DICE MINSA

Cada día, 27 jóvenes quedan embarazadas

Los datos se desprenden del último informe del Minsa sobre la proporción de adolescentes embarazadas.

Temas:

Diariamente unas 27 adolescentes quedan embarazadas, según cifras del Minsa. Diariamente unas 27 adolescentes quedan embarazadas, según cifras del Minsa.
Diariamente unas 27 adolescentes quedan embarazadas, según cifras del Minsa. Archivo

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) registró el embarazo de 5 mil 782 jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

Al evaluar las cifras se evidencia que en el país ocurre un promedio de 27.2 embarazos precoces por día.

Los datos se desprenden del último informe del Minsa sobre la proporción de adolescentes embarazadas.

Frente a este escenario, tanto los miembros de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia como de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia reclaman que el tema sea visto como un “grave” problema de salud pública y urge que se atienda.

EXIGEN DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL 

Sin definir están las iniciativas que se impulsaron desde la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación (Meduca) para atender las carencias que existen en el tema de educación sexual.

Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), organización que se ha mostrado a favor de las guías de educación sexual, señaló que existe un “estancamiento” en el tema.

Recordó que desde septiembre del año pasado, Meduca creó una comisión con el fin de elaborar un “instrumento pedagógico” para orientar sobre el tema; sin embargo, se desconocen cuáles han sido los avances.

“No estamos haciendo ningún trabajo”, comentó.

Por su lado, Luis Sagel, miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, grupo más conservador que apela a la abstinencia para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, estimó que esperan una mayor acción por parte de las autoridades para abordar este asunto.

Sagel subrayó que el proyecto de ley No. 61, que busca adoptar políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, se mantiene en la Asamblea pendiente de un segundo debate por los diputados.

“La Asamblea Nacional inició sesión el pasado mes de julio, pero se sigue dando vuelta al tema”, concluyó.

Ambos activistas coincidieron en que el tema no puede seguir siendo dilatado y solicitaron tanto a Meduca como a diputados que convoquen un diálogo.

Al respecto, la posición del Meduca es que no darían más detalles del asunto hasta que se haya definido bien el contenido de los documentos; es decir, las guías de educación sexual.

LAS CIFRAS

El llamado de ambos activistas surge en medio de nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa), respecto a la cantidad de embarazos precoces que se han registrado en el primer semestre del año.

En total, se contabilizó a 5 mil 782 jóvenes de entre 10 y 19 años de edad en estado de gravidez.

Estos datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social ni en las clínicas privadas del país.

En cuanto a la incidencia de los casos, se detalla que las regiones de Panamá (2,471), la comarca Ngäbe Buglé (721) y Chiriquí (704) son las que reportan la mayor cantidad, mientras que del lado opuesto están Los Santos (60), la comarca Guna Yala (134) y Herrera (175).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código