CONMEMORACIón. tercer domingo de julio es el día del niño.

En deuda con infantes

Panamá tiene un mes especial para celebrar a niños y niñas. Sin embargo, como país aún tiene deudas pendientes con este grupo.
Una parte importante de la población de niños de Panamá demanda mejores condiciones de salud, educación e infraestructura en sus comunidades. LA PRENSA/Archivo. Una parte importante de la población de niños de Panamá demanda mejores condiciones de salud, educación e infraestructura en sus comunidades. LA PRENSA/Archivo.
Una parte importante de la población de niños de Panamá demanda mejores condiciones de salud, educación e infraestructura en sus comunidades. LA PRENSA/Archivo.

Múltiples celebraciones se registran durante este séptimo mes del año en varias partes del mundo.

Por ejemplo, hoy 1 de julio se celebra el Día del Helado, el 2 de julio el Día Internacional del Ovni (Objeto volador no identificado), el 6 de julio el Día Internacional del Beso y el 11 de julio el Día Mundial de la Población.

Panamá también tiene su fecha para recordar a un grupo valioso de la población. En ese sentido, el tercer domingo del mes se conmemora el Día del Niño y la Niña.

Esta celebración se instauró en 2004 durante el gobierno del presidente Martín Torrijos y por iniciativa de la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos. Antes, en el país, el Día del Niño era el 1 de noviembre.

El festejo fue modificado para que los niños tuvieran un mes exclusivo y fueran agasajados. Incluso las autoridades panameñas, para conmemorar la fecha, han organizado en los últimos años el desfile del Día del Niño, preparado por la Alcaldía de Panamá.

De hecho, en la administración saliente el desfile ha costado casi $500 mil.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS

En Panamá, la población infantil está conformada por un millón 772 mil 747 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 51% son del sexo masculino y el 49% femenino. Así lo señala el Censo de Población y Vivienda de 2010 de la Contraloría General de la República.

De esta población, 18.5% son niños indígenas, 7.0% afrodescendientes y 74.6% son infantes que declararon no pertenecer o considerarse parte de alguno de los grupos étnicos anteriores.

Esta encuesta en su momento destacó que los niveles de ingresos de los hogares mostró mejoras, sobre todo entre las poblaciones indígenas. No obstante, las condiciones de la vivienda y calidad de otros servicios básicos que reciben los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades todavía son una tarea pendiente.

Otros aspectos como la desnutrición, la erradicación del trabajo infantil, violencia, pobreza, igualdad de oportunidades y educación también son retos que no han sido superados.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en su reporte El futuro es ahora: Primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida, publicado en febrero de este año, 4 de cada 10 niños menores de seis años en Panamá son pobres.

Y es que la pobreza sigue marcando a los niños y niñas del país. Datos de la Contraloría indican que hasta marzo de 2012 el índice de pobreza alcanzó un 25.8% del total de la población, mientras que la pobreza extrema fue de 24.3% para el área rural y 2.9% para el urbano.

El informe de Pnud insta a las autoridades a priorizar la atención en los niños y los jóvenes como “inversión de futuro”.

“Las prioridades de Panamá para su desarrollo son invertir en la gente, invertir en la primera infancia y en la juventud”, planteó a periodistas durante la presentación del documento el coordinador editorial del estudio, Hernando Gómez Buendía.

En lo que respecta al trabajo infantil las cifras son inquietantes para organizaciones de la sociedad civil. La encuesta sobre trabajo infantil realizada en 2012 reveló que 50 mil 410 niños entre 5 a 17 años trabajan.

Esta encuesta también arrojó que 70 mil 178 niños y niñas entre 5 a 17 años no asisten a la escuela debido a múltiples razones. Algunas de estas son: no tienen dinero, no hay escuelas accesibles, están enfermos o no cuentan con documentos.

Un escenario que no mejora es el de los registros de defunciones fetales. Según la Contraloría General de la República en el año 2013 se dieron 71 mil 367 nacimientos vivos y 9 mil 597 defunciones fetales.

Las causas van desde la falta de control en los primeros meses del embarazo, desnutrición o falta de asistencia médica en el parto.

Por último, la desnutrición infantil no da tregua. Las estadísticas sobre menores de cinco años indican que 10 mil 582 niños en ese grupo de edad están desnutridos, la mayoría, de áreas indígenas.

Para que tenga una idea sobre el tema, entre 2002 y 2011 en Panamá se registró una realidad negativa sobre la mala alimentación.

Datos de Contraloría indican que en ese periodo mil 253 panameños fallecieron de hambre, y 653 eran niños menores de cinco años.

Avanzan objetivos del milenio

La Gestión de la Secretaría Técnica del Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya está en la fase final de culminar el cuarto informe país sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos buscan mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia en el país.

Un informe del Mides presentado el pasado 27 de junio detalló que se ha dado una reducción en la pobreza. Antes, durante 1991, el 29% de la población vivía con menos de un dólar. Para 2012 bajó a un 9.7%.

Con respecto a educación se ha mantenido la tasa de matrícula en nivel primario en un 90%. También hay menos niños menores de 5 años con bajo peso para la edad, un avance positivo para la población infantil.

Mientras que, a pesar de los esfuerzos, la mortalidad infantil y de menores de 5 años sigue siendo un desafío pendiente más para el año 2015, cuando vence el plazo para cumplir las metas de ODM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código