VENEZUELA

‘No habrá diálogo sin garantías’, reitera la MUD

Los diputados Borges y Florido anunciaron al mundo que para sentarse a negociar con el Gobierno tienen que estar dadas todas las condiciones.

Temas:

Maduro aseguró que se conversó durante semanas la reunión en Dominicana. Maduro aseguró que se conversó durante semanas la reunión en Dominicana.
Maduro aseguró que se conversó durante semanas la reunión en Dominicana.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y el presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido, reiteraron ayer que las reuniones que sostuvieron esta semana en República Dominicana fueron “exploratorias” y que así se mantendrán hasta conseguir que estén dadas las condiciones que exigen, a fin de evitar que se vuelva a dar “el vacile” que ocurrió en 2016, cuando el gobierno no cumplió con los acuerdos.

Borges remarcó que fue la presión del pueblo y la presión internacional las que obligaron al gobierno a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno, así como es un triunfo de esa presión efectuada que el gobierno de Nicolás Maduro se está viendo obligado a “tragarse” que México, Chile y Paraguay, las Naciones Unidas y el Vaticano se metan en el problema venezolano.

No lo ve así el presidente Nicolás Maduro, quien la noche del pasado viernes, en una cadena de televisión, agradeció a los mediadores en Dominicana y dijo que “después de semanas de negociaciones” están próximos a un “acuerdo de convivencia política, paz y soberanía”. Según Venezolana de Televisión, también agradeció a los líderes opositores por “someterse al trabajo y sentarse a dialogar”.

Los tres países que mencionó Borges fueron elegidos por la oposición —como parte de sus exigencias de garantía de un eventual diálogo— por haber mantenido una postura crítica sobre la situación de Venezuela dentro de la Organización de Estados Americanos y ser países influyentes en la región.

Estos tres países también forman parte del llamado Grupo de Lima, que el pasado 8 de agosto acordó medidas para aislar el Gobierno venezolano por haberse apartado del camino democrático y del respeto a los derechos humanos.

“Eso no significa que haya empezado un proceso de negociación, porque no pueden vacilarnos como pasó el año pasado, que prometieron villas y castillos y no cumplieron nada”, afirmó el presidente de la Asamblea, quien añadió que hasta que se creen esas garantías, que son de verificación internacional de todo lo que se haga, no van a dar ningún paso.

Las declaraciones de Borges y Florido se produjeron al retornar de República Dominicana, donde lideraron una delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que atendió una “invitación” del presidente Danilo Medina, según dijeron ambos, para buscar la posibilidad de retomar conversaciones entre gobierno y oposición a fin de buscar una salida a la crisis que azota a Venezuela.

Los encuentros salieron a la luz un día antes de que las partes se vieran las caras el pasado miércoles, cuando el canciller francés Jean-Yves Le Drian lo anunció a través de un comunicado en el que se congratulaba del acercamiento, y al mismo tiempo advertía al gobierno de Maduro de la necesidad de que diera signos rápidos de reanudar el diálogo, a través de un procedimiento “sincero y que tenga credibilidad” o, de lo contrario, podrían ser sancionados por la Unión Europea.

Fueron dos reuniones (miércoles y jueves), y al término de la segunda se anunció la conformación de una comisión de países amigos, que fungirá—precisó el presidente dominicano— como una comisión de seguimiento.

“Por el gobierno han sido seleccionados Nicaragua y Bolivia; falta que seleccionen su tercer país y esperamos por ellos”, dijo Florido durante la rueda de prensa.

Añadió que mientras no estén acordadas las condiciones, las garantías y haya una agenda clara no van a avanzar hacia el proceso de negociación. “¿Está en este momento convocado un encuentro en República Dominicana para el 27 de septiembre? Sí. ¿Es el inicio de la negociación? Depende de las garantías”, indicó.

Detalló que lo que plantearon en Dominicana fue la agenda de siempre, que incluye que se produzcan elecciones transparentes y democráticas, con un nuevo Consejo Nacional Electoral, con supervisión y observación internacional calificada y con garantías democráticas para quienes sean electos. “Estamos en un proceso de exploración precisamente por la desconfianza que hay con el gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) esperamos que el proceso termine en una negociación política (...) pero son importantes las garantías, y que en el momento en que se vaya a suscribir un acuerdo que el primer firmante sea el pueblo venezolano a través de un referéndum”, aseguró.

El pasado jueves, al concluir la segunda reunión exploratoria, la MUD emitió un comunicado en el que informó las garantías que había solicitado para poder sentarse a negociar. Además de los países e instituciones multilaterales garantes, se encuentra el establecimiento de un cronograma de implementación de los acuerdos, con garantías y acompañamiento electoral, así como la definición de un país neutral como sede de las negociaciones.

Reiteró que para una eventual negociación y acuerdo, además de las elecciones libres y democráticas, se encuentra la liberación de todos los presos políticos —al 13 de septiembre 566, según la oenegé Foro Penal Venezolano—, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política, la normalización constitucional del país y la atención inmediata a la emergencia social.

Por otro lado, el canciller dominicano Miguel Vargas agradeció ayer el espaldarazo que le dio el Gobierno de Estados Unidos al acercamiento impulsado por su país entre el gobierno y la oposición, ya que considera que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un impulso a esta negociación, informó Listín Diario.

Se refirió así a un comunicado de la portavoz estadounidense Heather Nauert, quien al reiterar su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela, aplaudió los esfuerzos del gobierno de Medina “para impulsar un proceso que ayude a encontrar una solución pacífica, democrática y completa a la crisis política y humanitaria de Venezuela”.

Mientras, ayer comenzó la llamada jornada mundial de solidaridad Todos Somos Venezuela, que según Venezolana de Televisión reúne a 197 delegados que debatirán en cinco mesas de trabajo para generar la “Declaración de los Pueblos en Defensa de la Revolución Bolivariana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código