transporte público

Los ‘diablos rojos’ vuelven a las calles

Hace cinco años se inició un proceso para modernizar el sistema público de transporte, el cual continúa.

Temas:

Desde que en el año 2010 se inició el proceso de compensación con los transportistas, el Estado ha desembolsado $94 millones. Desde que en el año 2010 se inició el proceso de compensación con los transportistas, el Estado ha desembolsado $94 millones.
Desde que en el año 2010 se inició el proceso de compensación con los transportistas, el Estado ha desembolsado $94 millones. Roberto Cisneros

Unos 15 transportistas han sido compensados desde 2015, cuando la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó el nuevo manual para hacer efectivo el proceso de indemnización a propietarios de autobuses conocidos como “diablos rojos”.

Julio González, director de esta entidad, precisó que del total de las peticiones presentadas para recibir la compensación (738) se han evaluado 250. No obstante, la gran mayoría (235) no cumple con los requisitos fijados en el manual que fue aprobado por la Contraloría General de la República.

A raíz de esto, subrayó que devolvieron los expedientes para que los interesados agreguen los documentos faltantes, como certificaciones de seguros por daños a terceros y por asiento, certificado de operación o permisos temporales de circulación, registro único de propiedad y el certificado de inspección vehicular.

El proceso de compensación empezó en el año 2010 y desde entonces el Estado le ha desembolsado $94 millones a los transportistas. Bajo la administración de Juan Carlos Varela se elaboró un manual para regular este proceso.

Frente a este escenario, Lenín Zorrilla, dirigente de los transportistas que no han sido compensados, señaló que el proceso es “lento”.

Indicó que el manual debe ser modificado, ya que muchos transportistas no pudieron expedir su último certificado de operación o traspaso en 2006, cuando se suspendieron todos los trámites de los buses que estaban bajo la denominación 8B. Esa decisión se tomó tras la tragedia del 8B-06, frente a la iglesia Hosanna, donde murieron 18 personas.

Al respecto, Allan Castillo, secretario General de la ATTT, indicó que la solicitud de modificar el manual está siendo analizada, y que a más tardar en el mes de enero de 2017 se hará un pronunciamiento al respecto.

Mientras esto ocurre, los diablos rojos han vuelto a las calles. A diario se observan las típicas regatas, música estridente, altas velocidades y arbitrariedades en el cobro del pasaje. De hecho, tanto usuarios como las propias autoridades son testigos de este problema.

Castillo señaló que hacen operativos para detectar a todos esos vehículos que circulan sin certificado de operación y violan las normas.

Mientras, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, estimó que a la ATTT le corresponde poner orden y sancionar a aquellos que no cumplen con lo que establecen las normas en materia de transporte público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código