analizan el índice de Desarrollo democrático (IDD) de panamá

´Un descenso alarmante´

Fabiana Cianfanelli, coordinadora del IDD, dice que Panamá ha perdido puntos en el respeto a las libertades civiles.

Temas:

“Panamá ha entrado a una curva descendente en su desarrollo democrático, ocupando una de las peores puntuaciones” , sostuvo Fabiana Cianfanelli, coordinadora general del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de América Latina, divulgado por la fundación internacional alemana Konrad Adenauer, organismo internacional con presencia en más de 120 países.

Esta medición le dio a Panamá un puntaje de 5.2 en 2013, en una escala que va de 1 (bajo desarrollo) a 10 (alto desarrollo). Lo que ubica al país en la categoría de desarrollo medio “al borde de la calificación de bajo desarrollo democrático” explicó Cianfanelli.

Esta puntuación revela un descenso respecto a 2009 (año de inicio del gobierno del presidente Martinelli), cuando el país fue calificado con un índice de 7.2 que daba a Panamá el estatus de país con alto desarrollo democrático.

Según la coordinadora, los resultados de este índice revelan que en estos últimos tres años el país tuvo “un descenso alarmante en la llamada parte sustantiva de la democracia, que equivale a la libertad y el respeto a las libertades civiles y derechos políticos”, sostuvo.

Estas cifras muestran que “es evidente que una base económica y social no tapa el deterioro de las instituciones democráticas”, sostuvo la investigadora.

En el renglón que mide la calidad de las instituciones y la eficiencia política, Panamá sufrió un bajón que le hizo “retroceder fuertemente”, reveló el IDD, mientras que la participación de género en la política y el tema de la seguridad ciudadana, también fueron mal evaluados.

Entre los indicadores que sirven para elaborar el IDD , se incluye el ejercicio de los derechos y libertades individuales. En este punto, el país también bajó su nivel respecto al año anterior.

El IDD es un instrumento de medición internacional que busca dejar en evidencia los déficits de la democracia y sus consecuencias, según muestras científicas tomadas en 18 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código