que reclama Martinelli Los ‘derechos’ que reclama Martinelli
Los ‘derechos’ que reclama Martinelli

La patética forma en que Ricardo Martinelli enfrenta su realidad me hace pensar que vivo en otra dimensión. Cada vez que lo oigo a él o a sus abogados me pregunto si es broma, pero el chiste no tiene gracia, pues en el fondo yace oculta una tragedia.

Cuando habla de la violación de sus derechos, imagino que en su mente las cárceles deben ser lugares maravillosos, donde los reos gozan de privilegios que ni siquiera tiene la gente que está fuera: TV, cable, internet, lap top y hasta mucama. Pero cuando él estuvo en posición de hacer algo para mejorar las condiciones de los reos, no recuerdo que haya gestionado televisión alguna para cada celda o su respectivo acondicionador de aire.

En cambio, sí recuerdo a centenares de panameños que en 2010 protestaron contra una de sus leyes y sufrieron un castigo inhumano por ejercer su derecho a oponerse. Hoy, muchos de ellos son lisiados. ¿Respeto a los derechos humanos?

Dice Martinelli, en una querella contra la canciller, que el personal diplomático o consular de Panamá en Estados Unidos nunca se preocupó por él cuando estuvo preso en Miami. ¡Qué descaro! Se queja de eso, pero no se acuerda de lo que él confesó en esa carta dirigida al pueblo y gobierno de Estados Unidos: que la CIA lo llamó para rescatar a un jefe de misión en Milán, Italia, que, según dijo en su carta, “estaba siendo condenado por asesinar a varios terroristas islámicos en Italia”. No, señor Martinelli, si bien tenía nombre árabe, no era ningún terrorista.

El exagente Robert Seldon Lady fue enviado por Costa Rica a Panamá en 2013, tras ser detenido por una alerta roja de Interpol, solicitada por su otra patria, Italia. Este exagente de la CIA fue condenado a nueve años de prisión por el secuestro y tortura del imán Hassan Mustafa Osama Nasr. Este exagente violó los derechos humanos de una persona a la que Martinelli le importó un soberano rábano.

Siendo un ciudadano italiano –escribió Martinelli– me llamó el embajador italiano y otras autoridades que me amenazaron e hicieron énfasis en que yo enfrentaba serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo de los más buscados”. Pese a que Amnistía Internacional pidió la entrega del exagente de la CIA, este fue liberado.

¿Sabe usted, señor Martinelli, a qué se dedica Amnistía Internacional? “Protegemos los derechos humanos de las personas…”, se define a sí misma. Derechos humanos, señor Martinelli, esos que usted reclama, exige y llora.

Quizás quiera usted escribrir a Amnistía Internacional a fin de que intervenga para que en Panamá le respeten sus derechos fundamentales a tener mucama, televisión e internet. Quizá la organización envíe una delegación a corroborar in situ que usted suda mucho o que está aburrido porque no tiene cable, celular ni wifi. Póngase cómodo, señor Martinelli, es posible que tarde un poco.

Este hombre también pretende hacernos creer que la rama es la culpable de que la rana salte y se ensarte. Demandó a la canciller por daños de todo tipo porque, al ser investigado, los bancos lo mandaron con todo su dinero a freír espárragos.

Y ahora el demandante exige un resarcimiento millonario, como si la canciller fuera responsable de sus acciones. Seguro que donde usted duerme hay un espejo; pregúntele quién enfrenta el proceso por los pinchazos. Si no reconoce la imagen, entonces pregúntele al juez Jerónimo Mejía.

Podría seguir describiendo al sujeto, pero en 1996, el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.) lo hizo bastante mejor. 22 años después, sigue estando vigente. Quizás ya la leyó, pero vale la pena una segunda lectura. Ahí se las dejo. 

Carta de Guillermo Endara a Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
Carta de Guillermo Endara a Ricardo Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código