PROMESAS PARA CONSUMO DE LOS ELECTORES

Del dicho al hecho

Profesionales critican que los candidatos presidenciales no ahondan en los detalles de lo que prometen, como su financiación o ejecución.

Temas:

Los candidatos Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias coinciden en continuar la construcción de las líneas dos y tres del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo. Los candidatos Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias coinciden en continuar la construcción de las líneas dos y tres del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Los candidatos Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias coinciden en continuar la construcción de las líneas dos y tres del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

En los últimos 10 meses de campaña electoral, los candidatos presidenciales han recorrido los diferentes rincones del país y detectado qué aqueja a los panameños. Del peregrinaje surgieron sus promesas de campaña, que seducen como la miel a las moscas. Sin embargo, la poca información que ofrecen los políticos sobre sus planes las tiñe de populistas y superficiales, según un grupo de profesionales.

Algunas de las propuestas que les generan dudas, sobre todo de los aspirantes por las fuerzas políticas más importantes de país, son la de construir 100 mil casas y 250 mercados municipales del perredista Juan Carlos Navarro; o la dotar de agua potable todo el país, y de sanidad básica a 300 mil casas del panameñista Juan Carlos Varela; o la de hacer caminos de producción en el sector agropecuario y de dar $100 mensuales a panameños que no estudian ni trabajan del oficialista José Domingo Arias.

Si bien dudan de que los candidatos puedan cumplirlas en sus cinco años de mandato, como estos dicen, confirman que son necesidades, lo que refleja que los políticos sí están escuchando al electorado. El problema, dicen, es que no ahondan en detalles, ni explican cómo se financiarán, por ejemplo.

Además, miembros de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) lamentaron que estos partidos políticos aún no hayan respondido a las invitaciones que les hicieron a sus respectivos equipos técnicos para hablar a profundidad de los proyectos.

“En verdad todos están prometiendo cosas que no es que sean imposibles, sino que desde el punto de vista de los tiempos de construcción, es muy difícil que lo cumplan”, señala el arquitecto y presidente de la SPIA, Ricardo Robles.

planes de navarro

Sobre la idea del perredista de construir 100 mil casas, Robles recomendó que se aborde con otra perspectiva. “Ya hay un montón de viviendas construidas, lo que el Gobierno tiene que hacer ahí es dar facilidades en las hipotecas para que la gente de bajos recursos o clase media las pueda adquirir”, dijo.

Aplicando matemática básica, se deduce que el perredista debería entregar a los beneficiados 54.7 casas por día, para que cuando deje el Palacio de las Garzas (si gana estas elecciones) en julio de 2019, haya 100 mil nuevas viviendas en pie.

En cuanto a los 250 mercados municipales, Robles fue tajante. “Hacer un mercado municipal con las características que propone, toma como mínimo cuatro meses”.

Para este caso, la calculadora revela que Navarro debería inaugurar un mercado por semana.

“La idea es buena porque es lo que se necesita para poder reducir un poco el margen de intermediación, que es donde se elevan los precios. Pero hablando con algunos colegas, consideramos que son muchísimos mercados y que no es cualquier tipo de infraestructura”, complementa el economista Ricardo González. Agrega que la idea de construir más y mejores mercados viene de hace mucho tiempo, y que al final se termina abandonando, “como el de Santa librada en San Miguelito”.

Pero Robles va más allá y se pregunta qué van a vender en “tanto” mercado, en referencia a la baja producción agropecuaria nacional, que además de estar a merced del humor del clima, se ve afectada por las políticas de importación en tiempos de cosecha.

PLANES DE VARELA

Para el politólogo graduado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, Richard Morales, la idea de Varela de dotar de agua potable todo el país y erradicar las letrinas de 300 mil casas es realizable, pero advierte que se estaría atacando al problema desde una visión equivocada.

“Me preocupa de este tipo de propuestas que no responden a una política en sí. Debería haber una política de que las futuras construcciones cumplan con ciertas condiciones de calidad”, señala Morales, y agrega que “ahí está la deficiencia de estas propuestas, lo que las hace más que nada propuestas populistas”.

Por su parte, Robles denuncia que ninguno de los candidatos ha hecho un análisis correcto en cuanto a los proyectos de infraestructura que prometen. “Lo que ofrece Varela es imposible, porque en el interior del país, en los campos, se utilizan letrinas. Ofrecen baños que son más higiénicos, pero también son letrinas. ¿De dónde van a sacar el agua? Hay que hacer potabilizadoras, y eso no se construye en un día. No hay agua potable en toda la ciudad, de hecho”, advirtió.

El más escéptico y punzante de los consultados fue Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico. “Busque el candidato que uno busque, uno se dará cuenta de que están tratando de decir cosas que suenan bien a nuestros oídos, pero que en resumidas cuentas son insultos a la dignidad de las personas”, denunció.

En cuanto a lo propuesto por el candidato de la alianza El pueblo primero, compuesta por los partidos Panameñista y Popular, Morales dice que no lo puede procesar, y se explica. “Yo vivo en el campo, y en el acueducto de aquí la sorpresa es ver que tenga agua. Al decir eso parece que desconocen dónde viven los indígenas, que para ponerle acueducto a una casa tendrá que dedicarle a esa sola casa kilómetros de tubería”, argumentó Morales.

Para cumplir, Varela tendría que haber revisado y remodelado 160 casas al día para alcanzar su meta de 300 mil en cinco años.

PLANES DE ARIAS

Consciente del apoyo que necesita el sector agropecuario para revertir la baja productividad y hacer frente al productor extranjero, Arias prometió hacer una red de caminos de construcción que conecten todos los lugares de cosecha del país con los centros de acopio y la Cadena de Frío.

“Todas las propuestas son fantasiosas”, dice el ingeniero agrónomo Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios.

Al referirse a los caminos de producción, cuestionó que ningún gobierno los ha construido, tampoco el actual, que respalda la candidatura de Arias.

“Eso es improbable (...) Esos caminos de producción se hacen y duran seis meses, porque no se hacen como debe ser (...). Al final son una pérdida de plata”, señaló el arquitecto Robles, quien además denunció que eso tampoco ayudaría ni al agroproductor ni al consumidor.

“¿Qué van a sacar los productores si no tienen carro? Van a seguir los intermediarios buscando los productos y eso no va a favorecer en nada al país”, indicó.

El plan “Jóvenes de pie”, conocido como “ninis” y que pretende regalar $100 a panameños de entre 15 y 30 años que no estudian ni trabajan, ha recibido criticas de diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con cifras de 2013 de la Contraloría General de la República, en todo el país hay 203 mil personas con esas características. Es decir, Arias invertiría $24.3 millones al año en este plan ($121.5 millones en cinco años).

“A medida que pasa el tiempo van detectando cierto electorado que consideren importante, y de repente focalizan y crean una propuesta específica para ese grupo. Habrán identificado que ese grupo es significativo, que si incluimos trabajadores informales y empleados sería mucho más”, señala el politólogo Morales. Igualmente considera que “la idea no está mal”.

“Si no estás contemplando con suficiente rigurosidad en qué áreas se van a insertar los jóvenes, a dónde van a ir a trabajar, puede terminar siendo una política improductiva”, analiza.

Finalmente, el politólogo hace un análisis breve de las posturas de los candidatos a lo largo de la carrera electoral. “Los mismos temas y hasta las principales divergencias que en algún momento hubo en las campañas, han ido desapareciendo en la medida que todos han ido gravitando en las mismas propuestas e ideas”, advierte tras agregar que eso habla de dos fenómenos. “Por un lado, pudiera decirse que la mayoría identifica cuáles son los principales problemas que preocupan a gran parte de la población. Por el otro, también te habla de lo abstracto, ambiguo y de lo poco político integral de las propuestas, en el sentido de que las pueden plantear con tal facilidad sin tomar en cuenta la realidad política, porque son propuestas muy ambiguas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código