TRANSPORTE. SISTEMA FERROVIARIO DE PANAMÁ

Un diciembre en el Metro

Desde madres con sus niños en brazos, mujeres embarazadas, estudiantes y hasta hombres luchan en las estaciones para abordar el tren.

Temas:

En noviembre y diciembre, las autoridades han solicitado a los usuarios seguir las normas de buen comportamiento en el tren y sus instalaciones. En noviembre y diciembre, las autoridades han solicitado a los usuarios seguir las normas de buen comportamiento en el tren y sus instalaciones.
En noviembre y diciembre, las autoridades han solicitado a los usuarios seguir las normas de buen comportamiento en el tren y sus instalaciones. Archivo

Diciembre es un mes con mucho tráfico de vehículos y movimiento de personas en la ciudad de Panamá, debido al afán que generan las fiestas de fin de año.

Solo en esta área se movilizan en transporte público más de 700 mil usuarios, de los cuales más de 200 mil utilizan el sistema del Metro, el más rápido para desplazarse de norte a sur.

Según el Metro de Panamá, S.A., la mayor demanda ha sido de 276 mil usuarios por día en este sistema ferroviario, pero ahora en diciembre la movilización ha llegado a 271 mil, aunque estiman que para estas fiestas, la demanda será mayor en comparación con el balance histórico de 2014.

El año pasado durante diciembre se logró movilizar a 202 mil 931 pasajeros por día laborable, 84 mil 889 en días feriados y 163 mil 260 en sábados. Así está detallado en un resumen histórico de la empresa estatal.

Manuel Hernández, uno de los usuarios de este medio de transporte, se prepara para enfrentar esta realidad en las estaciones del Metro.

En diciembre, un día normal para Hernández comienza con una lucha campal en la estación de Los Andes, en el distrito de San Miguelito. Allí la muchedumbre, organizada en filas, ingresa de a poco por los torniquetes para llegar al tren.

Esta tarea es fácil para el joven trabajador, quien considera que el verdadero reto inicia con el arribo al Metro porque debe batallar con varios usuarios.

Hernández, quien trabaja en Pueblo Nuevo, antes tomaba este transporte a las 7:30 a.m. y llegaba con tiempo de sobra a su trabajo, pero ahora debe esperarlo a las 7:00 a.m. desde que comenzó diciembre.

Para este hombre, abordar el tren en Los Andes en hora pico es casi imposible, por lo que su logística ahora consiste en dirigirse hasta la estación San Isidro, inaugurada el pasado 15 de agosto, para encontrar el tren vacío.

Sin embargo, esta idea también es adoptada por otros usuarios del sistema. “Si uno no empuja no se va nunca”, comenta el joven junto con otros pasajeros que experimentan la intranquilidad de abordar un tren.

Para otros usuarios, la demanda de pasajeros que se genera en los últimos dos meses, no solo se debe a las compras de fin de año, sino a la implementación de una nueva ruta del Metro Bus, que viene del sector este hacia el norte de la ciudad.

Se trata de la ruta La Doña-corredor Norte-San Isidro, que habilitó la empresa concesionaria Mi Bus y que ahora alimenta el Metro con usuarios de los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas.

Gisela Vergara, residente en Nuevo Veranillo, sabe que en este mes deberá madrugar más para usar el sistema y evitar así las aglomeraciones que se registran.

Vergara, quien labora en un supermercado en San Miguelito, prefiere salir más temprano de su casa y a la 6:30 a.m. estar “tranquila” en la estación de Los Andes.

“Yo no quiero que me empujen ni me pisen los pies. Cuando la gente va tarde se desespera y, entonces, forma el desorden”, comenta la mujer trabajadora.

Con su uniforme impecable y su cartera, ella se desplaza sin contratiempo por la terminal y logra en algunos casos hasta sentarse, aunque le inquieta el tema de los robos. “Lo más peligroso de diciembre es que en medio de esos empujones te roben. Uno nunca sabe”, comenta Vergara, mientras sube las escaleras eléctricas hacia el andén del tren.

De hecho, los pasajeros del Metro solicitan mayor seguridad en el sistema ferroviario durante esta época del año para evitar delitos.

Frente a esto, el Metro de Panamá, por medio de la Oficina de Metrocultura, recomienda al usuario circular siempre por la derecha en las estaciones, dejar salir primero, ceder los puestos a las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, enfatizan a los padres de familia mantener agarrados de la mano a los niños para evitar que los pequeños se extravíen, como ha ocurrido anteriormente.

La línea 1 del Metro de Panamá tiene un trazo mayoritariamente en dirección norte-sur y une la Terminal de Albrook con la localidad de San Isidro.

Esta implicó la construcción de 15 estaciones, de las cuales 8 son subterráneas, 6 son elevadas y 1 está a nivel de la superficie, de acuerdo con el Metro de Panamá, S.A.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código