Un día de expectativas

Decenas de indígenas ngäbe buglés amanecieron ayer en el parque Legislativo, cerca de la Plaza 5 de Mayo.

Allí llegaron el pasado domingo para participar de la vigilia en apoyo de su pueblo que se enfrentaba en la vía Interamericana, en Chiriquí, con los miembros de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional.

En Ojo de Agua, provincia de Veraguas, límite con la provincia de Chiriquí, otro grupo de más de 200 indígenas hizo una cadena humana a la orilla de la vía Interamericana, la más importante del país, y escenario de los enfrentamientos del pasado domingo.

Portaron banderas negras en memoria de Jerónimo Rodríguez Tugrí, el joven indígena que murió el domingo en San Félix a consecuencia de un disparo de escopeta en el pecho, según determinaron los médicos forenses.

El grupo se mantenía a la expectativa de lo que ocurría con el acercamiento que tendrían el Gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Algunos llevaron pancartas con fuertes mensajes al presidente, Ricardo Martinelli. También estuvieron en el lugar algunos de los heridos por perdigones.

Mientras, en la ciudad, un grupo de universitarios también manifestó su apoyo a la Coordinadora. Los jóvenes repartieron volantes e hicieron piquetes con cierre parcial de calles secundarias a un costado de la Universidad de Panamá, la cual permanecía ayer cerrada.

Docentes que asisten a cursos en el colegio Fermín Naudeau salieron también, megáfono en mano, para mostrar su apoyo a los indígenas y para que se lograra un diálogo. Los maestros se mantuvieron en la orilla de la vía para evitar enfrentamientos con la Policía.

En la avenida Balboa, obreros que integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron un paño de la calle. Gritaron consignas y ondearon sus banderas rojas.

En Guatemala, decenas de indígenas y campesinos se manifestaron frente a la Embajada de Panamá, en solidaridad con los indígenas panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código