ECOSISTEMAS. ZONA MARINO-COSTERA.

El desarrollo invade Galeta

El área protegida de isla Galeta fue creada a través de la Ley No. 21 de julio de 1997 y traspasada a la Autoridad Nacional del Ambiente en el año 1999.
Laboratorio marino en la costa atlántica que forma parte del STRI. LA PRENSA/Archivo. Laboratorio marino en la costa atlántica que forma parte del STRI. LA PRENSA/Archivo.
Laboratorio marino en la costa atlántica que forma parte del STRI. LA PRENSA/Archivo.

La construcción de megapuertos y otras inversiones multimillonarias que se adelantan en la provincia de Colón invaden poco a poco el área protegida de isla Galeta y su zona de amortiguamiento.

Esta reserva marino-costera se constituyó a través de la Ley No. 21 de julio de 1997 y se transfirió a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en agosto de 1999, un año después que fue creada esta última entidad.

Tiene una superficie aproximada de 688 hectáreas, que incluye bosques mixtos, manglares y una plataforma coralina contigua a la costa, que la convierten en un lugar con características particulares, con un rico y variado ecosistema.

De hecho, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) tiene en ese sitio el Laboratorio Marino de Punta Galeta, donde se estudia el medio ambiente local. Incluso, el centro de investigación cuenta con un sistema de antenas para el monitoreo del clima de las costas colonenses.

No obstante, un estudio publicado este año por la Universidad de McGill, con sede en Canadá y bajo la supervisión de Stanley Heckadon, director del laboratorio marino, determinó que la zona de amortiguamiento de esa reserva está siendo afectada por la intervención de los grandes proyectos.

Por ejemplo, plantea que la infraestructura asociada, incluyendo un aeropuerto, carreteras y patios de contenedores, además de una serie de actividades vinculadas a la industria del transporte marítimo se abren paso ante Punta Galeta.

El informe encontró que el 39% de la superficie terrestre en un radio de cinco kilómetros de Galeta todavía está cubierta de bosques. Sin embargo, una cuarta parte de ésta está degradada, y el 15% de la zona de estudio se compone de áreas recientemente deforestadas.

Incluso, se prevé que más territorio sea arrasado con nuevos desarrollos.

“Los autores describen una tendencia relativa a la deforestación muy cercana al área protegida de isla Galeta y la erosión del bosque que amortigua la zona”, sostiene un reporte de la investigación publicado por el STRI en su página de internet.

NUEVO PROYECTO

Una de las megaobras que llama la atención dentro de esa zona es Puerto Verde Panamá Atlántico que implica la destrucción de 153 hectáreas de manglar. Eso representa el 2.6% del total de manglares del Caribe panameño y el 9.9% de los manglares de Colón.

Esta terminal marina tendría como objetivo principal atender la demanda futura de servicios marítimos y suministro de combustible para los barcos postpanamax que pasarán por el Canal, una vez ampliado, además de servir como puerto complementario para el atraque de las naves de mayor dimensión que no pasarán por la vía acuática. Es decir, los llamados súper postpanamax.

Sobre este tema, el STRI menciona que la obra podría alterar permanentemente la vista desde Galeta, aumentando la zozobra por los ecosistemas que son vitales para la salud de la costa en el área.

Entre 2010 y 2013, la investigación detectó que los puertos comerciales, la infraestructura pública y la infraestructura industrial representaban el 89% de la inversión en la zona de estudio. “Esto desvela una desigualdad importante en el desarrollo contemporáneo de Colón, con un enfoque puesto en las instalaciones de comercio internacional de la región, en oposición a los espacios de viviendas e interacción de la población colonense”, escribieron los autores del estudio, Chloé Debyser y Frederic Hoffman.

El director del laboratorio marino en Punta Galeta, Stanley Heckadon, señaló que es evidente la deforestación en esta zona y que el desarrollo de Colón no se ha planificado de la mejor manera frente a la gran riqueza natural que hay allí.

“No se puede ocultar esta situación”, acotó.

En lo que respecta a la creación de un muelle multimodal llamado Puerto Verde en Colón, Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de Anam, indicó que el estudio de impacto ambiental para ese proyecto aún no ha sido aprobado y se encuentran en etapa de verificación.

Anam en estos momentos hace una auditoría de la situación de las áreas protegidas del país.

 Un laboratorio en el Caribe

El Laboratorio Marino de Punta Galeta es una estación de campo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ubicado en la entrada caribe del Canal de Panamá y cerca de la ciudad portuaria de Colón. Desde 1959, los científicos estudian los ecosistemas costeros tropicales: los manglares, los arrecifes de coral y los pastos marinos.

Dentro de este centro investigativo se ha evaluado en los últimos años el aumento del nivel del mar en la zona caribeña, el impacto de puertos en Colón y los derrames de combustibles por las actividades marinas que en esa provincia se desarrollan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código