ECUADOR

Cinco detenidos por caso Odebrecht

Entre los arrestados hay un familiar del vicepresidente Jorge Glas. La fiscalía dijo que algunos de los vinculados gozan de ‘fuero de corte’.

Constructora llama a denunciar ilícitos

Temas:

El fiscal Carlos Baca informa sobre los primeros resultados de las investigaciones. Tomado de@FiscaliaEcuador El fiscal Carlos Baca informa sobre los primeros resultados de las investigaciones. Tomado de@FiscaliaEcuador
El fiscal Carlos Baca informa sobre los primeros resultados de las investigaciones. Tomado de@FiscaliaEcuador

Fiscales ecuatorianos detuvieron ayer a cinco personas, entre ellas a un familiar del vicepresidente Jorge Glas, y a altas autoridades que no fueron identificadas, en el marco de la investigación por el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Glas reconoció ante periodistas que hay un familiar suyo que es sujeto de la investigación. “Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue”, dijo.

Aunque Glas no identificó a su familiar, se trataría de Ricardo Rivera, su tío segundo, al que imágenes difundidas por la televisión local mostraron esposado cuando era sacado de su residencia.

En las 18 viviendas allanadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Latacunga, los agentes fiscales se incautaron de un cheque ligado a Odebrecht por $980 mil, dinero, joyas y carros de lujo, informó la fiscalía.

En un comunicado, la institución precisó que “algunos de los involucrados gozan de fuero de corte de justicia”, es decir, que son altas autoridades. No se dieron más detalles debido a que la investigación está en fase previa, período en el que la información es reservada.

Los detenidos y las empresas allanadas forman parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht”, añadió el comunicado.

La fiscal del caso, Thania Moreno, precisó en una rueda de prensa que en “un allanamiento en un hotel de Quito se decomisó una caja fuerte, en otra empresa también se capturó una caja fuerte y documentos relacionados con Odebrecht, mientras que en un domicilio se retuvo otros documentos relacionados con la empresa”, sin dar mayores detalles.

Ejecutivos de esa firma brasileña admitieron haber repartido en Ecuador $33.5 millones en sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras. Por el caso permanece en prisión el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y un empresario acusado de actuar como testaferro para la transferencia de $1 millón.

El presidente Lenín Moreno dijo en Twitter: “ No vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia”.

Ecuador ha intentado suscribir un acuerdo judicial con Odebrecht, pero aún no logra concretarlo porque la empresa ha pedido a cambio ser eximida de responsabilidades judiciales y económicas y que se le garanticen nuevos contratos para pagar eventuales indemnizaciones. La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. De hecho, ayer se refirió a los allanamientos en Twitter: “ Creer que las detenciones y allanamientos de esta madrugada son fruto de una semana de trabajo es ingenuidad extrema. La verdad: mientras unos hacían charlatanería y demagogia con la lucha contra la corrupción, nosotros continuábamos trabajando con la fiscalía, y solo nos faltaba el acceso a la información de Brasil para poder operar contundentemente”.

Constructora llama a denunciar ilícitos

La constructora Odebrecht ofrece   apoyo      jurídico   a quienes quieran denunciar actos ilícitos ante la justicia brasileña, en el marco del acuerdo de lenidad suscrito entre la empresa y el Ministerio Público. A través de un comunicado, la empresa anunció la creación de un programa interno de adhesión al acuerdo de lenidad que   Odebrecht   firmó el 1 diciembre de 2016 con los fiscales que comandan la operación anticorrupción Lava Jato en Curitiba (sur). “Quienes admitan y quieran reconocer participación en hechos ilícitos objeto del acuerdo de lenidad pueden entrar en contacto con la empresa para posibilitar la preparación del procedimiento para someter las informaciones ante las autoridades dentro de los plazos contractuales. Los interesados tendrán total   apoyo      jurídico   de la empresa”, dice el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código