INFORME

Se desploma confianza en mayoría de instituciones

La poca independencia entre los poderes del Estado es una de las causas de este deterioro, según Apede.

Temas:

El Palacio de las Garzas. El  Palacio de las Garzas.
El Palacio de las Garzas. LA PRENSA/Archivo

En el año en el que más de 2.7 millones de panameños están convocados para ir a las urnas a renovar sus autoridades, la poca confianza en las instituciones sigue siendo la principal amenaza de la gobernabilidad.

Los partidos políticos, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, perdieron puntos en los indicadores de confianza ciudadana entre 2013 y 2017. Así lo destaca el informe Visión País 2025, que elaboró la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y que de paso analizó las posibles causas de ese escenario.

El documento advierte sobre la no solución de problemas estructurales del país relacionados con educación, agua, salud, seguridad social y justicia, entre otros. Menciona el aumento del desempleo, la contratación de empresas confesas de haber pagado sobornos y la no imputación en casos judiciales de figuras ligadas al Ejecutivo. No menciona cuáles.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

Además, hace referencia a una Asamblea marcada por un “esquema clientelista”, y a la participación de diputados en el uso de fondos públicos a través de juntas comunales. Recriminan el esfuerzo de la directiva del Legislativo por mantener la ejecución de su presupuesto en la opacidad, incluso ante fallos de la Corte que piden hacerlo público.

El control que tienen los diputados sobre los partidos políticos también está plasmado en el informe.

Apunta, además, que existe poca independencia de la Corte, mora judicial y opacidad en las decisiones de los jueces, entre otros aspectos.

Radiografía de las instituciones de un país que irá a las urnas

Rojo es el color que distingue a la gobernabilidad democrática en Panamá.

¿Por qué? Todos los indicadores que miden la confianza en las instituciones del país han caído en los últimos cuatro años.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

El descenso más estrepitoso lo tuvieron los partidos políticos y el Ejecutivo, que perdieron 15 y 18 puntos, respectivamente, entre 2013 y 2017.

En 2013 la confianza que tenían los panameños en los partidos políticos era de 25%, mientras que en 2017 fue de 10%.

En ese periodo, el Ejecutivo bajó de 37% a 19%.

Otro que disminuyó fue la Asamblea Nacional, de 26% quedó en 24%, mientras que el Órgano Judicial, descendió del 25% al 22%.

Estas son algunas de las conclusiones del observatorio Visión País 2025, elaborado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El documento, que ha sido discutido con los candidatos presidenciales, utiliza indicadores de confianza ciudadana medidos por la organización Latinobarómetro, con sede en Chile.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

Con respecto a los partidos, el documento concluye que entre los factores que podrían incidir en el deterioro de la confianza se cuentan las pugnas internas, la escasez de liderazgos y el control que ejercen los diputados en las cúpulas. También destaca el hecho de que los candidatos no propongan políticas públicas con base en la ideología declarada de sus partidos, pues señalan que existen casos de abierta contradicción.

¿Por qué?

El informe dice que el deterioro de la confianza en el Ejecutivo puede deberse al nivel de desempleo y el poco crecimiento económico de “muchos” sectores de la economía. Menciona la percepción de corrupción y el hecho de que el Gobierno ha contratado a empresas que han admitido su responsabilidad en el pago de sobornos a funcionarios.

De la Asamblea Nacional resalta su “esquema clientelista”, enfocado en resolver los problemas locales y no los nacionales; la participación de diputados en el uso de fondos públicos a través de juntas comunales, y el “esfuerzo continuo de la directiva de la Asamblea por mantener la ejecución de su presupuesto en la opacidad”. Además hace referencia a las pocas leyes de impacto nacional.

Mientras que del Judicial destaca “la poca independencia de la Corte por el aparente control que ejerce el Ejecutivo sobre la misma”. “Hay un problema de arquitectura del sistema, que permite que un presidente pueda nombrar a cuatro o cinco magistrados”. Además, hace referencia a la mora judicial y a la poca cantidad de jueces para el volumen de los casos.

Confusión de roles

Apede también menciona la confusión de roles entre los poderes del Estado como una de las causas que podrían contribuir a la pérdida de confianza en las instituciones. Por ejemplo, algunos diputados de la Asamblea realizan funciones administrativas, tanto en el Ejecutivo como en los gobiernos locales. Inclusive, afirma, se encuentran presentes en juntas directivas de entidades administrativas o de patronatos.

También destaca el hecho de que los diputados puedan gestionar recursos presupuestarios para su circuito, cuando esta es una tarea de las juntas comunales y municipios.

Menciona “las extralimitaciones” del Ejecutivo al aprobar decretos o normas similares, arrogándose facultades legislativas, así como la ejecución de gastos e inversión comunitaria que le corresponde al municipio.

Otro componente

Otro de los indicadores que toma en cuenta es el Índice de Calidad Institucional (ICI), que publica la Red Liberal de América Latina (Relial), la Fundación Friedrich Naumann y la Fundación Libertad y Progreso. Ese informe indica que Panamá se ubica en la posición 54 del ranking mundial en la medición elaborada en 2018, mientras que en 2017 se ubicaba en la posición 56.

La posición más alta en el continente americano la tiene Canadá, ubicado en el número 8, mientras que Venezuela está en la posición 183, siendo la última de América. Entre los subcomponentes de este índice están el Estado de derecho, la rendición de cuentas, la libertad de prensa y la corrupción. El mayor puntaje es 1.00, y Panamá marca menos de 0.66 en todas las categorías mencionadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código