Nombran a Eduardo Carles como nuevo director del IMA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, admitió ayer la renuncia de Edwin Cárdenas, tras actos de nepotismo en la entidad.

Temas:

El Partido Popular le solicitó a Edwin Cárdenas que no asuma la Subsecretaría General del colectivo, que obtuvo en elecciones internas de ese partido El Partido Popular le solicitó a Edwin Cárdenas que no asuma la Subsecretaría General del colectivo, que obtuvo en elecciones internas de ese partido

El Partido Popular le solicitó a Edwin Cárdenas que no asuma la Subsecretaría General del colectivo, que obtuvo en elecciones internas de ese partido

Eduardo Enrique Carles Eduardo Enrique Carles

Eduardo Enrique Carles

Eduardo Enrique Carles es el nuevo director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en reemplazo de Edwin Cárdenas, quien renunció al puesto tras múltiples críticas por actos de nepotismo e irregularidades en contrataciones.

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio, luego de confirmar la renuncia de Cárdenas.

A su vez, el Partido Popular –cogobernante con el partido Panameñista– divulgó una nota en la que pidió disculpas a la ciudadanía por el escándalo y solicitó a Cárdenas que no ejerza el cargo de subsecretario, para el que fue electo el domingo en elección interna.

Carles, de 35 años, es ingeniero industrial egresado de la Universidad Santa María la Antigua. Desde 2010 y hasta la fecha trabajó como director Comercial en la empresa de alimentos Senaven, S.A.

El desgaste político que deja lío en el IMA

Una semana después de haber estallado el escándalo por nepotismo e irregularidades en contrataciones en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, finalmente aceptó la renuncia del director de la entidad, Edwin Cárdenas.

Varela nombró ayer en reemplazo de Cárdenas a Eduardo Enrique Carles, un ingeniero industrial.

El presidente explicó el por qué se demoró en tomar una decisión en el caso. Dijo que cuando Cárdenas admitió el pasado miércoles en Telemetro que tenía a familiares nombrados en la entidad, se comunicó con el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, para que le diera su recomendación sobre el escándalo.

El mandatario comentó que ese día Arango salía de viaje hacia México, por lo que le pidió que cuando regresara se reuniera con él y con Cárdenas en la sede de la Presidencia.

Arango, por su lado, afirmó que luego de que vio las declaraciones de Cárdenas en televisión, y mientras esperaba el vuelo en el aeropuerto de Tocumen, le recomendó a “Candín en un chat que pusiera su cargo a disposición o que renunciara”. Lo mismo hizo cuando llegó a México.

Al mediodía del lunes 30 de marzo, Arango se reunió con Varela en la Presidencia y le advirtió que la situación en el IMA ya era “insostenible”.

Ese día, más tarde, Cárdenas se reunió con Varela en el Palacio de Las Garzas y le puso su cargo a disposición, sin embargo no se dio a conocer la noticia.

El mandatario reconoció ayer que le había perdido la confianza al jefe del IMA.

Cárdenas declaró que nombró en el IMA a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y a la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola.

También dio contratos por $16 mil a la empresa Punto Gráfico Bordados, S.A., entre cuyos directivos figura Aniceto Ávila Bernal, otro de sus cuñados.

Al mismo tiempo, en la administración de Cárdenas el ex grandes ligas Carlos Lee recibió al menos 18 contratos por un monto de $5.7 millones para vender, almacenar y transportar productos.

ARANGO REITERA

El titular del Mida reiteró el martes 31 de marzo que Cárdenas debía salir del cargo y anunció que dicho movimiento sería analizado en la sesión del Consejo de Gabinete de ese día.

Sin embargo, el Gabinete, que se prolongó hasta la medianoche, no abordó la renuncia de Cárdenas.

A tempranas horas de ayer, el ministro Arango anunció que Cárdenas había renunciado al cargo y que el presidente Varela buscaba su reemplazo.

En la tarde, el gobernante asistió a un acto de entrega de becas para miembros de la fuerza pública y allí anunció que aceptó la renuncia de Cárdenas, en cuyo reemplazo asignaba a Eduardo Enrique Carles.

El DESGASTE POLÍTICO

El analista político Mario Rognoni señaló que hubo mal manejo de la situación por el gobierno, que al final causó un desgaste político.

“No comprendo por qué se mantuvo a Cárdenas en el puesto si desde el lunes ya había puesto su cargo a disposición. ¿Por qué no lo hicieron público? No tiene sentido haberlo ocultado y haber dejado que él asistiera a entrevistas y otras cosas”, dijo Rognoni.

Consideró que el Partido Popular (PP) es el que políticamente perdió más en el escándalo, porque Cárdenas es un miembro de sus filas.

El también analista Renato Pereira opinó que el PP debió obligar a Cárdenas a que saliera del puesto apenas estalló el escándalo.

El PP pidió ayer a Cárdenas no asumir la Subsecretaría del colectivo, que obtuvo en elecciones internas el pasado domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código