Caso de los pinchazos, a la esfera ordinaria

‘La desconfianza en la justicia se profundiza’

Temas:

‘La desconfianza en la justicia se profundiza’ ‘La desconfianza en la justicia se profundiza’
‘La desconfianza en la justicia se profundiza’

Sectores advierten que la decisión de la Corte Suprema de declinar su competencia en el caso seguido a Ricardo Martinelli abre paso a la impunidad.

La defensa anuncia demandas y solicitará el cierre de otros procesos.

VÍCTIMAS AFIRMAN QUE LE FALTÓ VALOR A LA CORTE

Víctimas de los espionajes, representantes de la sociedad civil organizada y de sectores políticos repudiaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en una votación de 7 a 2, declinó a la esfera ordinaria la competencia del proceso que ese tribunal siguió desde 2015 al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

La decisión de los magistrados también declaró como válidas las actuaciones del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía en la fase intermedia del proceso y remitió este a un Tribunal de Juicio del sistema penal acusatorio (SPA), en el que la sentencia final recaerá en tres jueces interinos.

Los magistrados se reunieron en tres oportunidades –el 29 de noviembre, 6 de diciembre y ayer–, para resolver el amparo presentado por Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli, contra la decisión de Mejía de mantener la competencia del caso, a pesar de la renuncia del exgobernante como diputado del Parlacen a partir del 27 de junio pasado.

Votación

Fuentes del palacio de justicia precisaron que votaron a favor de la declinatoria de la competencia Oydén Ortega (ponente), Luis Ramón Fábrega, quien presidió el pleno; Cecilio Cedalise, Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Wilfredo Sáenz (suplente del fiscal de la causa, Harry Díaz) y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León, de licencia hasta el 11 de este mes).

Oydén Ortega, ponente del amparo; Cecilio Cedalise, magistrado de la Sala Tercera; Ángela Russo, magistrada de la Sala Primera. Expandir Imagen
Oydén Ortega, ponente del amparo; Cecilio Cedalise, magistrado de la Sala Tercera; Ángela Russo, magistrada de la Sala Primera.

Asunción Alonso, suplente de José Ayú Prado; Luis Ramón Fábrega, presidente de la Sala Tercera; Secundino Mendieta, suplente de Herán De León; Wilfredo Sáenz, suplente de Harry Díaz. Expandir Imagen
Asunción Alonso, suplente de José Ayú Prado; Luis Ramón Fábrega, presidente de la Sala Tercera; Secundino Mendieta, suplente de Herán De León; Wilfredo Sáenz, suplente de Harry Díaz.

Solo los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) votaron contra la admisión del amparo.

Durante la sesión del pleno celebrada ayer no prosperó una tesis de los magistrados Cedalise, Russo y Alonso, que pretendía anular todo lo actuado por el magistrado juez Mejía y remitir el proceso ante un juez de garantías del SPA.

Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía; Abel Zamorano, magistrado de la Sala Tercera. Expandir Imagen
Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía; Abel Zamorano, magistrado de la Sala Tercera.

Reacciones

Balbina Herrera, víctima y querellante en el proceso, consideró que a los magistrados “les faltó valor” para juzgar a Martinelli y dejar sentado un precedente para los funcionarios que abusan del poder.

Anunció que las víctimas seguirán la lucha ante la justicia ordinaria, para pedir que se condene a Martinelli.

Según su opinión, el fallo no fue del todo favorable para Martinelli, ya que este pretendía que no se reconociera lo actuado por Mejía.

Rosendo Rivera, acusador particular y también víctima, aseguró que lo “rescatable” del fallo es que la CSJ ha validado todas las pruebas de la fiscalía y los querellantes que fueron admitidas por el juez de garantías y que, a su juicio, son suficientes para condenar a Martinelli.

En tanto, Nicomedes Castillo, abogado del querellante Juan Carlos Navarro, aseguró que el fallo viola varios artículos del Código Penal, en particular elnúmero 31, que señala que la competencia es improrrogable, y el 489, que establece que una vez dictado el auto de apertura de juicio oral el juez de garantías debe fijar el tribunal competente de juicio, y ello se materializó el pasado 26 de noviembre.

Carlos Herrera Morán, abogado de l médico Mauro Zúñiga –también víctima y querellante–, dijo que el fallo “ enlutece” la justicia panameña, ya que deja en entredicho la calidad de los magistrados de la Corte, ya que en dos amparos similares no habían consentido declinar la competencia, pero en un tercer recurso, que iba en ese mismo sentido, cambiaron de opinión.

Sociedad civil

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que se trata de un fallo que genera zozobra e incertidumbre, y generaliza la percepción de que la democracia “no nos sirve a todos”.

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que lo más preocupante es la posibilidad de que quede impune este proceso emblemático.

De Obaldía señaló que el fallo lleva a reflexionar sobre la capacidad del sistema de justicia y sus operadores. “La desconfianza de la ciudadanía en la justicia, con este fallo, se profundiza”.

A la tercera, la vencida

La Corte accedió a la petición de Martinelli a través de un tercer amparo, que insistió en la declinatoria de la competencia.

El 11 de julio de 2018, con ponencia del magistrado Ortega, el pleno no admitió un primer amparo interpuesto por la defensa de Martinelli, contra la decisión de Mejía, el 25 de junio pasado, de mantener la competencia.

Luego, el 16 de agosto de 2018, el pleno tampoco admitió un segundo amparo que atacaba la decisión jurídica de Mejía sobre la competencia. Ortega también fue el ponente de este recurso.

Con el tercer amparo, Ortega cambió su posición y elaboró un proyecto de fallo que admitía la declinatoria de la competencia. Este fue el recurso concedido ayer.

Este tercer amparo fue presentado por la defensa, a pesar de que el artículo 2630 del Código Judicial señala: “ tampoco se podrán proponer ni admitir demandas de amparos sucesivas contra el mismo funcionario y contra la misma orden dictada por él”.

Amparo sin sentido

El 19 de octubre de 2018, el juez de garantías envió a su colega Ortega un informe de conducta para sustentar por qué considera que la Corte es competente, pese a que Martinelli ya no es diputado.

Mejía explicó que, aunque era la primera vez que el pleno –constituido en tribunal constitucional– discutía formalmente el tema de la competencia, ya había adoptado decisiones “que implicaban y reconocían, sin lugar a dudas, que existe competencia genérica u objetiva para que el proceso penal que se sigue contra dicho señor [Martinelli] se adelante en la Corte Suprema de Justicia”.

Entre estas decisiones del pleno, Mejía destacó la negación del cambio de medida cautelar al exgobernante en dos ocasiones; el rechazo de una fianza de excarcelación, y la negación de recursos que pedían la nulidad del proceso por supuesta violación del fuero penal electoral y otras prerrogativas.

Además, Mejía sustentó que “el presente amparo no tiene sentido, pues el pleno de la Corte, cada vez que, sin haberse inhibido de conocer sobre los temas planteados por la defensa, ha decidido sus peticiones y recursos, ha reconocido que la Corte Suprema de Justicia tiene competencia genérica u objetiva para conocer el proceso penal que se sigue contra el señor Martinelli Berrocal”.

Víctimas afirman que le faltó valor a la Corte Expandir Imagen
Víctimas afirman que le faltó valor a la Corte

Demanda al Estado

Luis Eduardo Camacho González, proponente del amparo, aseguró que la decisión asumida por la Corte le deja “un sabor agridulce”.

Camacho González advirtió que si el pleno de la CSJ declinó la competencia del proceso debió anular todo lo actuado por el juez de garantías.

Alegó que el fallo es producto de presiones que han llevado a la Corte a dictar un fallo “claramente incongruente”.

“No hay justificación alguna de justificar las acciones de la Corte que se dieron en fecha posterior a la pérdida de la diputación de Martinelli”, argumentó.

Anunció que la defensa del expresidente presentará una demanda contra el Estado panameño ante los organismos internacionales de protección de derechos humanos, a partir del fallo de ayer.

“Este será un caso muy interesante cuando se lleve a la justicia internacional, ya que Martinelli será juzgado sin que se le haya realizado la imputación”, agregó Camacho González.

MP designará fiscal

Entretanto, fuentes ligadas al proceso explicaron que después de que el fallo de la Corte sea notificado a las partes y el proceso sea remitido a la esfera ordinaria, el Ministerio Público (MP) deberá asignar a un fiscal para que asuma la acusación a Martinelli y actúe en el juicio oral, que deberá desarrollarse en el sistema penal acusatorio, con oficinas en Plaza Ágora.

Los otros procesos

La Corte también debe pronunciarse en cuanto a una solicitud presentada por la defensa del exmandatario para que esa corporación declare cerrados otros procesos que le fueron abiertos a Martinelli, como el relacionado con la compra de granos y comida deshidratada con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN); el expediente de los indultos que concedió en el ocaso de su mandato; la investigación inherente a la extinta casa de valores Financial Pacific; el contrato a Cobranzas del Istmo, S.A., y el del préstamo de la Caja de Ahorros a HPC Contratas P&V..

Los recursos para cerrar estos procesos fueron presentados con base en el principio de especialidad, según el cual el expresidente solo puede ser procesado penalmente por el delito por el cual fue extraditado de Estados Unidos.

(Con información de Irma Planells y Aminta Bustamante).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código