ENTREVISTA

El desarrollo de las competencias son clave en el aprendizaje permanente

En los próximos 25 años, el 80% de los trabajos actuales ya no existirán. Hay que preparar a los jóvenes para los empleos que aún son desconocidos.

Temas:

El exdirector de Educación de la Fundación Santillana está al mando del organismo promotor de la cultura, la ciencia y la educación desde el pasado 1 de enero. El exdirector de Educación de la Fundación Santillana está al mando del organismo promotor de la cultura, la ciencia y la educación desde el pasado 1 de enero.
El exdirector de Educación de la Fundación Santillana está al mando del organismo promotor de la cultura, la ciencia y la educación desde el pasado 1 de enero. Cortesía

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cumplió la semana pasada en Panamá una apretada agenda de trabajo, que incluyó reuniones con ministros de Estado, con el fin de conocer los avances de los proyectos que lleva el organismo en el país.

Durante su visita ofreció una entrevista a este medio, en la que plantea los retos que tiene la educación en la formación de la población más joven.

Jabonero es el quinto español que asume el mando de esta entidad que fomenta la cooperación entre los 23 países miembros -incluyendo Panamá-, en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y tecnología.

Luego de su designación, Jabonero ha priorizado la evolución del organismo al mismo ritmo de las exigencias actuales de América Latina, así como mejorar la educación infantil y pulir la actual educación para responder a los desafíos del siglo XXI.

¿Es primera vez que visita Panamá?

Sí como secretario general, pero ya había estado en el país anteriormente. Ahora estoy visitando todos los países miembros para coordinar los programas de educación, ciencia, cultura y tecnología que están en desarrollo.

¿Son muchos los programas que tienen en el país?

Panamá es un país pequeño, pero tiene un volumen alto de actividades con la OEI comparado con otros más grandes de la región, como es el caso de Brasil y Colombia. En este país tenemos proyectos en ejecución, como es el caso de Panamá Bilingüe, cuyos fondos administra esta organización, enseñanza de la matemática en las zonas rurales y las comunidades indígenas, así como el apoyo en capacitaciones de maestros y directivos, entre otras muchas actividades.

Uno de los enfoques de la OEI es promover la educación como competencia para preparar a los jóvenes para el futuro. ¿Por qué?

Para nosotros es clave la competencia en la educación, porque en pleno siglo XXI es importante saber qué tanto pueden hacer los jóvenes con los conocimientos adquiridos.

¿Qué papel juega la OEI en este tema dentro de los Estados donde tiene presencia?

Nuestro trabajo es asesorar a los ministerios o gobiernos para que trabajen en las competencias clave para que en un futuro los jóvenes tengan acceso a los empleos, que en estos momentos no imaginamos cuáles son, pero existen estudios que indican que en los próximos 25 años, el 80% de los empleos actuales ya no existirá.

¿Cuáles son estas competencias clave?

Las competencias básicas, todas con igual importancia, son las comunicativas, las cuales corresponden al manejo de su lengua materna y un idioma extranjero, por ejemplo, el inglés. Otras claves son las digitales, dado que es importante dominar los datos; las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés); las socioemocionales, que están relacionadas con la madurez, la capacidad de reacción, de resiliencia e investigación; y la última, las ciudadanas.

¿Cuál es la importancia de las competencias ciudadanas?

El caso de las competencias ciudadanas es algo que le preocupa mucho a la OEI. Incluso, los gobiernos nos han solicitado que los ayudemos, porque en los últimos años hubo una pérdida en la formación de los valores ciudadanos, como son los éticos y democráticos.

¿A qué se pueden atribuir estos cambios?

La situación puede ser por cambios hacia la enseñanza tecnocrática de la educación, es decir, mucha información, mucho contenido, pero no tanto actitudes. Creo que en este momento las escuelas se dieron cuenta de que esto no puede seguir así, porque la información les va a llegar de todas formas a los estudiantes.

¿Estamos a tiempo de cambiar esta situación?

Por supuesto que estamos a tiempo para cambiarlo, porque tenemos la conciencia de que existe el problema, además, en algunos países esta falta de valores ciudadanos ha ocasionado graves problemas sociales, los cuales se traducen en aumento de problemas como es el flagelo de la delincuencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código