Desarrollo SOCIAL

El desafío de vivir algunos minutos con discapacidad

Temas:

La OPS da cuenta de que entre 140 millones y 180 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en América. Archivo La OPS da cuenta de que entre 140 millones y 180 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en América. Archivo
La OPS da cuenta de que entre 140 millones y 180 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en América. Archivo

Una campaña que busca crear empatía hacia las personas con discapacidad lanzó ayer la Comisión de Salud del Consejo Nacional de Discapacidad; esto, con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, subrayó que a través de la campaña denominada “Conéctate con la discapacidad” están invitando a la población en general a asumir el reto de vivir “por unos minutos” las experiencias que a diario enfrentan las personas con discapacidad.

Una vez cumpla con el desafío, la persona puede subir su imagen o video a las redes sociales a través del hashtag #conectateconladiscapacidad.

Por ejemplo, Ulloa sugirió estar cinco minutos sin hablar, escuchar o ver. “Trate de subir unas escaleras con los ojos cerrados y desconocer cómo están distribuidos los peldaños”, planteó.

Para las autoridades y oenegés vinculadas con el tema, uno de los principales retos que hay es que se considere a esta población como sujeto pleno de derechos humanos y para lograrlo se necesita que todas las entidades del Gobierno tomen parte al educar y sensibilizar a todos los sectores del país.

El subdirector de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Juan Moreno, informó que para la campaña se están utilizando herramientas tecnológicas, a fin de llegar a muchas comunidades y alcanzar un mayor conocimiento sobre los derechos que le asisten a estas personas.

Mientras, la directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado de la Caja de Seguro Social, Verónica Norte, resaltó la labor que desarrollan junto al Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Discapacidad para alcanzar el cumplimiento de las garantías que tienen las personas con discapacidad.

Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dan cuenta de que entre 140 millones y 180 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en América.

En el caso de Panamá, el viceministro de Salud explicó que se trata de aproximadamente 15% de la población y, de este grupo, el 3% padece de una discapacidad considerada como grave.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código