estados unidos

Aún se desconocen los motivos del atacante de Florida

Según las autoridades, Esteban Santiago pareciera haber elegido ir hasta Florida a efectuar el ataque, y no hay evidencia de que algo lo hubiera desencadenado.

Temas:

Esteban Santiago rindió declaración durante varias horas el día del ataque.REUTERS Esteban Santiago rindió declaración durante varias horas el día del ataque.REUTERS
Esteban Santiago rindió declaración durante varias horas el día del ataque.REUTERS

El veterano de la guerra de Irak acusado de matar a cinco personas el pasado viernes en un aeropuerto de Florida, Estados Unidos (EU), habría elegido viajar a ese estado para perpetrar la masacre, y no hay señales de que algún altercado hubiera desatado el ataque, según las autoridades.

Esteban Santiago, de 26 años, cooperó con los investigadores durante una entrevista que duró varias horas la noche del viernes, dijo George Piro, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigación en Miami.

“Las evidencias apuntan a que él [Santiago] vino aquí a perpetrar este horrible ataque”, expresó Piro a medios en el aeropuerto. “No hemos identificado ningún factor que pudiera haberlo desencadenado”, añadió.

Las autoridades dijeron que el sospechoso llegó al Aeropuerto Fort Lauderdale en un vuelo de conexión desde Alaska. Posteriormente, abrió fuego en la sección de equipajes con una pistola semiautomática 9 milímetros que sacó de su equipaje y se puso a disparar indiscriminadamente. Además de los cinco muertos, ocho personas resultaron heridas por los disparos y unas 30 más fueron llevadas al hospital por golpes o fracturas.

Las autoridades aún no han dicho qué cargos federales presentarán contra Santiago.

Piro dijo más temprano que los investigadores del FBI no habían descartado el terrorismo como razón para el ataque y que estaban revisando los últimos movimientos del sospechoso. “Estamos siguiendo todos los ángulos para tratar de determinar el motivo detrás del ataque”, declaró.

Testigos dijeron que el agresor, que vestía una camiseta de La Guerra de las Galaxias, no dijo nada antes de comenzar a disparar y que se rindió ante la policía solo después de que se le agotaron las municiones.

Autoridades revelaron que en noviembre de 2016 Santiago se había presentado en la oficina del FBI en Anchorage, comportándose erráticamente y que fue entregado a la policía local, que lo llevó a un centro médico para que le hicieran una evaluación de salud mental.

Un funcionario federal dijo que el veterano de guerra le dijo a agentes en Alaska que su cerebro era controlado por una agencia de inteligencia de Estados Unidos y que le estaban ordenando que viera videos grabados por Estado Islámico.

El aeropuerto fue reabierto ayer, pero la terminal 2 seguía cerrada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código