AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

gastos en planilla de contratos

Los derroches de Sergio Gálvez

En un año Sergio Gálvez gastó el doble en contratos de planilla de lo que utilizaron otros expresidentes, como José Muñoz y José L. Varela.

Temas:

El expresidente de la Asamblea Nacional Sergio Chello Gálvez, diputado de Cambio Democrático, gastó $117.2 millones en la planilla de contratos de ese órgano del Estado durante los dos años que estuvo al frente de esa corporación (2012-2014).

Informes presupuestarios del Legislativo precisan que los gastos se dieron a la planilla 172 destinada a contratar personal adicional al personal fijo de la institución. Esta planilla es considerada el botín político del presidente de la Asamblea.

Es el presidente de la Asamblea quien decide los nombramientos en esta planilla, asigna el monto de los salarios y determina sus funciones. La mayoría de los nombrados en este renglón no marcan asistencia.

En 2012, Gálvez se gastó $49.1 millones; en 2013, $49.9 millones, y en los primeros seis meses de 2014 destinó $18.2 millones en contratos especiales.

Estas cifran superan los gastos que hicieron en este mismo renglón otros expresidentes del Legislativo, como José Luis Varela (2009-2010) $26 millones; José Muñoz (2010-2011) $25 millones y Héctor Aparicio (2011-2012) $34.9 millones (ver cuadro).

De la planilla para contratos el diputado Gálvez dejó un saldo de $4.1 millones para lo que resta de 2014.

Componenda con el MEF

En una jugada administrativa, Frank De Lima, antes de abandonar el cargo de titular de Economía y Finanzas hizo un traslado de una partida de $3 millones para la planilla especial, lo que elevó el saldo a $7.3 millones. Esto es lo que podrá manejar el actual presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama.

Mientras que en materia de inversión, para 2014 solo se había destinado $2.7 millones en el presupuesto originalmente, sin embargo, esta cifra se elevó a $12.2 millones debido a un traslado de partida por $9.5 millones provenientes del MEF.

De esta asignación al menos $7.8 millones fueron gastados en la administración Gálvez para contratos de personal. Inicialmente al renglón de inversiones para la planilla de servicios especiales no se había asignado un solo dólar.

En total, entre el presupuesto de funcionamiento y el de inversión de 2014, Gálvez utilizó $18.2 millones para contratar personal.

Uso político

“Se nota que [Gálvez] no tenía ningún tipo de respeto por el uso de los fondos del pueblo panameño, dado el crecimiento que se dio básicamente desde 2012 hasta 2014, cuando se incrementó prácticamente un 100% las partidas para contratos, y sobre todo utilizándolo desde el renglón de inversiones”, declaró Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea.

Indicó que hubo una componenda entre el expresidente Ricardo Martinelli con el extitular del MEF, Frank De Lima, y el expresidente del Legislativo Sergio Gálvez para autorizar estos “gastos astronómicos” posiblemente con fines políticos. “El exministro de Economía y Finanzas, en conjunto con el presidente de la Asamblea, estaba claro que utilizaban contratos para servicios profesionales para proyectos políticos partidarios o para ayudar a candidatos a diputados o a representantes de corregimiento”, indicó.

Investigación

Valderrama anunció que ya realiza una auditoría de estos gastos. “Habrá un departamento que se encargará de analizar todo lo actuado durante los dos años de gestión pasados. Para mí lo importante es ser transparente, entender que son fondos del pueblo panameño, y que hay que rendir cuentas”, informó.

Se intentó conocer la opinión del diputado Sergio Gálvez, pero este no respondió su celular a pesar de que se le dejaron varios mensajes en su teléfono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código