campañas

Tribunal Electoral no desconocerá confidencialidad en donaciones

Los magistrados del TE reiteraron que la información sobre las donaciones a las campañas está disponible para el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Temas:

Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Aráuz, Alfredo Juncá y Yara Campos, directora ejecutiva del TE. Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Aráuz, Alfredo Juncá y Yara Campos, directora ejecutiva del TE.
Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Aráuz, Alfredo Juncá y Yara Campos, directora ejecutiva del TE. Gabriel Rodríguez

En medio de exigencias de la sociedad civil para que se hagan públicas las donaciones recibidas por los candidatos y partidos políticos para el financiamiento de sus campañas, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) reiteraron que no pueden revelar tal información.

Ayer, durante una rueda de prensa, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, acompañado de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, señaló que que no pueden revelar las declaraciones juradas de las donaciones en las elecciones pasadas (2014), ya que la norma vigente en ese momento establecía que eran confidenciales.

“No hay, ni en la ley de transparencia ni en la Constitución Política, ninguna norma que permita a los magistrados desconocer la confidencialidad impuesta sobre esta información por el Código Electoral vigente a la fecha en que fue entregada, toda vez que la Ley 29 de 2017, que reformó dicho Código para dar transparencia en materia de donaciones a las campañas, no tiene efecto retroactivo”, explicó Araúz.

Araúz reiteró que los detalles de las donaciones siempre han estado disponibles para el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial, con base en la norma electoral vigente al momento en que fue entregada dicha información por los candidatos y partidos.

Según Araúz, hasta la fecha se ha dado acceso a detalles de las donaciones por requerimientos que hicieron la Procuraduría de la Nación y la Fiscalía Anticorrupción en 2009. “Instamos al MP a requerir la información, tal como lo ha hecho en el pasado, cuando sus investigaciones así lo ameriten”, dijo.

La ley electoral vigente dice que la información del origen de las donaciones será de acceso público a través de la página web del TE.

DONACIONES POLÉMICAS

Carlos Duboy, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, admitió a este diario que como subtesorero del Partido Panameñista recibió en octubre de 2008 dos aportes de Odebrecht que sumaron $150 mil y que se usaron para cubrir deuda de la campaña de las primarias presidenciales de ese colectivo.

El Ministerio Público aún no ha dicho si abrirá una investigación tras lo divulgado por Duboy.

La Fiscalía Especial Anticorrupción sí adelanta una investigación sobre una presunta donación de $10 millones que otorgó Odebrecht a la campaña presidencial de José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático en 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código