FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Caso Odebrecht-suiza

Al descubierto, los 4 cheques

La Fiscalía Especial Anticorrupción está tras la pista de una sociedad registrada en BVI que autorizó un cheque para comprar el helicóptero.

Temas:

La Fiscalía Especial Anticorrupción ha ordenado la aprehensión de un helicóptero y un apartamento en Madrid, España, de los hermanos Martinelli. La Fiscalía Especial Anticorrupción ha ordenado la aprehensión de un helicóptero y un apartamento en Madrid, España, de los hermanos Martinelli.
La Fiscalía Especial Anticorrupción ha ordenado la aprehensión de un helicóptero y un apartamento en Madrid, España, de los hermanos Martinelli. Archivo

La sociedad Petro Trading Services, Corp., estaría vinculada al cheque de gerencia por $1 millón 929 mil emitido el 25 de junio de 2014, para la compra del helicóptero aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, dentro de la investigación por supuestos pagos de sobornos de Odebrecht a través de bancos privados en Suiza.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el proceso, pidió una asistencia judicial a Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) para conocer a los representantes de la sociedad y completar la información sobre los cuatro cheques de gerencia que el propio expresidente Ricardo Martinelli Berrocal colgó en abril pasado en su cuenta de Twitter para justificar que el helicóptero N1626L no fue comprado con sobornos de Odebrecht.

Este medio consultó ayer a Carlos Carrillo, abogado de los Martinelli en este caso, para saber si tenía conocimiento de los dueños de esta sociedad, pero alegó que no daría declaraciones sobre este proceso.

Ahora la fiscalía intenta establecer la ruta utilizada para cancelar el costo del helicóptero, la procedencia del dinero y cómo llegaron los fondos para la adquisición de esta nave por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli Berrocal.

Hasta ahora la fiscalía ha ubicado el origen de las cuentas y los representantes de las sociedades que emitieron, al menos, tres de los cuatro cheques de gerencia que presentó el exmandatario.

La sociedad MTI Corporation, S.A., ligada al empresario Navin Bhakta, autorizó el pago de $814 mil 500 a través de un cheque de gerencia emitido el 23 de marzo de 2014.

Bhakta figuró como socio en la Corporación de Energía del Istmo, Ltd., sociedad en la que tenía participación accionaria al igual que el expresidente Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares.

Además, la sociedad Langton Internacional Holdings, de Cristóbal Salerno, autorizó el 30 de diciembre de 2014 el otro cheque por $312 mil 500 para comprar el helicóptero.

Salerno es mencionado en varias investigaciones judiciales por supuestos casos de corrupción, peculado y pagos de coimas.

Salerno, quien cumple arresto domiciliario, figura en la investigación por cobro irregular de impuestos a empresas morosas con el Estado en el gobierno de Martinelli a través de la compañía Cobranzas del Istmo.

Otro de los cheques para la compra del helicóptero lo aportó la empresa Empremar Financial, Corp., el 26 de febrero de 2014, a favor de Franconaves, S.A., por $150 mil. Este cheque fue autorizado por Francisco Frankie Martinelli, primo del expresidente Ricardo Martinelli.

Frankie Martinelli fue ligado al cobro de $2.3 millones de una “consultoría secreta” para un subcontratista de la línea 1 del Metro, obra ejecutada por la constructora Odebrecht en el gobierno anterior.

La defensa legal de Luis Enrique Martinelli Linares se comprometió a entregar toda la información relacionada con estos cheques a la fiscalía, pero no lo hizo, por lo que el Ministerio Público (MP) remitió oficios a los bancos para identificar a los responsables de las cuentas que emitieron los cheques de gerencia.

Todas estas diligencias del MP se efectuaron antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia del 27 de abril de 2017, bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, quien acogió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González contra la orden impartida por la fiscalía a los bancos para obtener información sobre las cuentas bancarias de los hermanos Martinelli Linares.

Sin embargo, según el Ministerio Público, la decisión de Russo no paraliza el resto de las diligencias que la fiscalía pueda hacer para ubicar la procedencia de los fondos con los que se adquirió el helicóptero.

En esta investigación, la fiscalía también aprehendió un apartamento en Madrid, España, propiedad de Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La fiscalía investiga a 17 personas, entre ellas a Riccardo Francolini, accionista de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, así como a otros exdirectivos de esa sociedad, como Federico Suárez, exministro de Obras Públicas, y Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social, entre otros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código