INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Cada cuatro días muere un panameño por no tener qué comer

Desde el año 2002, mil 253 personas fallecieron en Panamá por desnutrición. Políticas sociales hacen que este índice se disminuya en la última década.

Un análisis de los reportes de defunciones de la última década publicados por la Contraloría General de la República revela que mil 253 panameños murieron por una mala alimentación.

Las cifras oficiales indican que desde 2002 hasta 2011, en esta cantidad de personas fallecidas por desnutrición, el 52% de los casos (653) se trató de niños menores de 5 años.

El siguiente grupo etario de fallecidos por desnutrición son los adultos mayores de 18 años (ver gráfico). En este renglón encontramos que 531 personas murieron por esta causa, representando el 43% de los casos contabilizados.

Entre los adultos muertos por hambre, los principalmente afectados son los mayores de 85 años.

De hecho, tan solo en 2011, 22 adultos mayores que superaban esta edad murieron por dicha causa.

También durante la última década, la falta de alimentos causó la muerte de 69 panameños que tenían entre 6 y 17 años de edad.

El análisis realizado por este diario solo incluye los reportes de fallecimientos hasta el año 2011, debido a que estas son las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, división de la Contraloría encargada de esta contabilización. El reporte oficial está en los archivos de la institución desde el pasado 5 de abril de este año.

¿Y EL CRECIMIENTO?

La cantidad de personas que ha muerto por desnutrición en la última década es inclusive superior a la cantidad de odontólogos que en este momento trabajan en Panamá, tanto en el sector público como en el privado (mil 232).

Pese a que en el país siguen falleciendo personas por no tener comida que llevar a sus hogares, los actuales niveles de decesos por desnutrición son mucho menores que los registrados hace una década.

Mientras que en el año 2002 murieron 177 panameños por desnutrición, en 2011 esta cifra se redujo a 86 casos a un ritmo de una persona cada cuatro días.

Esta disminución se registró en paralelo al crecimiento económico del país, que pasó de tener un producto interno bruto por persona de $3 mil 999 en 2002 a $7 mil 498 en 2011.

A pesar del caudal de dinero que continúa entrando al país, tan solo el año pasado en todo Panamá nacieron 5 mil 594 niños por debajo del peso de 5 libras con 9 onzas, considerado por los especialistas sanitarios como peligroso para la salud.

Según el director del Hospital del Niño, Paúl Gallardo, la mayoría de los casos se debe a que las embarazadas no tuvieron buenos controles prenatales.

LUCHA GUBERNAMENTAL

En la actualidad, el Gobierno e instituciones privadas sin fines de lucro tienen diversos planes para combatir la desnutrición en el país.

Por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se manejan iniciativas como la Red de Oportunidades, que empezó durante la gestión del expresidente Martín Torrijos y mensualmente reparte $100 a familias en pobreza extrema.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en tal condición están aquellas personas que no tienen recursos económicos necesarios para pagar su alimentación.

Antonio Díaz, director de coordinación de inclusión social del Mides, explica que en la actualidad la Red de Oportunidades beneficia al mes a 72 mil 471 familias.

El funcionario indica que en las áreas urbanas tienen casos de pobreza extrema en los que personas presentan obesidad mórbida, mientras que en el campo y en las comarcas indígenas muchas no ingieren las suficientes proteínas.

A su juicio, para mejorar los índices de desnutrición en el país se debe incrementar la educación para que los campesinos generen sus propios ingresos.

Esto obedece a que en el interior del país, en muchas ocasiones siembran algunos productos en sus parcelas para consumo propio, pero lo demás (carne, granos, etc) deben comprarlo y no tienen dinero para ello.

Otro eslabón en la lucha contra la desnutrición es los financiamientos a organizaciones sin fines de lucro para que distribuyan alimentos o cuiden integralmente a adultos mayores.

Irasema Henríquez, directora de subsidios estatales de esta institución, manifiesta que el Mides aporta $138 mil anuales a siete programas de Nutre Hogar, beneficiando a 700 niños menores de 5 años.

La cantidad de dinero aportado por el Mides en este programa representa una inversión promedio diaria de 54 centésimos de dólar por cada niño para darle desayuno, almuerzo y cena.

Sin embargo, a Henríquez le llama la atención que alguno de los menores atendidos que recuperan su peso, meses más tarde vuelven a ser atendidos en los centros.

Por otros conceptos en subsidios, el Mides otorga $214 mil anuales a 10 casas hogar para el cuidado de adultos mayores. Además de la alimentación, en estas instalaciones se ofrecen servicios médicos, vivienda, lavado de ropa y ayuda sicológica.

Con este dinero, el Mides beneficia a 850 adultos mayores, lo que representa una ayuda promedio diaria de 69 centésimos de dólar por persona.

Desde 2009, el Gobierno Nacional también desarrolla el programa 100 a los 70, que otorga $100 mensuales a adultos mayores que no tengan ingresos propios.

Hasta mayo de este año, de acuerdo con voceros oficiales de esta iniciativa, se han aportado $397.6 millones, beneficiando a 87 mil 971 adultos mayores.

El Mides trata de disminuir la desnutrición de los panameños mediante comedores comunitarios.

La dirección de Servicios de Protección Social de este ministerio cuenta con 30 locales de este tipo en todo el país. En cada uno de ellos se entregan, de lunes a viernes, 100 almuerzos. Para este programa se destina $1.3 millón al año.

Además, se subsidian el desayuno, el almuerzo y la cena en dos casas hogar ubicadas en Veraguas y Coclé. Entre estos dos locales a diario comen 115 personas.

Dentro de los subsidios que entrega esta dirección, también está una colaboración de $100 mensuales a 102 Centros de Orientación Infantil y Familiar (Coif) que en total atienden a 3 mil 750 niños.

AÑOS DE LUCHA

Una de las organizaciones que desde 1988 trata de erradicar las muertes por desnutrición en el país es Nutre Hogar.

Una de sus fundadoras, Susy de Varela, explica que en general los niños que llegan a estos centros de recuperación son referidos por centros de salud.

“El tratamiento de recuperación tarda entre seis meses y un año”, apunta indicando que desde la fundación de la organización por estos centros han pasado 10 mil niños.

Nutre Hogar también apoya a centros de primera infancia en los que a diario 3 mil 500 niños reciben galletas y cremas nutricionales.

CREMA NUTRICIONAL

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene iniciativas para prevenir las muertes por desnutrición en el país.

El titular de Salud , Javier Díaz, manifiesta que entregan cremas nutricionales a familias en pobreza extrema.

“Esto está enfocado primeramente al tema de la desnutrición infantil, pero también sirve para adultos. Ha dado buenos resultados, sobre todo en materia infantil. En los adultos falta hacer la medición (de resultados), pero a ellos también se le entregan”, apunta Díaz.

Mientras estas iniciativas siguen su curso, decenas de panameños, sobre todo en áreas de difícil acceso, ven cómo su salud se deteriora ante la falta de alimentos que comer.

“En los niños la muerte por desnutrición puede tomar algunas semanas o pocos meses. En cambio, los adultos sufren un largo padecimiento”, explica Algis Torresdirector regional de Salud de San Miguelito del Minsa.

Primero las personas utilizan la energía de los músculos y el hígado, y la consumen. A continuación sienten debilidad y aletargamiento. Luego el cuerpo trata de convertir la grasa en energía y la sangre se vuelve ácida, explica.

La piel se hace gruesa y finalmente la persona muere por una falla en el corazón o por tener el sistema inmunológico débil, lo que facilita enfermedades oportunistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código