Martinelli, sin fuero por escuchas

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) rechazó un recurso de reconsideración y mantuvo la decisión de levantar el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli, dentro de la investigación que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por escuchas telefónicas supuestamente ilegales. La reconsideración fue presentada el pasado 3 de agosto por Dimas Guevara, del equipo de abogados del exmandatario.

El fallo del TE permite que el magistrado Harry Díaz, fiscal del caso contra Martinelli, inicie la ubicación de pruebas y testimonios para vincularlo con las querellas presentadas en su contra.

TE desafora a Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) confirmó en todas sus partes el acuerdo de sala 44-1 del 29 de julio pasado, por el cual se levantó el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli, en el caso seguido en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la presunta comisión del delito de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y peculado.

La decisión de los magistrados se da luego de que Dimas Guevara, del equipo legal de Martinelli, presentara un recurso de reconsideración, después de que el 3 de agosto el TE decidiera desaforar al exmandatario.

En julio pasado, la CSJ abrió un proceso a Martinelli, luego de que el Ministerio Público (MP) le remitiera copia de las querellas presentadas por las víctimas de las escuchas telefónicas durante su administración.

Tras la debida notificación al magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el caso contra Martinelli, se podrá dar inicio al proceso de investigación.

Fuentes del Órgano Judicial expresaron que el magistrado Díaz ya conformó su equipo para ayudarle en las diligencias necesarias para ubicar pruebas y testimonios que vinculen al exgobernante con la comisión de los delitos de los que se le acusa.

Entre las querellas presentadas contra Martinelli se encuentran la de políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas, los cuales integran el grupo de unas 150 personas que fueron víctimas de las escuchas telefónicas.

Por este caso, el Juzgado Decimosexto fijó para los días 17, 18 y 19 de agosto la audiencia a los exsecretarios del Consejo Nacional de Seguridad Gustavo Pérez, Alejandro Garuz y a sus subalternos Ronny Rodríguez y William Pittí, estos dos últimos prófugos de la justicia.

De acuerdo con la investigación que adelantó el MP, Rodríguez y Pittí eran los encargados de ejecutar las escuchas telefónicas, dar seguimiento a los objetivos y remitir al jefe del Ejecutivo un informe diario sobre las interceptaciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código