código electoral

Tribunal Electoral desiste de enviar nuevas reformas electorales a la Asamblea Nacional

Los 10 aspectos que no fueron aprobados en las reformas electorales este año se debatirán en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Temas:

El jefe de Organización Electoral, Osman Valdés, dijo que se enfocarán en reglamentar las reformas aprobadas. CORTESÍA El jefe de Organización Electoral, Osman Valdés, dijo que se enfocarán en reglamentar las reformas aprobadas. CORTESÍA
El jefe de Organización Electoral, Osman Valdés, dijo que se enfocarán en reglamentar las reformas aprobadas. CORTESÍA

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) desistieron de enviar a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo proyecto de ley que reforme el Código Electoral para las elecciones de 2019.

Así lo anunció el director de Organización Electoral, Osman Valdés, quien manifestó que se desiste, debido a que la conformación de la Asamblea Nacional es “difusa” y presentar un nuevo proyecto “no sería muy conveniente”.

Enfatizó en que la conclusión a la que ha llegado el TE, por el momento, es “que no se amerita llevar un nuevo proyecto”.

Los magistrados del TE señalaron que se debía incluir, al menos, 10 aspectos al Código Electoral, que no fueron tomados en cuenta por los diputados durante el debate de las reformas electorales el pasado mes de abril.

En mayo pasado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley 29 que reformó el Código Electoral.

No obstante, Valdés explicó que los puntos que quedaron pendientes en la actual reforma electoral se presentarán y discutirán en el próximo quinquenio en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), instancia que actualiza cada cinco años el Código Electoral.

LO NO APROBADO

En su momento, los magistrados del TE indicaron que se debe reducir el tope de gasto para la campaña de los diputados. También pidieron a los diputados reducir el monto de las fianzas para los procesos de nulidad de elecciones y proclamaciones, a fin de facilitar el acceso a la justicia.

Además, indicaron que se elimine la diferencia en los topes para la precampaña entre los candidatos por libre postulación y los candidatos de partidos políticos, pues consideran que es “inequitativo”.

Asimismo, que se ampliaran los plazos para la prescripción de los delitos electorales, lo que a juicio de los magistrados contribuirá con la efectividad de las tareas de persecución del delito y sanción de los infractores y con el fortalecimiento de la justicia penal electoral.

También abogaron para que se estableciera la revelación del origen y monto de las contribuciones, así como del gasto de campaña antes de las elecciones, de forma que los electores tengan acceso a esa información antes de ejercer el sufragio, y a la vez facilitar el seguimiento del gasto para efectos del tope que tienen todos los candidatos.

Otro pendiente es la sanción a los candidatos que causan la nulidad de una elección, impidiéndoles su participación en las nuevas elecciones para mantener la equidad en la contienda.

El TE está enfocado en reglamentar algunos aspectos de las reformas aprobadas, dijo Valdés. Entre ellos, la reglamentación de la campaña, las encuestas, las primarias de los partidos políticos, las auditorías y seguimiento a las cuentas que abran los candidatos para el financiamiento privado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código