ESPACIOS PÚBLICOS

La desidia rodea millonario inmueble de la cinta costera

Inicialmente, el edificio sería convertido en un restaurante y su costo fue de $2 millones. Ahora, el local se deteriora, pese a estar bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

Temas:

El edificio que funcionaría como un restaurante tiene cuatro años de haberse construido. Sin embargo, actualmente, parte de su estructura comienza a desprenderse por falta de uso y mantenimiento. El edificio que funcionaría como un restaurante tiene cuatro años de haberse construido. Sin embargo, actualmente, parte de su estructura comienza a desprenderse por falta de uso y mantenimiento.
El edificio que funcionaría como un restaurante tiene cuatro años de haberse construido. Sin embargo, actualmente, parte de su estructura comienza a desprenderse por falta de uso y mantenimiento. Roberto Cisneros

Más de cuatro años pasaron desde que en 2014 fue inaugurada la cinta costera 3, la cual costó $782 millones, y uno de sus inmuebles más emblemáticos todavía no cumple función alguna.

Se trata del edificio que inicialmente sería convertido en restaurante, cuyo costo fue de unos $2 millones.

Hoy, pese a que la estructura está bajo jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y existe un millonario presupuesto para el mantenimiento de toda la cinta costera, parte del edificio está en avanzado estado de deterioro e incluso ha sido vandalizado.

Aunque aún no se define el futuro del inmueble, una de las opciones que estudió el MOP a principios de este gobierno, en 2015, fue que fuera adecuado para locales comerciales, como Sabores de El Chorrillo, que está bajo el paraguas del Municipio de Panamá. Finalmente, nada ocurrió al respecto.

Incluso, el inmueble había sido concesionado por la anterior administración del MOP, en 2014, a la constructora Odebrecht, que lo construyó. Sin embargo, debido a las presiones ciudadanas y luego de conocerse los escándalos de corrupción en los que estaba envuelta esa empresa a nivel mundial, la actual administración gubernamental suspendió el contrato.

Para Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), es lamentable que luego de tantos millones destinados a ese proyecto, ahora haya estructuras en estas malas condiciones.

“Estamos hablando de casi $2 millones en un inmueble en la cinta costera que están siendo tirados al tinaco”.

Antonio Domínguez Diputado y exministro del MOP.

Bernal enfatizó que si el MOP no se puede hacer cargo de este inmueble, debería cederlo al Municipio de Panamá, como lo establece la Ley 37 sobre descentralización, la cual confiere a los gobiernos locales la gestión de los espacios públicos del país. La cinta costera 3 tuvo un costo total de $782 millones, y solo el Mirador del Pacífico, el nombre con el que el MOP bautizó al relleno turístico construido cerca del Mercado del Marisco, costó $68.2 millones.

Los informes de esa entidad mencionan que solamente el relleno del rompeolas representó $48.1 millones. El edificio que albergaría a los restaurantes costó $2 millones y el paisajismo, $7.7 millones.

El resto del dinero –$10.4 millones– fue destinado a trabajos de pavimentación, drenajes y movimientos de tierra.

Otro de los que ha seguido de cerca este tema es el diputado oficialista y exministro del MOP José Antonio Domínguez, quien subrayó que lo que está ocurriendo con esa millonaria estructura puede catalogarse como negligencia. “Si el MOP no tiene intención de poner a funcionar el edificio, debe darlo en concesión, de manera que represente algún ingreso para el Estado”, puntualizó.

Al igual que Bernal, consideró que el MOP no es un ente administrador de los espacios públicos, razón por la cual debe ceder esa competencia al municipio. “Estamos hablando de casi $2 millones en un inmueble que están siendo tirados al tinaco”, concluyó.

Se intentó obtener una versión del MOP sobre por qué dicha estructura bajo su responsabilidad se encuentra en esa condición, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, en 2017 el MOP adjudicó dos contratos a CC Unidos, para el mantenimiento de la fase 1 y 2 de la cinta costera, a un costo de $21 millones. La duración de ambos contratos es por tres años.

Según el MOP, estas labores incluyen limpieza de drenajes, señalización, cuidado de las losas de hormigón, jardines y poda de árboles, corte de grama y el control de la maleza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código