operativos contra motociclistas

‘Me detienen por ser extranjero’

El director de la PN, Omar Pinzón, indicó que los operativos buscan sacar de circulación aquellas personas que usan motos para cometer delitos.

Temas:

En la estación de la Policía Nacional en calle Uruguay, permanecían retenidas ayer para verificación varias motocicletas. En la estación de la Policía Nacional en calle Uruguay, permanecían retenidas ayer para verificación varias motocicletas.

En la estación de la Policía Nacional en calle Uruguay, permanecían retenidas ayer para verificación varias motocicletas. Foto por: Ricardo Iturriaga

La Policía verifica que las motos cumplan con las reglas de la ley de tránsito. La Policía verifica que las motos cumplan con las reglas de la ley de tránsito.

La Policía verifica que las motos cumplan con las reglas de la ley de tránsito. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los servicios de reparto y entrega también se vieron perjudicados por las retenciones. Los servicios de reparto y entrega también se vieron perjudicados por las retenciones.

Los servicios de reparto y entrega también se vieron perjudicados por las retenciones. Foto por: Ricardo Iturriaga

Las personas retenidas, la mayoría extranjeros, tuvieron que esperar varias horas. Las personas retenidas, la mayoría extranjeros, tuvieron que esperar varias horas.

Las personas retenidas, la mayoría extranjeros, tuvieron que esperar varias horas. Foto por: Gabriel Rodríguez

Más de mil motocicletas fueron verificadas el fin de semana, informó la Policía Nacional. Más de mil motocicletas fueron verificadas el fin de semana, informó la Policía Nacional.

Más de mil motocicletas fueron verificadas el fin de semana, informó la Policía Nacional. Foto por: Gabriel Rodríguez

En la estación de Policía de Pueblo Nuevo había unas 30 motocicletas; en Bella Vista, otra cantidad igual, y en Parque Lefevre, también. La escena se repetía en casi todas las sedes de la Policía Nacional (PN) en la ciudad de Panamá. La mayoría de las motos retenidas pertenecía o era conducida por ciudadanos extranjeros.

El motivo, el propio director de la PN, Omar Pinzón, lo manifestó: “La ola de robos reportada el fin de semana pasado en la que estuvieron involucrados motociclistas de nacionalidad extranjera”.

“Como director de la Policía Nacional debo poner el orden, si no esto se me va convertir en una anarquía”, indicó Pinzón para argumentar los operativos.

“Yo no soy del circo romano. Me gusta hacer las cosas en orden y bajo el principio de la legalidad y respetando a las personas, pero ya... ya, el principio de legalidad me obliga a mí a defender el derecho a la vida y bienes de todos los asociados del país, Y por eso es la medida”, señaló Pinzón.

QUEJAS DE LOS AFECTADOS

A pesar de las explicaciones del jefe de la PN, las quejas de los conductores cuyas motocicletas fueron retenidas en los operativos de ayer y el fin de semana eran casi las mismas: alegaban tener todos los documentos del aparato y licencia en regla; además de los permisos de migración, por lo que no entendían los motivos de la retención de las motocicletas por varios días.

En un comunicado de la PN se reportó que durante el fin de semana se “aprehendieron” mil 137 motocicletas y mil 148 conductores fueron verificados por agentes policiales “en diferentes acciones preventivas” realizadas en varias provincias del país. “Ninguno de los aprehendidos tenía caso pendiente”, dice el comunicado oficial.

Los afectados denunciaron atropellos y violación a sus derechos. A los que aceptaron contar sus testimonios, este diario decidió mantener sus verdaderos nombres bajo reserva para evitarles algún tipo de represalia. Por ello los nombres que aparecen a continuación son ficticios.

Edson, nacionalizado panameño, pero de origen venezolano, indicó que ayer le decomisaron su moto en un operativo en Hato Pintado. Él estaba realizando trabajos para la empresa J3 Corp, una firma de ingeniería ambiental. Denunció que lo único que le dieron fue un número de la estación de la PN en Pueblo Nuevo para que llamara y le comunicarían cuándo le devolverían la moto.

Sergio, venezolano, quien dijo tener siete años laborando en Panamá, se quejó de la forma en que se desarrollan los operativos porque fue retenido el sábado en Curundú; el domingo en Costa del Este y ayer en Pueblo Nuevo.

Sugirió que se les entregue un documento de la PN que indique que ya la moto fue verificada con el fin de evitar que sean detenidos varias veces para el mismo fin.

Otro ciudadano extranjero, Tayron, calificó los operativos como un atropello por parte de la PN.

Indicó que la Policía se llevó su moto el domingo y hasta el mediodía de ayer no se la habían devuelto.

Señaló que es su medio de transporte y de trabajo. Ya había gastado más de 10 dólares en taxi transportándose a la estación de Pueblo Nuevo para verificar si ya su moto había sido liberada.

“Solo me detienen por ser extranjero”, denunció.

Esteban, otro foráneo cuya moto le fue retenida en Bella Vista, denunció que la medida ha perjudicado sus labores porque se ha quedado sin medio de transporte, además de que la PN demora hasta más de 24 horas en la verificación de las motos.

Giovany, de origen colombiano, cuya moto le fue retenida en calle Uruguay, dijo que los operativos afectan a varias empresas. Por ejemplo, ayer, Appetito 24, que se dedica al reparto de comida a domicilio, informó que por los operativos policiales contra motorizados “nos vemos obligados a limitar nuestra oferta”.

DETIENEN A REPORTERO GRÁFICO DE 'LA PRENSA'

En los operativos de ayer fue detenido, cerca de las 8:30 a.m., uno de los reporteros gráficos de La Prensa, quien viajaba con su esposa cuando se dirigía a su trabajo en la avenida 12 de Octubre.

Ambos son de nacionalidad venezolana y tienen permiso de trabajo en Panamá desde hace siete años y además cuentan con los documentos reglamentarios para operar motocicletas.

OPERATIVOS SEGUIRÁN

El director de la PN, Omar Pinzón, anunció que los operativos continuarán hasta bajar la ola de robos que se cometen en la capital. “No quiero que califiquen mi acción como xenofóbica... simplemente si usted maneja moto cumpla con las adecuaciones y la licencia”, indicó.

Ello pese a que los “renidos” aseguran tener todos sus documentos en orden.

Interrogado del porqué se detiene solamente a los conductores de motos extranjeros, Pinzón respondió: “Es que la mayoría de los hechos delictivos registrados han sido cometidos por extranjeros... las pruebas están”.

El jefe de la PN señaló que a pesar de las críticas que recibe de los motociclistas por los operativos también hay una parte de la población y las víctimas que respaldan estas acciones en el país.

CLUB DE MOTO OPINA 

Rodolfo de La Guardia, del grupo BMW Moto Club Panamá, considera que la Policía actúa reactivamente con estos operativos violando los derechos constitucionales, el libre tránsito y el derecho a la libertad individual de cientos de ciudadanos.

Indicó que la situación ha surgido por una falta de prevención de las autoridades, ya que el uso de motos para actividades delictivas se venía dando desde hace tiempo y ahora ha hecho crisis.

Invitó a las autoridades a apoyarse en los clubes de motos para hacer un trabajo de prevención fuerte entre los conductores y la ciudadanía.

APREHENDEN A IMPLICADO EN ROBO DE ROLEX 

En tanto, el Ministerio Público informó ayer que aprehendieron a una ciudadano extranjero vinculado a la supuesta comisión del delito contra el patrimonio económico (robo a mano armada) perpetrado el domingo pasado en los estacionamientos de un local comercial en Costa del Este.

La captura se logra por la identificación de la placa de la moto en la que se dio a la fuga el asaltante.

La víctima interpuso la denuncia por el robo del reloj marca Rolex.

Además, se detuvo el domingo a otro ciudadano extranjero cuando intentaba salir por el aeropuerto internacional de Tocumen. Este último sujeto está vinculado al asalto perpetrado el domingo pasado a un restaurante de San Francisco, según dijo la Policía Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código