POLÍTICA. notas de prensa de la presidencia.

El desahogo oficial

Los comunicados de prensa de la Presidencia de la República no siempre informan sobre temas de interés nacional.

Los comunicados de prensa de la Presidencia de la República no siempre son tan solemnes como uno se lo imaginaría.

Esos correos –que se les envían a los medios de comunicación para que estos luego los reflejen en sus espacios– no siempre dan a conocer temas trascendentales para los panameños. En las últimas semanas, muchos de ellos están plagados de mensajes indirectos y temas políticos.

VARELA, EL BLANCO

Desde que se rompió la Alianza por el Cambio, el vicepresidente de la República y presidente del ahora opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha sido protagonista de varias notas de prensa. Este mes, la Presidencia reportó que en el Consejo de Gabinete celebrado el 1 de diciembre pasado, Varela “agredió verbalmente” a la viceministra de la Presidencia (encargada), Lucía Chandeck, al llamarla “funcionaria de cuarta categoría”, luego de que esta mencionara los terrenos de Chilibre, tema en el que él ha sido señalado por irregularidades en su compra para la construcción de un hospital.

“Se descontroló, se puso violento, parándose de la silla y amenazándola solo porque mencionó la palabra ´Chilibre”, dijo Papadimitriu sobre Varela, en el comunicado.

“Es triste que esté tratando de utilizar el Gabinete como una tribuna política y llevar sus intereses políticos y personales”, agregó. Pero, Varela lo negó.

Esta es la primera vez en los dos años de Martinelli en el poder que la Presidencia cuenta intimidades de lo que pasa en el Gabinete.

Sobre Chilibre hay otro comunicado de Papadimitriu contra Varela. Fue enviado el 14 de septiembre. “Varela pretende desviar la atención de lo ocurrido con el terreno de Chilibre. A él le toca explicar por qué promovió la compra de un terreno valorado en $300 mil por $1.8 millón utilizando los fondos de Taiwan”, señala esa nota.

DE INDIRECTAS Y MÁS

Contra Varela y el Panameñista hay comunicados menos directos.

El 5 de septiembre, cuando el tema de la segunda vuelta electoral acababa de causar la ruptura de la alianza, Martinelli afirmó que los que adversaban ese proyecto insignia del gobierno –como hacían los panameñistas– “no querían la democracia o tenían intereses personales y partidistas”. Y cinco días después, dijo: “Los otros están haciendo política. Yo me estoy dedicando a trabajar para mi país”.

Meses antes de eso, cuando ya había tensión en la alianza gubernamental, Varela manifestó su oposición a las polémicas reformas mineras. Horas después de esa declaración, Martinelli envió un comunicado en el que recordó a sus ministros que las decisiones las tomaba él. Y cuando las grietas se profundizaron más, el mandatario le recordó a su equipo de trabajo que el gobierno estaba para resolver los problemas y no para pensar en candidaturas. Justo en esos días Varela había anunciado que quería ser candidato presidencial en el año 2014.

DARDOS ALCALDICIOS

Los petardos también han caído sobre el Consejo Municipal, liderado por opositores políticos de Martinelli. Hay, al menos, tres comunicados de ello.

El 20 de septiembre, Papadimitriu optó por contarle a todos los medios que se sentía “preocupado” porque encontró inconsistencias en una propuesta del Concejo que buscaba la cesión de un contrato entre la Alcaldía capitalina y la empresa Eupan, lo que –según él– atrasaría la construcción y adecuación de las paradas de autobuses.

Papadimitriu también prefirió, en vez de hablarlo directamente con las autoridades municipales, anunciarles a los medios (mediante dos comunicados oficiales) que la construcción de las paradas del Metro Bus estaba paralizada porque el Municipio de Panamá no había decidido qué hacer con el acuerdo municipal que regía el tema.

COSAS CURIOSAS

El gobierno también ha enviado comunicados ensalzando su labor.

El 21 de octubre informó que Martinelli y el presidente estadounidense, Barack Obama, hablaron por teléfono y que este último le dijo que felicitaba a Panamá por “su democracia, transparencia, y su pelea contra la corrupción”. La Oficina de Prensa de la Casa Blanca, sin embargo, solo informó que se habló del tratado de promoción comercial (TPC) y “otros temas de interés mutuo, como la próxima Cumbre de las Américas, el Medio Oriente y el comercio”, sin dar indicios de ese reconocimiento.

Al menos dos boletines de prensa le han servido a Martinelli para revocar decisiones. El 5 de octubre dejó sin efecto el decreto que había emitido un mes antes despidiendo a la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Maruja Herrera. Argumentó que era un hecho comprobado que ella había dedicado su vida al desarrollo de la cultura y que tenía méritos para ocupar el cargo.

En mayo, el mismo día que anunció que una mujer sería nombrada en la Autoridad de Turismo, la Presidencia informó que Salomón Shamah “se mantenía” al frente de la entidad, y que Martinelli dijo que “irá una mujer, como una manera de referirse a que ni siquiera las publicaciones han coincidido en el género de la persona” que reemplazaría a Shamah.

Diez meses sin vocero oficial

La administración Martinelli no tiene un vocero oficial desde hace 10 meses. El último que tuvo, Alfredo Prieto, renunció en diciembre de 2010. Desde entonces ese cargo lo ocupa “interinamente” Astrid Salazar, quien además maneja la publicidad estatal.

En este tiempo el gobierno se ha enfrentado a varias crisis, entre ellas, la ruptura de la alianza, la proliferación de la bacteria KPC y, más recientemente, la huelga por el proyecto de Asociación Público Privada y el escándalo por la cesión de tierras en Paitilla y Juan Hombrón.

En la mayoría de esos casos no ha sido Salazar quien ha salido a responder a las críticas. La información ha fluido por otros canales: mediante declaraciones de Martinelli en Twitter o mediante la salida al paso de varios funcionarios, opinando distinto. Por ahora, informaron de Presidencia, no hay planes de nombrar a un vocero oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código