En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

GESTIÓN OFICIAL

En su despedida, la canciller pondera la imagen del país

Isabel de Saint Malo de Alvarado hizo un balance de sus cinco años de gestión. La también vicepresidenta de la República destacó los logros de su equipo.

Temas:

Luis Miguel Hincapié (Izq.), Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Luisa Navarro. R. Dibulet Luis Miguel Hincapié (Izq.), Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Luisa Navarro. R. Dibulet
Luis Miguel Hincapié (Izq.), Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Luisa Navarro. R. Dibulet

Si tuviera que calificar la imagen de Panamá a nivel global, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado le daría un 7 de 10. Así lo hizo saber ayer al concluir la rendición de cuentas de sus cinco años de gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La canciller evaluó el trabajo que llevó a cabo esa entidad en materia de imagen, tras varios escándalos ligados a temas fiscales y de lavado de dinero que sacudieron al país en los últimos años. “En ese momento llegamos a estar en 3”, dijo De Saint Malo, recordando, por ejemplo, la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que dejó al descubierto prácticas supuestamente irregulares de sociedades creadas por la extinta firma de abogados Mossack Fonseca.

Explicó que al iniciar la gestión –julio de 2014–, una de las decisiones de la administración de Juan Carlos Varela fue encaminarse para tomar todos los pasos necesarios para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo cual incluía adecuar la normativa local.

De Saint Malo aseguró que el trabajo que se ha hecho “ha tenido resultado y ha impactado a nivel internacional”. Dijo que el gobierno entrante recibe una “situación mejor” de la que ellos recibieron en 2014, pero que “no está resuelta”.

Al inicio de la rueda de prensa, la canciller destacó que su equipo de trabajo, compuesto principalmente por los dos viceministros Luis Miguel Hincapié (de Relaciones Exteriores) y María Luisa Navarro (de Asuntos Multilaterales y Cooperación), es el único equipo miembro del Consejo de Gabinete que se mantuvo íntegro desde el inicio de este gobierno en julio de 2014. Se enfocó en lo que considera haber logrado en cuatro ejes: política exterior, rol activo en la agenda internacional, Cancillería innovadora y carrera diplomática. Destacó las crecientes relaciones con países de Asia y Medio Oriente, particularmente las relaciones diplomáticas con China. Recordó que abrieron embajadas en Jordania y en los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a transparencia consular, manifestó que el cálculo de ahorro por la regulación de precios de los distintos servicios de la marina mercante en consulados se elevó a $20 millones.

La canciller también explicó el trabajo en temas de posicionamiento global y agenda internacional, particularmente la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de políticas públicas. Destacó los avances impulsados en temas de equidad de género y reducción de la pobreza, particularmente la pobreza infantil.

Además, habló de los “proyectos especiales” que implementaron, como la remoción de armas químicas en la isla San José, y la creación de la Comisión 20 de diciembre de 1989, para atender a las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Asimismo, la automatización de servicios, el desarrollo organizacional y el avance en gestión de recursos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código