COLOMBIA. AUTORIDADES, EN ALERTA POR CRECIMIENTO DE RED PARAMILITAR.

Les dicen ´los de Urabá´

A pesar de que sus cuatro principales líderes fueron ´dados de baja´, esta red criminal es la única que sigue creciendo en el país vecino.
OPERACIONES. A la banda Los Urabeños se le atribuye la mayor parte de los envíos de cocaína que sale desde Colombia hacia Centroamérica por el mar Caribe. EFE/Luis Eduardo Noriega OPERACIONES. A la banda Los Urabeños se le atribuye la mayor parte de los envíos de cocaína que sale desde Colombia hacia Centroamérica por el mar Caribe. EFE/Luis Eduardo Noriega
OPERACIONES. A la banda Los Urabeños se le atribuye la mayor parte de los envíos de cocaína que sale desde Colombia hacia Centroamérica por el mar Caribe. EFE/Luis Eduardo Noriega

Nacida en las entrañas del paramilitarismo desmovilizado en la década pasada y con una fuerte herencia de los narcocarteles desaparecidos en los años 90 del siglo pasado, la red criminal colombiana Los Urabeños hoy es considerada por las autoridades policiales como la última gran banda con influencia nacional.

Según el último informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública colombiana (CI2), difundido el pasado 28 de abril por el diario El Tiempo, Los Urabeños es la única banda delictiva que sigue creciendo en Colombia, a pesar de las operaciones ejecutadas contra sus miembros, incluyendo cuatro de sus principales líderes que fueron “dados de baja”.

Los números del CI2 precisan que el grupo tenía mil 970 hombres en 2012, cifra que ascendió a 2 mil 366 en lo que va de este año. El 61.2% de las bandas criminales insurgentes (bacrim) resultantes de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, integra la organización.

Con esos miembros, la banda superó en número de combatientes a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se supone cuenta con mil 500 miembros.

El informe, también citado por la agencia de noticias EFE, da cuenta de que Los Urabeños operan en 123 municipios de 11 departamentos, sobre todo en Antioquía, Córdoba y Chocó.

Estrategia

De acuerdo con las autoridades colombianas, la organización ha crecido al reclutar a la totalidad de Los Machos y a centenares de integrantes de Los Rastrojos, su histórica banda rival.

Además, puso en práctica una modalidad que se conoce como “someterse o desaparecer”.

Según un oficial de inteligencia entrevistado por El Tiempo, “soldados” de uno de los principales cabecillas de la banda, Francisco José Morela, alias el Negro Sarley, se presentaban ante los delincuentes locales de los municipios para que se sumaran al grupo; de lo contrario, los aniquilaban.

“El que no aceptaba la alianza se enfrentaba al desafío de ganar una guerra en la que Los Urabeños armaban y financiaban a todas las organizaciones pequeñas para que lo atacaran”, contó el oficial citado por el diario bogotano.

A causa de esas guerras, la policía atribuye al grupo el 80% de los asesinatos cometidos en los 11 departamentos en los que opera.

Morela fue el último de los cabecillas de Los Urabeños “dados de baja”. Cayó abatido el 24 de abril pasado.

El jefe máximo Juan Úsuga, alias Giovanny, fue ultimado en un operativo en el Chocó el 1 de enero de 2012; mientras que Alexander Montoya Úsuga, apodado El Flaco, fue apresado en Honduras en julio del mismo año, y Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, fue capturado en Argentina tres meses después.

En Panamá

Los Urabeños son señalados por las autoridades como pieza clave de los narcocarteles mexicanos para los envíos de cocaína hacia Centroamérica.

En esas operaciones ejercen influencia en comunidades fronterizas de Panamá, en especial las situadas a orillas de Caribe.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, dijo conocer el informe del CI2 y, aunque reconoció que están alertas por el crecimiento de la red criminal, afirmó que la vigilancia es la misma para cualquier grupo criminal.

“Esta no es una organización que nació ayer. Al igual que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, están en el negocio de las drogas. Los antiguos jefes de los paramilitares son ahora los jefes de esta banda”, dijo.

Precisó que más allá de los movimientos ejercidos por un “par de células” en Colón, no tienen registros específicos de las operaciones de Los Urabeños en el país.

“Aquí combatimos a los narcos, vengan de donde vengan, y para ello trabajamos con las autoridades del vecino país todos los días”, sentenció.

La herencia de Don Mario

Diferentes medios de comunicación colombianos destacan que los hermanos Dayro y Jesús Úsuga, conocidos con los alias Otoniel y Giovanny, respectivamente, heredaron la jefatura de Los Urabeños a mediados de 2009, luego de la captura de su principal capo, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, en una operación efectuada por militares en el Urabá antioqueño el 15 de abril de ese mismo año.

Los hermanos, oriundos del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, formaron parte del Bloque Centauros del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, en las que conocieron y se aliaron con Don Mario. Otoniel también perteneció al Ejército Popular de Liberación.

Dayro Úsuga es ahora el máximo líder de la agrupación delictiva y permanece prófugo de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código