Se desconoce la cifra de autistas en el país

En Panamá, aún se desconoce la cantidad de personas con autismo, pues no hay un estudio que muestre nuestra realidad.

La presidenta de la Fundación Soy Capaz, Dabaiba Conte de Nilipour, señaló que en el Censo de 2010 de la Controlaría General de la República no se incluyó esta variable.

En la primera encuesta de personas con discapacidad de 2006, tampoco se especificó el número de personas autistas.

De Nilipour afirmó que se rigen según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que en marzo de 2012 determinó que en el mundo uno de cada 88 niños tiene rasgos de autismo.

Ante este panorama, la organización busca conocer las condiciones en que viven estas personas y sus familias. Este año, entre los meses de mayo y agosto, la Fundación Soy Capaz y organizaciones que trabajan en el asunto realizaron una encuesta a 700 personas autistas.

Los resultados del estudio aún no han sido divulgados, pero deben revelar si hubo atención temprana en el niño, educación, salud e inserción laboral, entre otros aspectos.

La psiquiatra Livia Arosemena, jefa de Salud Mental del Hospital del Niño, recordó que en 1970 estos niños eran excluidos y permanecían en sus hogares.

Sin embargo, con el apoyo de los padres de familia, Panamá fue uno de los primeros países de América Latina en su atención enfocada en salud, educación y comunidad, dijo Arosemena.

Por otro lado, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, reconoció que hace falta precisar la población autista en el país y que apoyará las acciones que beneficien a estas personas, como se hace en el Centro Ann Sullivan Panamá.

Actualmente en dicho centro se atienden 80 alumnos y se aspira a que en 2014 sean 350.

Linares de Martinelli dijo que impulsa la construcción de una casa hogar similar que construirá la fundación en un terreno de 5 mil 600 metros cuadrados en Veracruz, Arraiján.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código