ESTADOS UNIDOS-JAPÓN

‘Nunca más’, dice Abe en Pearl Harbor

El primer ministro japonés asistió a Hawái, para demostrar ‘la fuerza inmensa de la reconciliación’.

Temas:

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acompañado por el presidente de EU. Barack Obama, rindió respetos a las víctimas del ataque nipón hace 75 años. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acompañado por el presidente de EU. Barack Obama, rindió respetos a las víctimas del ataque nipón hace 75 años.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acompañado por el presidente de EU. Barack Obama, rindió respetos a las víctimas del ataque nipón hace 75 años. Nicholas Kamm

El ataque ocurrió al amanecer del 7 de diciembre de 1941. Fue una sorpresa.

La maniobra militar había sido minuciosamente preparada por el general de la armada imperial japonesa Isoroku Yamamoto.

Los estadounidenses nunca vieron acercarse a los siete portaaviones nipones que llegaron a unos 400 kilómetros de Oahu, en el archipiélago de Hawái. Unos 400 aviones despegaron en dos oleadas sucesivas destruyendo 21 buques de guerra estadounidenses, entre ellos 8 acorazados, y 328 aviones de combate.

El imperio de Japón se encontraba para aquellas fechas inmerso en una ambiciosa campaña de conquista de territorios en la región Asia-Pacífico y no quería que Estados Unidos interviniera en sus ambiciones expansionistas. Aun con dudas de poder ganar una guerra a los norteamericanos, Japón apostó por dar un contundente golpe de mano que los neutralizara temporalmente y los llevara a una mesa de negociaciones.

Durante el ataque, el acorazado USS Oklahoma fue alcanzado por varios torpedos mientras estaba atracado en el puerto y se volcó, aprisionando a cientos de marinos. Dos horas después, los intensos bombardeos dieron paso a una humareda espesa y un silencio sobrecogedor.

Unos 2 mil 400 muertos había dejado el ataque relámpago.

Un día después, el Congreso estadounidense declaró oficialmente la guerra a Japón y, tres días más tarde, Alemania le declaró a su vez la guerra a Estados Unidos. Así, para Washington empezó un conflicto en dos frentes y afiches, insignias y canciones empezaron a circular con la inscripción “Recuerden Pearl Harbor”, que se convirtió enseguida en el grito de adhesión y movilización.

Ayer, 27 de diciembre de 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, asistió a Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawái, escenario hace 75 años del ataque que sacudió a Estados Unidos, para demostrar “la fuerza inmensa de la reconciliación”.

ACTO Y MOMENTO

Abe se unió ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita conjunta a Pearl Harbor para recordar a los muertos de la Segunda Guerra Mundial, y dijo que su país “nunca más” se embarcará en un conflicto armado.

“Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra. Esta es una promesa solemne que hemos adoptado quienes componemos el pueblo de Japón”, dijo Abe. Tanto él como Obama se pararon frente a una pared con los nombres de los muertos durante el ataque ocurrido en 1941.

Luego de participar en la ceremonia, en la que hubo un minuto de silencio, ambos lanzaron pétalos de flores al agua.

Abe, sin embargo, no se disculpó por la incursión, reciprocando de algún modo el gesto que Obama tuvo cuando visitó Hiroshima en mayo de este año y aunque participó en un solemne homenaje en memoria de las víctimas, tampoco se disculpó por la detonación de la bomba atómica en esa ciudad, que dejó 145 mil muertos y puso fin a la guerra.

La reunión en Hawái, que tuvo lugar semanas antes de que el republicano Donald Trump asuma como mandatario, buscó destacar la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón. Abe y Obama recordaron a los muertos en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado del mismo nombre. Abe se convirtió en el primer líder japonés que visita el lugar.

Obama, que dejará el poder dentro de un mes tras dos mandatos de cuatro años, se encuentra actualmente de vacaciones no muy lejos de Honolulú, donde pasó gran parte de su infancia.

TODO QUEDÓ ATRÁS

Antes de Abe , tres jefes de gobierno de Japón habían visitado Pearl Harbor en los años 50 del siglo pasado, incluido su abuelo Nobusuke Kishi. Sin embargo, ninguno participó en homenajes a las víctimas en el lugar.

En Honolulú, que está en plena temporada turística, los memoriales son muchos, pero el recuerdo de “el día de la infamia”, como lo llamó el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quedó en los libros de historia.

“No creo que aquí exista el mínimo sentimiento de antipatía hacia los japoneses 75 años después del ataque”, explicó a la agencia noticiosa AFP Stanley Chang, de 34 años, que acaba de entrar a formar parte del senado del estado de Hawái.

“Hawái tiene una población multiétnica, con un fuerte componente japonés”, añadió, señalando que los habitantes del archipiélago son muy sensibles al “gesto” de Abe

Obama dijo que la visita del líder japonés es “un gesto histórico” que recuerda “que incluso las heridas más profundas de la guerra pueden dar paso a la amistad y a una paz duradera”.

“Tenemos la responsabilidad de mirar a la historia a los ojos”, dijo Obama hace siete meses durante su visita a Japón, haciendo un llamamiento a construir “un mundo sin armas nucleares”.

Sin embargo, Su sucesor, el presidente electo Donald Trump, generó estupor hace algunos días al afirmar, después de décadas de negociaciones encaminadas a reducir el arsenal nuclear, que no excluía volver a lanzar “una carrera armamentística”.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código