LEY DE ‘BLINDAJE’ PARA DIPUTADOS

Se desvanecen reformas

El proyecto, que busca modificar el sistema para juzgar a los diputados, podría morir en su cuna sin siquiera recibir prohijamiento.

Temas:

Las reformas a la Ley 55 de 2012, que estableció el “blindaje” judicial para los diputados, se desvanecen.

Nuevamente, la sesión de la Comisión Legislativa de Gobierno transcurrió sin prohijar la iniciativa, presentada en enero pasado por el diputado panameñista Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea.

Fuentes legislativas denunciaron ayer la existencia de un supuesto boicot contra el proyecto de parte de los diputados Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático, y Zulay Rodríguez, también de ese colectivo.

Robinson y Rodríguez no asistieron a la sesión de ayer de la Comisión, porque sospechaban que se prohijaría el proyecto.

El quórum de la sesión fue completado por el perredista Samir Gozaine, quien ignoró supuestas directrices de su bancada para boicotear la iniciativa.

Solo faltan ocho sesiones en el pleno legislativo y 15 días de trabajo en las comisiones para cerrar el período ordinario de sesiones y el proyecto no ha sido prohijado, aunque Valderrama anunció que lo modificaría para incrementar a seis meses el plazo de investigación a un diputado, término que también sería aplicado en los procesos que se sigan contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Rodríguez negó categóricamente que exista un boicot de su partido contra el proyecto que elimina el blindaje, pero aclaró de que no asistirá más a las sesiones de la Comisión de Gobierno mientras su copartidario Pedro Miguel González sea el presidente de esa instancia.

Los diputados González y Rodríguez sostuvieron una fuerte discusión la semana pasada, durante el debate a un proyecto de reformas al Código Penal.

La Ley 55 de 2012 establece un plazo de dos meses para investigar judicialmente a un diputado y exige como requisito indispensable para la admisión de la denuncia la presentación de prueba sumaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código