Ruta 2019

El desequilibrio del subsidio electoral entra a la campaña

Ricardo Lombana insta a Roux a renunciar a sus subsidios de campaña.

Temas:

Ricardo Lombana en el Foro Visión 2019Alexander Arosemena - Ricardo Lombana en el Foro Visión 2019Alexander Arosemena -
Ricardo Lombana en el Foro Visión 2019Alexander Arosemena -

El desequilibrio en el financiamiento público entre independientes y partidos políticos, empezó a generar controversia en la campaña política para la Presidencia de la República.

El candidato por la libre postulación Ricardo Lombana publicó un video en sus plataformas sociales donde insta a Rómulo Roux, su rival de Cambio Democrático (CD), a que renuncie a los millones que le corresponden en subsidio electoral.

En un video que comparte en sus redes sociales, Lombana, de pie frente a una valla política de Roux, dice que este tiene “$13 millones de todos los panameños” para pagar las vallas.

“En vez de estar prometiendo que va a reembolsar el dinero de las medicinas, ¿qué tal si renuncia a ese subsidio desde ya? Nosotros no contamos con esos millones”, añade.

Lombana explicó ayer que escogió una valla de Roux porque fue la primera que encontró. “El tema no es con Roux. Mi candidatura está proponiendo romper un sistema que está despilfarrando los recursos y por eso hice ese video”, manifestó.

Este medio contactó a la campaña de Roux para que diera su versión del tema, pero no respondió.

El tema surge en la misma semana en que se hizo público el monto que los candidatos presidenciales por la libre postulación recibirán en concepto de financiamiento público preelectoral.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

 

A Ana Matilde Gómez, la que recolectó el mayor número de firmas (131 mil 415), le corresponden $192 mil 288. Marco Ameglio (115 mil 24 firmas) recibirá $168 mil 304, y Lombana (108 mil 492 firmas) tendrá $158 mil 747.

Los partidos, en tanto, dispondrán de $44.2 millones para antes de las elecciones. El Partido Revolucionario Democrático recibirá $12.38 millones; CD, $11.41 millones; el Panameñista, $9.60 millones; el Molirena, $4.1 millones, y el Popular, $3.51 millones. En tanto, Alianza y el Frente Amplio por la Democracia tendrán a su disposición $1.57 millones cada uno.

“No hay igualdad de condiciones desde ningún punto de vista. Es algo así como burro amarrado contra tigre suelto. Esta es la democracia de los partidos políticos”, aseguró Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código