AÑO LECTIVO 2018

Los desafíos de la educación pública

El Meduca tiene varios retos este año, entre ellos, la evaluación de todos los actores educativos, jornadas de capacitación, Panamá Bilingüe y estructuras escolares.

Representantes de la sociedad civil organizada abogan por un mejor proceso administrativo, evaluación recurrente, así como por la equidad y democratización de la educación en todo el país.

Temas:

Sistema educativo público. Sistema educativo público.
Sistema educativo público. LA PRENSA/Daniel González

Cuatro son los desafíos primordiales que se plantea el Ministerio de Educación (Meduca) al inicio del año lectivo 2018.

El primer reto es ejecutar un sistema de evaluación en el que no solo se mida el nivel de aprendizaje de los alumnos, sino el del personal docente y administrativo, y de la propia institución.

La otra meta es impartir jornadas permanentes de capacitación y recapacitación docente, y continuar con el fortalecimiento del programa Panamá Bilingüe.

El tercer desafío es lograr la modernización tecnológica mediante internet; y por último se plantea mejorar el mantenimiento de las instalaciones educativas, con prioridad en aquellos centros que requieren reparaciones inmediatas.

La vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, dijo estar de acuerdo con que el sistema de evaluación sea un reto de la entidad.

No obstante, planteó que es necesario “transformar la deficiente gestión administrativa del Meduca, reconocida en el diálogo Compromiso Nacional por la Educación como una de las causas de los pobres resultados en equidad y calidad”.

En tanto, Karina Herrera, una de las voceras de la Confederación Nacional de Padres de Familia, indicó que las autoridades del Meduca deben enfocarse en eliminar las escuelas rancho, actualizar el currículo escolar y disminuir la cantidad de estudiantes que desertan anualmente de las aulas.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD EDUCATIVA

Al menos 700 mil estudiantes de los sectores público y privado comienzan mañana el año escolar 2018 y ello se traduce en una nueva oportunidad para que, juntos, autoridades y alumnos impulsen el mejoramiento del sistema de enseñanza.

La mirada está fija en el proceso de enseñanza del sector público, en el que se concentra el 78% de los estudiantes de país.

Las quejas respecto a las deficiencias en el sistema público de educación son recurrentes: poca calidad en la formación de los alumnos, administración deficiente, estructuras en mal estado, carencias, intermitencia en la capacitación docente y escasa continuidad de las iniciativas escolares.

Por ello, el Ministerio de Educación (Meduca) se ha planteado cuatro puntos como sus principales desafíos en este año lectivo que comienza.

El principal reto hace referencia a la ejecución de un sistema de evaluación en el que no solo se mida el nivel de aprendizaje del estudiante, sino también del personal docente y administrativo, incluso de la propia entidad.

Asimismo, la institución tiene como meta impartir jornadas permanentes de capacitación y recapacitación docente y continuar con el fortalecimiento del programa Panamá Bilingüe, con el fin de que educadores y alumnos perfeccionen el proceso de adiestramiento y el de aprendizaje en este idioma.

La modernización tecnológica es el tercer reto identificado por el Meduca como fundamental, y en este año lectivo tiene proyectado beneficiar a 359 escuelas con enlaces de internet y con la colocación de paneles solares.

Finalmente, el Meduca se plantea mejorar el mantenimiento de las instalaciones educativas, con prioridad en aquellos centros que requieren intervención inmediata, y la construcción de nuevos planteles integrales.

El ministerio ya inició procesos para mejorar y ampliar 155 centros educativos, y para erradicar 189 escuelas rancho en el interior del país.

Una nueva oportunidad educativa Expandir Imagen
Una nueva oportunidad educativa

MÁS DESAFÍOS

Para los representantes de organizaciones privadas en pro de la educación, padres de familia y docentes, el Meduca debe sumar otras prioridades a su lista.

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación, dijo estar de acuerdo con que el sistema de evaluación sea el reto principal, pues así fue reconocido en el diálogo Compromiso Nacional por la Educación.

Añadió que hay un mandato de crear sistemas de información y evaluación actualizados, objetivos y eficientes, ya que los actuales “son débiles y afectan la posibilidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos y técnicos”.

No obstante, Castrellón planteó que es primordial “transformar la deficiente gestión administrativa del Meduca, reconocida en el diálogo Compromiso Nacional por la Educación como una de las causas de los pobres resultados en equidad y calidad”.

Y es que el bajo rendimiento de los alumnos quedó en evidencia en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés ), publicado en 2015.

Como parte de ese estudio, en 2013 se efectuaron pruebas académicas en 187 escuelas públicas y privadas del país, en las que se adoptó como promedio base para valorar a la región latinoamericana una escala de 700 puntos.

En Panamá, los resultados en materias como matemáticas, lectura y ciencias naturales, los promedios se situaron entre 644 y 675 puntos, por debajo de dicho promedio.

De acuerdo con Castrellón, Panamá obtuvo resultados similares a Nicaragua, Honduras y Guatemala, pese a que por sus características demográficas y económicas tendrían que ser parecidos a los de Costa Rica y Uruguay.

Entretanto, Karina Herrera, una de las voceras de la Confederación Nacional de Padres de Familia, opinó que los esfuerzos del Meduca deben concentrarse en eliminar las escuelas rancho, actualizar el currículo escolar y disminuir la cantidad de estudiantes que desertan del sistema.

Las últimas cifras del Meduca sobre deserción, que datan de 2015, dan cuenta de que durante ese año 11 mil 550 estudiantes de premedia y media abandonaron las aulas.

“Necesitamos que la educación sea más dinámica, atractiva e inclusiva para nuestros estudiantes; de lo contrario, los seguiremos perdiendo”, indicó.

Finalmente, Nelva Reyes, dirigente de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, consideró que la principal meta del Meduca debe ser la “democratización y universalidad del sistema educativo”.

En ese contexto, precisó que, al menos, 65% de los planteles de nivel primario funcionan como escuelas multigrado, mientras que el 40% de los centros educativos no tiene agua potable y otro 33% carece de luz eléctrica.

Desde su punto de vista, el Estado debe empeñarse en garantizar que se satisfagan estas necesidades básicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código