Más detenciones en Bélgica y un atentado frustrado en París

Temas:

Francia y Bélgica colaboran en la investigación de los atentados que ambos países han sufrido en cinco meses. Francia y Bélgica colaboran en la investigación de los atentados que ambos países han sufrido en cinco meses.

Francia y Bélgica colaboran en la investigación de los atentados que ambos países han sufrido en cinco meses. Foto por: Patrik Stollarz

Los operativos policiales en Bruselas se han identificado en la búsqueda de pistas, sospechosos y amenazas de más atentados. Los operativos policiales en Bruselas se han identificado en la búsqueda de pistas, sospechosos y amenazas de más atentados.

Los operativos policiales en Bruselas se han identificado en la búsqueda de pistas, sospechosos y amenazas de más atentados.

Las fuerzas sirias han logrado avanzar en la recuperación de la antigua ciudad de Palmira, patrimonio de la humanidad, tomada por el Estado Islámico. Las fuerzas sirias han logrado avanzar en la recuperación de la antigua ciudad de Palmira, patrimonio de la humanidad, tomada por el Estado Islámico.

Las fuerzas sirias han logrado avanzar en la recuperación de la antigua ciudad de Palmira, patrimonio de la humanidad, tomada por el Estado Islámico. Foto por: Archivo

El Gobierno francés anunció que deshizo un proyecto de atentado, tras la detención de un sospechoso prófugo de la justicia belga y vinculado al presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre pasado en París.

Reda Kriket, un francés de 34 años, detenido el jueves en un suburbio de París, había sido condenado en rebeldía en el caso de una red de traslado de yihadistas a Siria en julio de 2015, junto con Abdelhamid Abaaoud, supuesto organizador de las matanzas de la capital francesa.

Otras tres personas fueron detenidas ayer en Bruselas, como parte de una investigación sobre ese atentado desarticulado, indicó la fiscalía belga.

Según el presidente francés, François Hollande, la red que cometió los atentados de París y Bruselas está“en vías de ser aniquilada”.

Pero la amenaza de atentados sigue existiendo, porque hay “otras redes”, dijo.

Kriket, nacido en Courbevoie, afueras de París, residía en Ixelles, un suburbio de Bruselas, en marzo de 2014, cuando la justicia belga lanzó una orden de detención internacional en su contra.

Bélgica, golpeada el martes pasado por dos atentados que dejaron, al menos, 31 muertos y 300 heridos, está en el centro de la lucha antiterrorista en Europa.

Entre tanto, fuerzas estadounidenses mataron a un alto jefe del Estado Islámico y a otros miembros clave del grupo extremista esta semana, anunció ayer el secretario de Defensa, Ash Carter.

Allanamientos y detenidos

La policía belga allanó ayer varios barrios de Bruselas en un operativo que según el alcalde estaba vinculado con los ataques en el aeropuerto y el metro, así como la detención en un suburbio parisino de un hombre que aparentemente planeaba un nuevo ataque en Francia.

Tres personas fueron detenidas, una con una herida en una pierna, informó la procuraduría general. La operación se realizó en el distrito de Schaerbeek y en los barrios de Forest y Saint-Gilles, añadió.

La emisora estatal belga RTBF dijo que una persona portaba una bolsa llena de material explosivo. La zona seguía acordonada, incluso después del retiro de los agentes fuertemente armados, dijo una vecina.

Tres de los seis detenidos el jueves recuperaron su libertad, dijeron los fiscales.

El alcalde de Schaerbeek, Bernard Clerfayt, dijo a RTBF que el allanamiento estuvo vinculado con los ataques en Bruselas y el arresto de un hombre el jueves en París.

En el tercer y último día de luto nacional por las víctimas, el primer ministro Charles Michel no pudo asistir a una ceremonia en el aeropuerto con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Kerry, en una visita de último momento, defendió el contraterrorismo belga a pesar de una serie de deficiencias de seguridad e inteligencia antes de los ataques del martes.

El funcionario confirmó que varios agentes del FBI participan de la investigación y sostuvo que las críticas a las deficiencias belgas le parecen “un poco frenéticas e inapropiadas”.

Altos cargos del asediado gobierno belga afrontaban críticas por varios fallos de seguridad e inteligencia desde los ataques en París el 13 de noviembre y que las autoridades creen fueron planificados en Bélgica.

Por su parte, las autoridades francesas detuvieron el jueves a un hombre que según las autoridades estaba culminando la preparación de un atentado. Varias fuentes dijeron a The Associated Press que el sospechoso, Reda Kriket, de 34 años, tenía una condena previa por terrorismo en Bélgica y estaba relacionado con el supuesto ideólogo de los atentados de noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud.

En tanto, el principal sospechoso de los ataques en París, Salah Abdeslam, capturado en Bruselas hace una semana, ha dejado de colaborar con la policía y “ya no quiere hablar”, dijo el ministro de Justicia, Koens Geens. Ejerció su derecho a permanecer callado durante la segunda de dos sesiones de preguntas el 19 de marzo, dijeron los fiscales.

Francia ha pedido su extradición, y su abogado dijo que está dispuesto a ir. Por otra parte, la agencia nuclear belga dijo que ha retirado las credenciales de acceso a parte del personal y negado el acceso a otras personas por temor a que las plantas nucleares sean blancos de ataque.

Mientras Bruselas empezaba a recuperar una cierta normalidad en el tercer día de luto, las autoridades rebajaron en un nivel la alerta del país.

Sin embargo, advirtieron que la situación sigue siendo grave y otro ataque es “probable y posible”. Bélgica llevaba en el máximo nivel de alerta desde los atentados del martes.

AVANCE EN PALMIRA

En otro costado de la lucha contra el Estado Islámico (EI), las fuerzas del Gobierno sirio recapturaron ayer un recinto fortificado de la época de los mamelucos en Palmira que estaba en manos del grupo extremista, informaron la prensa estatal siria y grupos de control.

Mientras tanto, la intensa batalla por el control de la histórica ciudad entraba en su tercer día.

Aviones sirios y rusos atacaron por lo menos 56 blancos dentro de las áreas de la ciudad en control del Estado Islámico, mientras milicias progubernamentales apoyaban el avance del ejército, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo de observación con sede en Gran Bretaña.

Palmira ha estado controlada por el grupo extremista desde mayo.

Los milicianos han destruido algunas de las reliquias arqueológicas más conocidas de la era romana.

Las fuerzas del gobierno cortaron ayer la carretera entre Palmira y otro bastión del Estado Islámico, el pueblo de Qaryatayn, debilitando el control de los extremistas en dos de sus principales bastiones en Siria, según la televisora libanesa Al-Mayadeen, progubernamental.

Los milicianos del Estado Islámico dependían de Qaryatayn, ahora cercada, para reforzar las defensas en Palmira.

Un video difundido por la agencia de prensa del Estado Islámico, con fecha del jueves, muestra lo que dice ser Palmira donde se ven daños moderados a graves en la ciudad moderna.

“Dios mediante, venceremos a los infieles”, dijo un combatiente de aspecto fatigado, sobre los restos de un tanque.

Las fuerzas del Gobierno atacaron los suburbios de la ciudad, según la prensa estatal siria y activistas de la oposición.

Un funcionario militar no identificado, citado por la agencia noticiosa estatal SANA, dijo que las fuerzas del Gobierno capturaron primero la colina Tel, cerca de la ciudadela de Palmira, así como varias colinas en torno de la ciudad histórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código