ENTREVISTA CON LA ALCALDESA CAPITALINA ROXANA MÉNDEZ

´Hay una deuda de $12 millones´

Los cambios en el Municipio de Panamá empezaron por la planilla: a más de 200 personas no se les renovó el contrato. Muchos eran asesores.

ALCALDESA. Roxana Méndez es fundadora del oficialista Cambio Democrático. LA PRENSA/David Mesa ALCALDESA. Roxana Méndez es fundadora del oficialista Cambio Democrático. LA PRENSA/David Mesa
ALCALDESA. Roxana Méndez es fundadora del oficialista Cambio Democrático. LA PRENSA/David Mesa

Roxana Méndez, alcaldesa capitalina desde hace un mes y 10 días, lo dice sin tapujos: tienen problemas para pagarles a los proveedores y piensa que el presupuesto del presente año 2012 no fue bien sustentado.

Ella se conforma con un presupuesto más moderado, de $80 millones. Cuenta que encontró proyectos poco prioritarios, como la inversión de $500 mil para una escuela de fútbol infantil, y la remodelación de un gimnasio en El Marañón (por $3.5 millones). De ahora en adelante, explica, su gestión estará enfocada en Panamá este (Tocumen, Mañanitas y la 24 de Diciembre) y no en Calidonia y Bella Vista, como fue en la era BoscoVallarino, su antecesor.

¿Cuánto le deben a los proveedores?

Los estados financieros hablan de una deuda de $12 millones. Sabemos que hay deudas que tienen larga data y arrastre. Ahora estamos analizando estas cuentas.

¿Cuánta de esta deuda es de la administración de Bosco Vallarino?

No hemos entrado en detalles, pero esa deuda es la que quedó al 31 de diciembre de 2011.

¿Se está realizando alguna auditoría a la administración de Vallarino?

Integral no.

¿Qué áreas se están auditando?

Hemos solicitado auditorías internas sobre algunas consultorías de las que no tenemos sus informes, sobre el activo de los vehículos, las armas y el patrimonio de la Alcaldía. No hubo transición.

¿Qué proyectos de Vallarino continuarán?

Vamos a mejorar los cementerios, los parvularios, los parques, las bibliotecas y las áreas verdes. Los proyectos que tenía el alcalde [Bosco Vallarino] tenían concentración de inversión en Bella Vista y Calidonia, pero sentimos que estos tienen muchos más servicios e infraestructura que otros como Chilibre, Tocumen, la 24 de Diciembre y Mañanitas. Nuestra gestión se va a concentrar en Panamá este, donde hay corregimientos carentes de servicios y una población en aumento.

¿Qué otro proyecto?

Vamos a desarrollar la remodelación del parque Summit, pero no con el presupuesto que se contempló [$3.6 millones]. La remodelación del gimnasio de El Marañón [$3.5 millones] es muy ambiciosa para beneficiar [solo] a 12 mil personas. El canal de televisión [$1 millones] no lo consideramos. Ellos habían destinado $500 mil para una escuela de fútbol del Barcelona, para que un grupo reducido de niños la utilizara, y no nos parece prioritario. La obra para el parque Urracá por $5 millones no fue refrendada por la Contraloría.

¿A qué le dará prioridad?

A las olimpiadas distritales infantiles, 21 ferias de acción social comunitaria, las bibliotecas con internet café, la ampliación de los horarios de las guarderías hasta las 9:00 de la noche, la construcción de mil viviendas para familias sin techo, la habilitación de los mercados, la construcción de dos nuevos cementerios, Aló Panamá [informativo interactivo de novedades y cambios en el tránsito]. En el tema de los estacionamientos trabajamos para hacer una alianza público privada donde los inversionistas interesados aporten el dinero, de manera que el Municipio no lo haga. La anterior administración lo que dejó fue una licitación para un contrato de estudio, mas no de obra.

¿El replanteamiento del presupuesto será llevado al Concejo?

Vamos a compartirlo con la Comisión de Hacienda del Concejo para que ellos conozcan cuál es la posición de nosotros. Hay un techo presupuestario de $115 millones, pero el año pasado se tenía un techo de $92 millones, y al final solo se pudo gastar $64 millones, que fue lo que se logró recaudar.

¿Habrá recorte en la planilla?

Estamos haciendo una auditoría de recursos humano para ver dos cosas: si hay justificación para la cantidad de funcionarios y si los que están cumplen con los perfiles y el desempeño que se necesita. La impresión preliminar es que hay mala distribución del recurso humano; estamos encontrando zonas, como los mercados, que tienen grandes deficiencia de personal de aseo y de mantenimiento, pero hay oficinas que tienen muchísimos funcionarios.

¿Cuántos funcionarios tiene la Alcaldía?

La última cifra que me dieron decía que hay 3 mil 100 funcionarios, pero estamos verificando porque mucha gente estaba en contrato que se le terminó en diciembre, pero cuando yo entré suspendimos todas esas renovaciones.

¿Cuántos contratos fueron suspendidos?

Más de 200. Entre ellos muchos asesores, personal administrativo, y en alguna medida, de mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código