´Hay una deuda con la discapacidad´

La primera ruta de accesibilidad tiene un costo de $347 mil. En San Miguelito se invierten $220 mil 778 y en Las Tablas, $126 mil 975.

La Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis) reconoce que Panamá aún es una ciudad poco amigable con este sector de la población.

El director de la entidad, Ramón Alemán, señaló que se ha logrado ubicar rampas, estacionamientos y ascensores; sin embargo, “hay una deuda hacia las personas con discapacidad”.

Citó como ejemplo que todavía “en el currículo universitario de todas las universidades del país carecen de una especialidad sobre accesibilidad”.

Para tratar de integrar más a la población con limitaciones, Senadis invierte unos $347 mil en el desarrollo de un plan piloto denominado “La primera ruta de accesibilidad”.

Alemán explicó que el plan consiste en la construcción de un kilómetro y medio de acera con rampas adecuadas para sillas de ruedas, señalización con luces para las personas sordas, además de información braille para los no videntes, entre otros.

El primer tramo de esta acera será inaugurado el próximo 12 de enero en la ciudad de Las Tablas, cerca del parque Porras. La obra tuvo un costo de $126 mil 975, mientras que en San Miguelito se construye frente a la corregiduría de Mateo Iturralde.

La orden de proceder en San Miguelito se entregó el pasado 4 de diciembre con una inversión de $220 mil 778.

El secretario regional de la Asociación de Jóvenes y Adolescentes Sordos de Panamá, México, Centroamérica y el Caribe, Irving Jiménez, expresó que este proyecto es apenas un granito de arena y que lo ideal sería implementarlo en todas las cabeceras de distritos y el centro de la ciudad de Panamá.

“Sabemos que es un avance en este proceso, pero falta más concienciación de las personas sobre el tema de discapacidad”, agregó Jiménez.

En tanto, Albertina Navarro, miembro de la Asociación de Mujeres Ciegas de Panamá, manifestó que “por algo hay que empezar, pero se deben establecer en áreas de mayores inconvenientes como es el centro de la ciudad o hacia las periferias de la capital, donde los no videntes deben caminar en plena vía”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código