DELINCUENCIA. LA HISTORIA DE UN CRIMEN QUE CONMOVIÓ A Los Santos.

El descuartizador de Azuero

Han pasado 18 años desde que el cadáver de Oristela Batista fue hallado con 32 puñaladas en la vía principal de la comunidad de El Ejido.

Oristela Batista fue vista con vida por última vez poco antes de la medianoche del 8 de diciembre de 1995.

Era el Día de la Madre y la menuda joven, entonces de 18 años, no más de 100 libras de peso y 1.65 metro de estatura, había participado en un baile del comité pro-capilla de El Ejido, en la entrada a la comunidad de Santa Ana, Los Santos.

De acuerdo con informaciones periodísticas de la época, la muchacha decidió irse a su casa sola, a pie, y en el camino fue interceptada por los hermanos Frank y Sandy Luzer Pardo.

Nadie sabe con exactitud qué ocurrió, pero a la mañana siguiente el cuerpo de la muchacha fue hallado a orillas de la carretera principal de El Ejido.

Yacía sobre su sangre, con al menos 32 puñaladas en distintas partes, y entre velas y otros objetos, que desde entonces supusieron la versión nunca descartada del rito satánico.

Los hermanos Luzer Pardo, hijos de una panameña y un estadounidense, habían servido en el ejército de ese país y tenían entrenamiento en tácticas de tortura.

En especial Sandy, dos años menor que Frank, que incluso era buscado por Interpol por su supuesta vinculación con un homicidio perpetrado en Carolina del Sur, en 1995.

Versiones de la época indican que la joven Batista fue llevada a un lugar apartado, torturada y asesinada, y luego los hermanos colocaron su cuerpo a orillas de la vía principal.

Los dos sospechosos fueron capturados meses después, en 1996. Frank, en la capital, y Sandy, en Chitré, junto con su concubina Carmen Moreno.

Durante el proceso al que fueron sometidos, los hermanos negaron su participación en el hecho, aunque Moreno los inculpó y confesó haber estado en la escena del crimen.

En 1997, la entonces fiscal superior de Herrera y Los Santos, Nedelka Díaz, remitió la vista fiscal del caso al Órgano Judicial y pidió enjuiciar a los hermanos Luzer Pardo y a Moreno.

De acuerdo con la funcionaria, el móvil del homicidio era pasional, ya que supuestamente Frank había sido rechazado por Oristela y, para vengarse, decidió matarla con ayuda de su hermano.

Descuartizador

Transcurrieron tres años desde la detención de los hermanos y, en agosto de 2000, Frank fue condenado declarado culpable por un jurado de conciencia y condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Superior de Herrera y Los Santos.

Poco después, su hermano, que decidió ir a un juicio en derecho, corrió la misma suerte. La sentencia fue firmada entonces por los magistrados Roberto González, Manuel Batista y Dulio Arrocha, este último destituido posteriormente y sometido a un proceso penal por la supuesta falsificación de su diploma de abogado.

Moreno también fue a juicio en derecho y el tribunal la condenó a cuatro años de cárcel, sentencia que purgó en Azuero. Reportes de prensa dan cuenta de que falleció el año pasado.

Un mes después de recibir su condena, Frank se fugó de la cárcel pública de Las Tablas, al cortar los barrotes de la celda que compartía con Javier Bonilla.

Intentó escapar a Costa Rica, pero la Policía Nacional lo capturó en un retén en Jacú, Bugaba, Chiriquí, a pocos kilómetros del puesto fronterizo de Paso Canoas.

Para entonces, Frank era conocido como El descuartizador de Azuero y fue enviado a las celdas de máxima seguridad del centro penitenciario La Joyita, donde permaneció varios meses, hasta que regresó a la población general de la cárcel.

Seis años después de haber sido condenado, el 14 de agosto de 2006, volvió a fugarse, esta vez en compañía de otros tres presos, entre ellos el narcotraficante mexicano Cristian Aguirre, alias José Ángel Osorio Solórzano, que era requerido en extradición por Estados Unidos y se dice que financió la huida.

Frank estuvo “desaparecido” hasta mayo de 2009, cuando la policía del estado mexicano de Nayarit lo capturó con documentos falsos a nombre de Rafael Sánchez García.

Además de la falsificación de los papeles, se le acusaba de actuar como sicario de un narcocartel.

Ese mismo año, Panamá pidió su extradición y México la autorizó en agosto de 2010, pero en efecto diferido; es decir, después de que cumpliera una pena de cuatro años de prisión por posesión de artefactos explosivos, armas de fuego y droga.

La autorización fue confirmada por los tribunales mexicanos el 30 de enero pasado y concretada el 28 de febrero, día en que Luzer Pardo llegó al país escoltado por funcionarios de Interpol. Hoy tiene 50 años; su hermano, 48.

Ya regresó a La Joyita, donde deberá purgar los 14 años de condena que le quedan por el homicidio de Oristela, más la pena que le impongan las autoridades por la fuga.

 $50 mil para volver a ser libre

Frank Luzer Pardo y Cristian Aguirre se evadieron del centro penitenciario La Joyita, un lunes a las 9:00 p.m.

Cortaron los barrotes de su celda, en el pabellón 2, y en los pasillos de la cárcel se encontraron con Héctor Ariel Cedeño González, procesado por homicidio, y Catalino Hernando Vásquez, condenado a 64 meses por violación; estos dos últimos procedentes del pabellón 1.

La versión oficial destaca que los cuatro detenidos bajaron hasta la planta baja y de allí se escabulleron hasta la cerca perimetral, justo debajo de una torre de vigilancia, por donde ganaron la calle.

La policía investigaría más tarde a dos de sus agentes por supuesta complicidad.

Supuestamente, el mexicano Aguirre pagó 50 mil dólares por el escape.

Vásquez fue recapturado días después en Veracruz. Los otros siguen prófugos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código