Empleado del súper 99 y allegados al Presidente

Se desvinculan de sociedades

Después que el presidente Martinelli recibiera un cuestionario de ´La Prensa´ sobre las hidroeléctricas, se produjeron las renuncias.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, criticó ayer la nota titulada: “Hidroeléctricas, un negocio de poder” que publicó este diario el pasado lunes, en la que se reveló que empleados del súper 99, parientes y allegados al presidente, Ricardo Martinelli, figuran en sociedades que desarrollan hidroeléctricas en su natal provincia de Veraguas.

Henríquez dijo en Telemetro que la citada nota contiene “tal cantidad de inexactitudes”, como –según dijo– que “la mayoría de los nombres que aparecen en el reportaje como miembros o dignatarios de esas directivas [sociedades] no son dignatarios hoy día [sic]”.

Documentos que reposan en el Registro Público revelan que el pasado 15 y 17 de mayo se inscribieron ante esa instancia dos actas de reunión de accionistas de las empresas Reforestadora Cañazas, S.A. e Hidro Occidente, S.A., respectivamente, notificando las renuncias de seis de sus dignatarios ( ver facsímiles).

La dimisión se registró menos de una semana después de que este diario le enviara al presidente Martinelli, vía correo electrónico, un cuestionario –que no fue respondido– para conocer su relación con los directores y las empresas que desarrollan hidroeléctricas en Veraguas.

El trámite de las renuncias fue expedito, puesto que pagaron 250 dólares por adelantar su turno en el Registro Público.

Renunciaron a esas dos sociedades: Leonel Zapata (cercano amigo de los hijos del Presidente: Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares); Ulises Dioger González, jefe de seguridad del súper 99, y Tomás Martinelli, primo del mandatario y miembro del Comité Político del oficialista partido Cambio Democrático (CD).

También renunció Rolando Cuevas Silva –hijo de Rolando Cuevas La Vera–, que fue nombrado por el presidente Martinelli en la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), a pesar de que ambos están vinculados con el desarrollo de hidroeléctricas en Veraguas.

Otro que dimitió fue Navin Bhakta, designado por Martinelli en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores y uno de los principales proveedores de electrodomésticos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Por otro lado, se le revocó un poder general de administración de la sociedad Reforestadora Cañazas, S.A. a Mario Martinelli Berrocal, hermano del mandatario, y presidente de la Junta Nacional de Escrutinio de Cambio Democrático.

La dirección que aportó Reforestadora Cañazas, S.A. ante la Autoridad de los Servicios Públicos, S.A. es la misma que la empresa Ricamar, S.A., razón social de los súper 99.

De Reforestadora Cañazas también renunció Iván Alexis Gaitán, que, además, aparece en varias sociedades con Ulises Dioger González, Tomás Martinelli y Mario Martinelli Berrocal.

Las actas en las que constan las renuncias de estos directores fueron refrendadas por la abogada Tania Chen Guillén, notaria segunda del circuito de Panamá, el 13 de mayo de 2013, a las 10:00 de la mañana, e inscritas oficialmente pocos días después.

CAMBIOS

Hidro Occidente, S.A. y Reforestadora Cañazas, S.A. representan los proyectos hidroeléctricos El Remance (en el río Gatú) con capacidad instalada de 9.0 megavatios (MW) y La Laguna (río San Pablo) con capacidad instalada de 13.9 MW, respectivamente.

En ambas sociedades fue designado como presidente el mexicano José Luis Barredez, que también ha estado vinculado con el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código